sábado, 30 de noviembre de 2013

1 de Diciembre

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 122

“Yo me alegré con los que me decían:
«¡A la casa de mi Señor iremos!»
Nuestros pies estuvieron
dentro de tus puertas, Jerusalén.
Jerusalén, que ha sido edificada
como una ciudad que está bien unida entre sí.
Allá subieron las tribus,
las tribus de Jah,
conforme al testimonio dado a Israel,
para alabar el nombre de mi Señor,
porque allá están las sillas del juicio,
los tronos de la casa de David.

Pidan por la paz de Jerusalén;
¡sean prosperados los que te aman!
¡Sea la paz dentro de tus muros
y el descanso dentro de tus palacios!
Por amor de mis hermanos y mis compañeros
diré yo: «¡La paz sea contigo!»
Por amor a la casa de mi Señor, nuestro Dios,
buscaré tu bien.” Amén.

Curiosidades

¿Cómo era la comunidad cristiana en Roma?

En el mundo de la época de pablo Roma significaba mucho, y no dejaba de ejercer fascinación para el mismo apóstol, ya que expresa un gran deseo de predicar el evangelio allí. Como misionero estratega reconoce la inmensa importancia de que la iglesia cristiana esté presente en el centro mismo del imperio, y esto bien puede haber tenido que ver con la forma que adoptó para la epístola. Poco sabemos del origen de esta importante iglesia, y quizás sea inútil tratar de hacer conjeturas. Bien puede haber sido fundada por personas que se convirtieron el día del Pentecostés y que retornaron a sus hogares en Roma regocijándose en su nueva fe. Pero aunque Hechos 2 menciona algunos romanos, no indica si hubo convertidos a la fe ese mismo día. Por otra parte era, relativamente fácil viajar entre Roma y las provincias en aquellos tiempos, y muchos cristianos deben haberse unidos a los viajeros que recorrían las carreteras imperiales. Lo que sabemos con certeza es que en la época en que Pablo les escribe, no sólo existía una iglesia, sino que había alcanzado considerables proporciones. Si algo tuvo que ver con la iglesia cristiana la expulsión de los judíos de Roma decretada por el emperador Claudio, como parece muy probable por su referencia a “Cresto” en el informe de Suetonio, es evidente que era lo suficientemente grande como para que tomara una medida tan drástica. Y por cierto que, cuando se desencadenó la persecución de Nerón, no mucho tiempo después de haberse escrito la epístola, los cristianos ya formaban una comunidad considerable.
Ha habido discusión acerca de la composición de la iglesia romana, pero lo más probable es que la hayan integrado gentiles y judíos, los primeros de los cuales seguramente eran mayoría. Sería de esperar que así fuera en una ciudad cosmopolita con una fuerte colonia judía, hipótesis que un análisis de la epístola misma apoya. En algunas partes de su argumentación parecería que Pablo se dirige a los judíos, como, por ejemplo, cuando se refiere a Abraham “nuestro padre”, y en su respuesta directa a un enterrogador judío en el cap.2; en otras partes se dirige exclusivamente a los gentiles.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Romanos 13:11-14a

Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño, porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia. Al contrario, vestíos del Señor Jesucristo…” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Vestirme de luz…
No pensar mal del otro, pensar en positivo, transformar todo aquello que significa muerte y tristeza en luz…
Dejar el rencor de lado, la envidia, y los malos pensamientos como un estilo de vida. No quedarme enganchada en las historias pasadas, pasando facturas a quienes me hicieron daño o a los que yo creo que actuaron intencionalmente en contra mío, aunque muchas veces nunca se enteraron de ello porque lo de la intencionalidad es mi visión de la cosa.
Si logro vivir en la luz, diciendo la verdad aunque a veces no me convenga, aunque nade contra la corriente, podré también vivir en paz con mis convicciones.
Y es verdad que no es fácil y que a cada momento surgen lo que llamamos “tentaciones”, personas o situaciones que me llevan una y otra vez a replantearme el sentido de mi fe, el sentido de vivir en la honestidad, la rectitud y en el amor, ese amor que no me permite pasar por algo el maltrato, el buling, el que una persona se aproveche de otra más débil, más vulnerable,
Es verdad que es más cómodo quedarme con una fe a mi altura y a mi gusto, pero no es lo que Cristo espera de mí. Él es luz y espera que sea luz, que busque seguir sus pasos, que entregue mi vida como él mismo lo hizo.
Sólo así voy a estar lista para presentarme ante él a la hora de mi muerte. Tengo una única oportunidad para vivir en la luz y ser luz: aquí en la tierra, en el tiempo de mi vida, nada más. Sólo yo puedo hacer de mi vida algo diferente, porque Dios me ha creado libre para decidir y tomar el camino que quiera, pero eso mismo me hace responsable y me ubica en un lugar específico a la llegada de Cristo en su gloria, en el día del juicio.
El momento es ahora. Ahora tengo que decidir el camino que quiero transitar, ya no hay tiempo, no puedo experimentar caminos que me pierdan, tengo que buscar los caminos de luz. Sé que va a haber obstáculos, lo sé porque lo vivo. Sé también que el camino de Cristo no es tan popular, pero eso no me debe importar, incluso mi compromiso me lleva a ayudar a quien esté perdido en las adicciones, la violencia y la falta de fé. Ese es el camino que tomó Jesús y el que espera de mí.
Quiero ser luz, caminar en la luz, y si vos me querés acompañar y a través de esa luz ir cambiando nuestro mundo, sumate, que cada una de las personas que quieren ser luz es el camino más cierto para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para todos en donde todos tienen su lugar. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario