viernes, 9 de agosto de 2013

4 de Agosto

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 95

“Vengan, cantemos con gozo al Señor,
Aclamemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.
Vengamos ante Su presencia con acción de gracias;
Aclamemos a Él con salmos.

Porque Dios grande es el Señor,
Y Rey grande sobre todos los dioses,
En cuya mano están las profundidades de la tierra;
Suyas son también las cumbres de los montes.
Suyo es el mar, pues El lo hizo,
Y Sus manos formaron la tierra firme.

Vengan, adoremos y postrémonos;
Doblemos la rodilla ante el Señor nuestro Hacedor.
Porque El es nuestro Dios,
Y nosotros el pueblo de Su prado y las ovejas de Su mano.

Si ustedes oyen hoy Su voz,
No endurezcan su corazón como en Meriba,
Como en el día de Masah en el desierto,
Cuando sus padres Me tentaron,
Me pusieron a prueba, aunque habían visto Mi obra.

Por cuarenta años Me repugnó aquella generación,
Y dije: “Es un pueblo que se desvía en su corazón
Y no conocen Mis caminos.
Por tanto, juré en Mi ira:
Ciertamente no entrarán en Mi reposo.” Amén.

Curiosidades


Los escitas eran una tribu de nómades guerreros que se desplazaban a caballo, procedentes del O de Siberia, que habitaron la zona del mar Negro y el Caspio a partir del 2000 a.C. aproximadamente. A fines del s.VIII a. C. se trasladaron al N de Persia y Usartu, obligando a los cimerios a correrse hacia el O. sus intentos iniciales de avanzar hacia el SO fueron impedidos por Sargón II de Asiria, pero según Herodoto los escitas dominaron el Asia durante 28 años mediante una serie de empresas militares. Auxiliaron a Asiria contra los medos, salvando a Nínive cerca del 630 a.C., si bien más tarde atacaron Harán y saquearon Palestina, y no saquearon Egipto porque Samético I les ofreció dinero.
Algunos eruditos consideran que este acontecimiento dio pie a una profecía de Jeremías y Sofonías, pero existen pocas referencias a los escitas en textos contemporáneos. Los entendidos difieren en la asignación de fechas para la incursión escita en Siropalestina, pero cerca de 645-617 a.C. parecería probable. No parecen haber constituido un grupo muy fuerte. Se cree que algunos se asentaron en Bet-seán, llamada Escitópolis.
Los escitas bajo Esciluro establecieron su capital en Neápolis, en Crimea, en el 110 a.C., y el control que ejercieron sobre las etapas los convirtió en intermediarios del comercio con Rusia, especialmente en lo relativo a granos y esclavos. Estos últimos eran llamados “escitas” por los griegos del Ponto, a pesar de que con frecuencia se trataba de prisioneros más bien que de nómadas libertos de su misma tribu. Es posible que Pablo haya usado el término “escita” en este último sentido.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Colosenses 3:1-11

“Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Pongan la mira (la mente) en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces ustedes también serán manifestados con El en gloria.
Por tanto, consideren los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría. Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas, en las cuales ustedes también anduvieron en otro tiempo cuando vivían en ellas. Pero ahora desechen también todo esto: ira, enojo, malicia, insultos, lenguaje ofensivo de su boca.
Dejen de mentirse los unos a los otros, puesto que han desechado a la vieja humanidad con sus malos hábitos, y se han vestido de la nueva humanidad, la cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquél que la creó. En esta renovación no hay distinción entre Griego y Judío, circunciso e incircunciso, bárbaro (uno que no era Griego, ni por nacimiento ni por cultura), Escita, esclavo o libre, sino que Cristo (el Mesías) es todo, y en todos.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Es algo difícil de entender cómo es que habiendo tantos escritos bíblicos en donde se condena la discriminación, las habladurías y el afán de poder y riquezas, el cristianismo en todas sus corrientes, ha hecho caso omiso a ese mensaje y se ha aferrado a pequeñas partes de la Biblia que le han permitido justificar cosas horrorosa como la esclavitud, el apartheid, el machismo, y muchas otras barbaridades más.
Quien se dice seguidor de Cristo no puede bajo ningún punto de vista creerse superior a otro, ni menos explotarlo o ejercer violencia sobre ninguna persona. Sin embargo, como pueblo, fuimos testigos por años de que mientras era juzgado por los crímenes de lesa humanidad, Jorge Rafael Videla, leía la Biblia, convencido de que todos estábamos equivocados. Pero este es un caso visible y extremo.
Sin llegar a tanto, somos muchos los cristianos y cristianas que nos sentimos mejores que el resto porque participamos de la vida de una iglesia, porque decimos hermosas palabras con nuestros labios, pero a la hora de la vida concreta dejamos mucho que desear.
Una de las cosas que me han llamado la atención es el estado de los baños y el cuidado de las instalaciones cuando nos juntamos los cristianos y cristianas en nuestros eventos. Realmente dan vergüenza. Recuerdo un encuentro de mujeres muy numeroso que nos tocó organizar en la congregación en donde trabajé anteriormente. Comenzó de mañana, ya al comienzo de la tarde no se podía entrar en los baños ¡eso que había una persona encargada especialmente para la tarea de mantenerlos en condiciones! Todas se quejaron de los baños, sin embargo, la persona encargada solía hacer este trabajo en varios eventos, y lo que ella comentó es que ni en la fiesta de la cerveza, de la que participan tres veces más de personas, la gente es tan maleducada y sucia. Esto me dio vergüenza y con las demás líderes tuvimos que hacer un llamado a la atención en esto especialmente para los posteriores encuentros.
Pero no es la primera vez y menos la última en la que he vivido este tipo de cosas. Siempre decimos ¡si más personas entregaran su corazón a Cristo las cosas serían muy diferentes! Eso es verdad, pero también es verdad que no basta participar activamente de alguna comunidad cristiana para actuar como Pablo nos recomienda en su carta a los Colosenses.
Como cristianos y cristianos seguimos en deuda con Cristo, hasta que no logremos una coherencia en los pequeños actos de la vida: ser limpios en todos los lugares, respetuosos, misericordiosos y generosos, nada va a ser diferente. Porque no basta con palabras bonitas, todo tiene que verse en la vida concreta. Amén.
Querido Jesús, muchas veces me doy cuenta que dejo mucho que desear a la hora de seguirte. Me descubro incoherente en mi mensaje porque digo cosas muy bonitas pero no las logro cumplir. Sé que aceptás en mi imperfección, pero también es verdad que yo debo buscar un camino de perfección de mejorarme cada día. Ayudame en esta difícil tarea, no permitas que decaiga en ningún momento y circunstancia. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario