domingo, 29 de diciembre de 2013

12 de Enero

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 29

“Tributen a mi Señor, hijos de los poderosos,
den a mi Señor la gloria y el poder.
Den a mi Señor la gloria debida a su nombre;
adoren a mi Señor en la hermosura de la santidad.

Voz de mi Señor sobre las aguas.
¡Truena el Dios de gloria:
mi Señor sobre las muchas aguas!
Voz de mi Señor con potencia;
voz de mi Señor con gloria.
Voz de mi Señor que quiebra los cedros;
¡quiebra mi Señor los cedros del Líbano!
Los hace saltar como becerros;
al Líbano y al Sirión como hijos de toros salvajes.
Voz de mi Señor que derrama llamas de fuego;
voz de mi Señor que hace temblar el desierto;
¡hace temblar mi Señor el desierto de Cades!
Voz de mi Señor que desgaja las encinas
y desnuda los bosques.
En su Templo todo proclama su gloria.

Mi Señor preside en el diluvio
y se sienta mi Señor como rey para siempre.
Mi Señor dará poder a su pueblo;
mi Señor bendecirá a su pueblo con paz.” Amén.

Curiosidades

¿Dónde se encontraba Nazaret y cómo era?

La baja Galilea permaneció fuera de la corriente principal de la vida israelita hasta la época neotestamentaria, cuando el gobierno romano proporcionó seguridad por primera vez. Aún entonces Séforis era la ciudad principal de la zona, un poco hacia el N de Nazaret. Pero Nazaret se encontraba suficientemente cerca de varias rutas comerciales importantes que le daban contacto fácil con el mundo externo, mientras que, por otra parte, su posición como ciudad fronteriza en la frontera meridional de Zabulón, con vista a la llanura de Esdraelón, le imprimía cierto aislamiento. Esa independencia de perspectiva de que se disfrutaba en la baja Galilea fue lo que hizo que los judíos estrictos despreciaran a Nazaret.
Nazaret está situada en un valle alto entre los cerros de piedra caliza más meridionales de la cadena del Líbano; corre aproximadamente de SSO a NNE. Hacia el S hay una pronunciada caída hacia la llanura de Esdraelón. La base del valle está a 370 m sobre el nivel del mar. Altas montañas se elevan en los lados N y E, mientras que del lado O alcanzan los 500 m y comandan un panorama impresionante. Carreteras importantes procedentes de Jerusalén y Egipto desembocan en la llanura de Esdraelón en el S; caravanas de Galaad cruzaban los vados del Jordán y pasaban más abajo; el camino principal de Tolemaida a la Decápolis y al N, por la que se trasladaban las legiones romanas, pasaban a pocos kilómetros arriba de Nazaret. Esta ubicación puede haber dado origen al nombre, que posiblemente se deriva de ‘atalaya’. Otra derivación que se ha sugerido procede del hebreo ‘retoño’. El clima benigno del valle hace que prosperen flores y frutos silvestres.
A juzgar por las tumbas en las rocas, la ciudad primitiva estaba más arriba, en la ladera del cerro occidental, que la Nazaret actual. Hay dos posibles suministros de agua. El primero, que es el más grande, se encuentra en el valle, y ha sido llamado “pozo de María” desde 1100 d.C., pero no hay rastros de moradas primitivas en las cercanías. El segundo es una fuente muy pequeña, llamada “pozo nuevo”, en un ángulo formado por una proyección del cerro occidental; la iglesia y la ciudad bizantinas se encontraban cerca de ella. El empinado declive de Yebel Qafsa, que mira hacia la llanura, se denomina tradicionalmente, pero erróneamente, “monte de la precipitación”, ya que este no es el monte “sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos”.
Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Hechos 10:34-43

Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo:
—En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que lo teme y hace justicia. Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. Ustedes saben lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús, a quien mataron colgándolo en un madero, hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén. A éste levantó Dios al tercer día e hizo que apareciera, no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. Y nos mandó que predicáramos al pueblo y testificáramos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él crean recibirán perdón de pecados por su nombre.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Tenemos un Dios que no hace acepción de personas, un Dios que se encarnó en Jesús para vivir la experiencia de la limitación humana con sus alegrías y sus miserias, y eso es maravilloso.
Nos ha llegado el mensaje de Cristo a través de los tiempos por el testimonio de los y las que caminaron con él mientras que andaba por la tierra. Hemos sido llamados para hacer lo mismo, pero si miramos la historia de la humanidad hubo y hay muchos que en nombre de Cristo no son justamente mensajeros de la paz sino los responsables de las guerras, la opresión del humano por el humano, del hambre y la miseria.
El mundo en el que vivimos hoy, un mundo que ha perdido totalmente el eje, que está desencajado, en donde el dinero vale más que las personas y el poder en vez de ser un servicio a Dios es corrupto, lo hemos construido en buena parte los cristianos. Y eso me avergüenza. Aunque soy consciente de que también los cristianos y cristianas han hecho y lo siguen haciendo, obras maravillosas que hacen presente a Cristo en ellas.
En este momento la mayoría de la gente está en vacaciones, y en ese momento del año tratamos de meternos en una burbuja y olvidar nuestros problemas y los problemas del mundo. Igualmente es un buen momento para buscar un cambio en nuestro interior. Aprovechar nuestro tiempo y libertad para viajar un poco en nuestro interior, descubrir quiénes somos y adónde estamos yendo. Aprovechemos nuestras vacaciones para desarrollar nuestra espiritualidad, para encontrarnos a nosotros mismos y a Dios, reforzar los lazos y buscar que este año podamos vivir de una forma diferente y así dar el testimonio de paz a la que hemos sido llamados desde nuestro Bautismo. Amén.

Querido Jesús, hoy quiero mirarme por dentro, descubrir cuáles son mis flaquezas y fortalezas, qué cosas debo cambiar y cuáles fortalecer para vivir una vida auténticamente cristiana. Ayudame a entrenar mi espiritualidad de manera tal que el paso del año no me agote y me saque del eje. Te lo pido a vos que cada vez que lo sentías te ibas solo a conversar con Dios. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario