jueves, 29 de diciembre de 2016

30 de Diciembre

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 8

“¡Mi Señor, Señor nuestro,
cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

¡Has puesto tu gloria
sobre los cielos!
De la boca de los niños y de los que aún maman,
fundaste la fortaleza a causa de tus enemigos,
para hacer callar al enemigo y al vengativo.

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que tú formaste,
digo: «¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria,
y el hijo del hombre para que lo visites?»

Lo has hecho poco menor que los ángeles
y lo coronaste de gloria y de honra.
Lo hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
todo lo pusiste debajo de sus pies:
ovejas y bueyes, todo ello,
y asimismo las bestias del campo,
las aves del cielo y los peces del mar;
¡todo cuanto pasa por los senderos del mar!

¡Mi Señor, Señor nuestro,
cuán grande es tu nombre en toda la tierra! Amén.

Curiosidades

De las decisiones doctrinales del Concilio de Trento surgió una lista de decretos Dogmáticos ¿de qué se trataba?

Las decisiones doctrinales del Concilio de Trento se dividieron entre "decretos", los cuales contenían los dogmas conciliares, y los "cánones", de extensión reducida, los cuales condenaban los puntos de vista protestantes. Esta es la lista de decretos dogmáticos:

1º. Sobre el simbolismo de la Fe
2º. Las Sagradas Escrituras
3º. El Pecado Original
4º. La Justificación
5º. Los Sacramentos en general
6º. El Bautismo
7º. La Confirmación
8º. La Sagrada Eucaristía
9º. La Penitencia
10º. La Extrema Unción
11º. La Sagrada Eucaristía, sobre la Comunión
12º. La Sagrada Eucaristía, sobre el Sacrificio de la Misa
13º. Sobre las Órdenes Sagradas
14º. Sobre el Matrimonio
15º. Sobre el Purgatorio
16º. Sobre los cultos: santos, reliquias, imágenes
17º. Sobre las Indulgencias
http://www.historia-religiones.com.ar/el-concilio-de-trento-85

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Mateo 25:31-46

“»Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; entonces apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, hereden el Reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo, porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; fui forastero y me recogieron; estuve desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; en la cárcel y fueron a verme.” Entonces los justos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?” Respondiendo el Rey, les dirá: “De cierto les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicieron.”
»Entonces dirá también a los de la izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles, porque tuve hambre, y no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; fui forastero, y no me recogieron; estuve desnudo, y no me vistieron; enfermo y en la cárcel, y no me visitaron.” Entonces también ellos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te servimos?” Entonces les responderá diciendo: “De cierto os digo que en cuanto no lo hicieron a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicieron.” Irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Hay un concepto en el pensamiento hebreo que llama “tikun olam” que se traduce como "reparar el Universo y la Humanidad como parte de la Creación Divina", desde la Confraternidad Judeo-Cristiana de Bahía Blanca lo venimos trabajando hace un tiempo ya. Está muy relacionado con las enseñanzas de Jesús, y también con este texto que hoy compartimos.
No venimos al mundo para pasar de largo. Cada uno de nosotros/as tenemos algo para dar, algo para dejar, y si no lo hacemos, estamos faltando a nuestra esencia.
Como cristianos y cristianas vemos en los y las demás a Cristo mismo, por eso hacemos algo por el otro/a. y lo importante de todo esto es que no s trata de grandes cosas, sino de una actitud frente a la vida, un estilo de vida en donde nace del corazón el compromiso con el otro/a cada vez que se presenta la ocasión.
Una señora que vive en Buenos Aires me contó que ella siempre congela lo que le queda del almuerzo, en una o más bandejas. Cuando alguien toca a la puerta pidiendo ayuda, ella le da de esa comida bien guardada y conservada. De esta manera ya hay personas que pasan periódicamente a buscar su plato de comida. Es otra forma de heladera comunitaria. Una forma de compartir lo que se tiene con quien lo necesita.
Otra señora de Bahía Blanca me contó que en baúl del auto siempre lleva ropa, de hombre, de mujer, de niños. Cuando ella ve la necesidad, abre el baúl y saca la ropa que esa persona necesita. Pequeñas actitudes que hacen la diferencia, que reparan el equilibrio del mundo, que los humanos hemos desequilibrado.
También vos te podés acoplar a esta movida, pensá en cuál es la mejor forma para vos. Qué es lo que vos ves que hace falta. A veces simplemente es ocuparte del terreno baldío que está al lado de tu casa o de los papeles que están tirados en el parque que frecuentas. Lo importante es que pongas tu grano de arena, para que en tu paso por esta tierra, hayas dejado tu humilde aporte para mejorar el mundo. Amén.

Querido Jesús, ¡gracias por llamarme la atención para que me dé cuenta de lo importante que es salir de mi misma, de mis propios “mambos” y darme cuenta que hay otras personas que necesitan de mí! Ayúdame a descubrir la mejor forma, a estar atenta a la necesidad de quien está a mi lado. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario