domingo, 27 de diciembre de 2009

10 de Enero

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 29

“¡Rindan a mi Señor, hijos de Dios,
rindan a mi Señor gloria y poder!
Rindan a mi Señor la gloria de su nombre,
póstrense ante mi Señor en esplendor sagrado.

Voz de mi Señor sobre las aguas;
el Dios de gloria truena,
¡es mi Señor, sobre las muchas aguas!
Voz de mi Señor con fuerza,
voz de mi Señor con majestad.

Voz de mi Señor que desgaja los cedros,
mi Señor desgaja los cedros del Líbano,
hace brincar como un novillo al Líbano,
y al Sarión como cría de búfalo.

Voz de mi Señor que afila llamaradas.
Voz de mi Señor, que sacude el desierto,
sacude mi Señor el desierto de Cadés.
Voz de mi Señor, que estremece las encinas,
y las selvas descuaja,
mientras todo su Templo dice: ¡Gloria!

Mi Señor se sentó para el diluvio,
mi Señor se sienta como rey eterno.
Mi Señor, da el poder a su pueblo,
mi Señor bendice a su pueblo con la paz.” Amén.

Curiosidades

¿Qué es un bieldo?

El bieldo es un instrumento compuesto de un palo largo, de otro de unos 30 cm de longitud, atravesado en uno de los extremos de aquel, y de cuatro o más fijos en el transversal, en forma de dientes. Esta herramienta útil en la labranza, hecho de madera, con el que se lanza la trilla contra el viento para, por su efecto, separar el grano de las granzas y la paja. Con el trillo se separaba el trigo de la paja, es decir, se trillaba. Claudio Boutelou, en su escrito de 1806, define este instrumento agrícola propio del área mediterránea como:
«…de tres a cuatro pies de ancho y unos seis de largo, variando frecuentemente estas dimensiones, y se compone de dos o tres tablones ensamblados unos con otros, de más de cuatro pulgadas de grueso, en los que se hallan embutidas por su parte inferior muchos pedernales muy duros y cortantes que arrastran sobre las mieses. En la parte anterior hay clavada una argolla para atar la cuerda que le arrastra, y a la que se enganchan comúnmente dos caballerías; y sentado un hombre en el trillo lo conduce dando vueltas sobre la parva extendida en la era. Si el hombre necesita más peso, pone encima piedras grandes»
El trillo era arrastrado, tradicionalmente, por dos mulas o por dos bueyes sobre la parva, es decir, sobre las mieses repartidas en la era. Al moverse en círculos sobre la cosecha extendida, las lascas, o las cuchillas, cortaban la paja y la espiga (que quedaba entre el trillo y el empedrado de cantos rodados del suelo de la era), separando la semilla sin dañarla. Posteriormente se amontonaba la parva trillada y se disponía para ser limpiada por medio de algún sistema de ventilado (aventado). Era ahí que el bieldo era utilizado.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Lucas 3:15-22

Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo;respondió Juan a todos, diciendo: "Yo los bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El los bautizará en Espíritu Santo y fuego.En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará con fuego que no se apaga."Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva.Pero Herodes, el tetrarca, reprendido por él a causa de Herodías, la mujer de su hermano, y a causa de todas las malas acciones que había hecho,añadió a todas ellas la de encerrar a Juan en la cárcel.Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo,y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: ‘Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado’.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Palabras que molestan... Palabras que se quieren callar…
¿Cuándo molesta más lo que decimos o lo que nos dicen?
Cuando dicen la verdad, una verdad que no quiere ser escuchada porque habla de injusticia, habla de corrupción, habla de lo que sabemos que está mal y lo hacemos igual, o al menos hacemos la vista gorda.
Palabras de denuncia, ésas son palabras que molestan. Palabras que llevan a amenazas, a atentados, a la búsqueda de desprestigiar al denunciante.
Juan se animó a hablar las verdades de su gobernante y terminó preso, terminó en la cárcel, pero ¿esto hizo alguna diferencia? La verdad, las malas acciones, seguían siendo una verdad que no se callaba con Juan en la cárcel. Nada cambiaba con Juan en la cárcel.
El método siempre es el mismo: buscar callar al que denuncia la injusticia, no buscar cambiar las cosas. Pero ¿qué pasaría si son muchos los que denuncian? ¿qué pasaría si son muchos los que dicen y sacan a la luz la verdad? ¿pueden meter a todos en la cárcel? ¿pueden matarlos?
La única forma de cambiar las cosas es involucrándose, animándose a denunciar, a concientizar de que si somos muchos es más difícil callarnos. El miedo no sirve de nada, callar las cosas no cambia nada. Sólo nos hace cómplices de la mentira, de los abusos.
Claro, vos tenés miedo, y me decís: ‘Los poderosos son demasiado fuertes y yo no soy nadie, ¿a quién van a escuchar? ¿a quién van a creer? Y si me creen, ¿quién me hace el aguante? ¿alguien se anima a acompañarme en la lucha?’
Si sos cristiano, tenés a Jesús de tu lado, y tenés a otros cristianos, que como vos, creen que la única forma de dar testimonio es no seguir siendo cómplice de tantas injusticias que vivimos a diario.
Esto tiene que ver con vivir con autenticidad, ser auténtico, ser fiel a nuestros principios, que no es fácil, pero que nos permite estar en paz con nosotros mismos, mirar al otro a los ojos y dormir tranquilos durante cada noche, con la conciencia limpia.
No es fácil, pero es mejor. Muchos estamos cansados de tanta hipocresía y corrupción, por eso no es tan complicado que otras personas se sumen a la lucha. Es hora de que hablemos, que saquemos las verdades a la luz, que no sigamos siendo cómplices de tantas cosas que pasan. Es hora que vos y que nos animemos como lo hizo Juan, que convoquemos a más, para no quedar solos en este desafío. Sólo así las cosas van a cambiar. Amén.

Querido Dios Padre y Madre, hoy te pido entereza, te pido que me ayudes a ser auténtica, a ser fiel a mis principios, a animarme a hablar lo que hay que hablar y decir lo que hay que decir, pero con palabras de paz, con palabras de amor, que no busque el enfrentamiento sino la concientización, y que con argumentos firmes logre junto con aquellas personas que, como yo, están cansados de tanta corrupción y mediocridad. Te lo pido en el nombre de Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina junto a vos y al Espíritu Santo, ahora y siempre. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario