viernes, 23 de diciembre de 2016

25 de Diciembre

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 96

“Canten a mi Señor cántico nuevo;
canten a mi Señor toda la tierra.
Canten a mi Señor, bendecid su nombre.
Anuncien de día en día su salvación;
proclamen entre las naciones su gloria,
en todos los pueblos sus maravillas,
porque grande es mi Señor y digno de suprema alabanza;
temible sobre todos los dioses.
Todos los dioses de los pueblos son ídolos;
pero mi Señor hizo los cielos.
¡Alabanza y magnificencia delante de él!
¡Poder y hermosura en su santuario!

Tributen a mi Señor, familias de los pueblos,
dad a mi Señor la gloria y el poder.
Dn a mi Señor la honra debida a su nombre;
traigan ofrendas y vengan a sus atrios.
Adoren a mi Señor en la hermosura de la santidad;
teman delante de él, toda la tierra.

Digan entre las naciones: «¡Mi Señor reina!
También afirmó el mundo, no será conmovido;
juzgará a los pueblos con justicia.»
Alégrense los cielos y gócese la tierra;
brame el mar y su plenitud.
Regocíjese el campo y todo lo que hay en él;
entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento
delante de mi Señor, que vino,
porque ha venido a juzgar la tierra.
¡Juzgará al mundo con justicia
y a los pueblos con su verdad!” Amén.

Curiosidades

¿Cuáles fueron los resultados generales del Concilio de Trento?

El principal objetivo del Concilio de Trento fue en realidad doble, aunque hubieron otros temas que fueron discutidos:
Condenar los principios y doctrinas del Protestantismo y definir la doctrina de la Iglesia Católica en todos los puntos en discusión. Es verdad que el emperador intentó que el Concilio de Trento fuera un verdadero concilio ecuménico, en el cual los Protestantes tuvieran la posibilidad de ser escuchados. Él se aseguró dos veces en el segundo período del concilio (1551-53) que los Protestantes fueran invitados para estar presentes en las discusiones, e incluso el concilio editó una carta de salvoconducto; sin embargo les estaba vedada la posibilidad de voto. Melanchthon y Johannes Brenz, con otros luteranos alemanes, iniciaron su viaje a Trento en 1552. Brenz ofreció una confesión y Melanchthon, quien no llegó más lejos que Nuremberg, llevó con él un escrito irónico conocido como "Confessio Saxonica". Pero la negativa de dar a los Protestantes el derecho a voto y la consternación que produjo el éxito de Bornfeld en su campaña contra Carlos V pusieron en 1552 un fin a la cooperación protestante.
Producir una reforma en la disciplina o administración. La corrupción en la administración de la Iglesia fue una de las causas de la Reforma. Se llevaron a cabo 25 sesiones públicas, pero casi la mitad de ellas fueron despreciadas en formalidades y solemnidades. El trabajo principal fue realizado en comités o congregaciones. Los liberales perdieron en los debates y en las votaciones. El Concilio de Trento abolió algunos de los más notorios abusos e introdujo reformas administrativas en lo relacionado a la venta de indulgencias, la moral de los conventos, la educación del clero y se prohibió el duelo. No se hizo ninguna concesión al Protestantismo.
Lograr la interpretación final de la Biblia. Cualquier cristiano que sostuviera su propia interpretación era considerado hereje. También se estableció que las Sagradas Escrituras y la Tradición de la Iglesia tenían el mismo nivel de autoridad.
Definir la relación entre la fe y el trabajo para la salvación.
Se reafirmaron otras prácticas católicas que despertaron la ira de los reformadores dentro de la Iglesia: indulgencias, peregrinajes, veneración de santos y reliquias, la veneración de la Virgen María. Sin embargo, la venta de indulgencias, como se dijo antes, fue totalmente prohibida. Se editaron decretos relacionado con la música sacra y el arte religioso; este fue el punto de partida para que algunos teólogos tergiversaran y exageraran estos decretos y condenaran muchos tipos de estilos e iconografías del Renacimiento y del Medioevo, lo cual impactó fuertemente en el desarrollo de estas formas de arte.
http://www.historia-religiones.com.ar/el-concilio-de-trento-85

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Lucas 2:1-14

“Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuera empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David, para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Aconteció que estando ellos allí se le cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y se les presentó un ángel del Señor y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo:
—No teman, porque yo les doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal: hallarán al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían:
 «¡Gloria a Dios en las alturas
y en la tierra paz,
buena voluntad para con los hombres!»” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Hay un villancico navideño que dice:
Debo encontrar lugar para María,
//el niño ya nacerá
y su cuna debo yo preparar//
¿Has preparado la cuna del niño en esta Navidad?
Ya está por nacer, no pueden esperar…
¿Cómo vas a pasar esta noche? ¿Con quién?
Seguramente habrá comida abundante, y ni qué hablar de la bebida y la música…
¿O sos de esas personas enojadas con la Navidad porque decís que es comercial?
¡Claro! Es más fácil criticar que usar la creatividad y hacer algo que realmente tenga que ver con el gran acontecimiento: Dios con nosotros en la persona de Jesús, un pequeño bebé, que nace en un establo, en brazos de una mujer valiente.
La realidad es que faltan apenas un par de horas para que el niño nazca y todavía hay muchas personas que están ocupadas con sus cosas en vez de estar listas para recibirlo.
Tal vez muchas cierren la puerta a esa mujer a punto de parir, no vaya a ser que eso les comprometa…
¿Cómo preparar esa cuna?
Como todo niño, Jesús necesita de amor, paz, paciencia, contención, comprensión… lo mismo que todas necesitamos.
Faltan apenas un par de horas para la Nochebuena. Te invito que te animes a compartir este gran acontecimiento con quien estés. Que quienes estén con vos en este momento sepan por qué Dios vino a nosotros como uno de nosotros, y como esto mismo es un motivo de esperanza de que este mundo loco en el que vivimos puede ser mejor, si cada uno de nosotros permite que el niño Jesús anide en nuestros corazones. Que tengas una muy hermosa Navidad. ¡Feliz Navidad para todos y todas! Amén.

Querido Jesús, ¿cómo pudiste llegar a nosotros tan frágil, tan tierno? Pienso que éste fue el primer gran mensaje que nos has dado para que podamos comprender finalmente que la Plenitud, la Vida en Abundancia está en las cosas más simples y cotidianas. Es un buen momento para dejar de correr atrás de los espejismos. ¡Gracias por tu hermoso plan de Salvación! En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario