viernes, 3 de julio de 2015

5 de Julio

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 123
"A ti alcé mis ojos,
a ti que habitas en los cielos.

Como los ojos de los siervos miran la mano de sus señores,
y como los ojos de la sierva, la mano de su señora,
así miran nuestros ojos a mi Señor, nuestro Dios,
hasta que tenga misericordia de nosotros.

Ten misericordia de nosotros, mi Señor, ten misericordia de nosotros,
porque estamos muy hastiados del menosprecio.
Hastiada está nuestra alma de la burla de los que están satisfechos,
y del menosprecio de los soberbios." Amén.
Curiosidades

¿Qué tareas realizaba un profeta?

En primer término el profeta era portavoz de la palabra de Dios. Aún a veces se entregaba a funciones distintas, tales como los intrincados actos simbólicos de Ezequiel, ellos constituían medios secundarios que servían para hacer llegar la palabra divina a coetáneos. Esta palabra no se presentaba, por así decirlo, como mera opinión, como si Dios deseara que los seres humanos se enterasen del punto sel punto de vista divino antes de formular sus propias decisiones; constituía más bien la convicción del profeta de que la proclamación de la palabra de Dios era capaz de cambiar radicalmente la situación total.
Al mismo tiempo los profetas referían a la situación en primer término por medio de amonestaciones y palabras de aliento relativas al porvenir, de modo que casi todos los profetas se presentan en primer lugar como vaticinadores. Discernimos tres motivos primordiales que justifican las predicciones: es a todas luces necesario para que las personas tengan alguna idea del porvenir si han de ejercer su responsabilidad moral en el momento de actuar en el presente. Esta consideración inmediatamente eleva la predicción veterotestamentaria por encima del mero pronóstico que quiere satisfacer la curiosidad carnal. Los llamados al arrepentimiento y las exhortaciones a la santidad práctica surgen por igual de una palabra profética; la visión que revela la ira venidera motiva el llamado a buscar la misericordia de Dios ahora; la perspectiva de la bienaventuranza futura presta fuerza a la exhortación de andar desde ya en la luz.
Segundo, las predicciones surgen del hecho de que los profetas hablan en el nombre del Santo que gobierna la historia. Hemos notado anteriormente que los profetas fueron llamados sobre todo a conocimiento de Dios, y de ahí su discernimiento en cuanto a lo que él había de hacer mientras guiaba el acaercer de la historia según los inmutables principios de la naturaleza santa. Como profetas poseían la información básica de los caminos de Dios, puesto que Dios declarado su nombre para siempre por medio de Moisés y la lección del éxodo. Los profetas estaban informados en cuanto a los secretos del Señor.
Tercero, al parecer la predicción forma parte integrante del concepto de la función profética. Hemos de notar que los dones telepáticos y clarividentes de los profetas abarcaban conocimientos extraordinariamente detallados. Eliseo tenía la fama de poder saber lo que se decía en secreto en lugares alejados, y dio pruebas de la exactitud de tal opinión en cuanto a sus poderes. Ezequiel adquirió justificada fama por su conocimiento detallado de lo que sucedía en Jerusalén, estando él en Babilonia. Es inútil procurar evadir estas implicaciones de estos testimonios bíblicos, pues las conduce a nada poner en tela de juicio su conocimiento anticipado de nombres personales como en 1 reyes. Puesto que no hay incertidumbre en cuanto al texto original en estos pasajes, todo se reduce a si aceptamos o no las pruebas del AT en cuanto a la naturaleza de la profecía.
(Nuevo Diccionario Bíblico, 1° Edición - Ediciones Certeza - 1120-1121)

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Marcos 6:1-6

"Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y lo seguían sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndolo, se admiraban y preguntaban:
—¿De dónde saca éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es ésta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?
Y se escandalizaban de él.
Pero Jesús les dijo:
—No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, entre sus parientes y en su casa.
No pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos." Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

El prejuicio es uno de los grandes males y limitaciones que tenemos como personas. Uno de los grupos que discriminamos o desconfiamos son aquellas personas que vimos crecer, que conocimos como pequeños traviesos o jóvenes poco responsables o pícaros.
Nos cuesta pensar que a medida que la persona crece, madura y va asumiendo roles diferentes, que asume responsabilidades, que es capaz de capacitarse y ejercer una profesión con la misma capacidad que otra persona, de la que no conocemos su historia, su vida.
La frase "nadie es profeta en su tierra", que posiblemente está inspirada en las palabras de Jesús, son verdaderas. En muchas ocasiones un joven o una joven vuelve feliz a su pueblo después de haberse recibido, pero le cuesta insertarse como profesional entre la gente que lo conoce de toda la vida. En el fondo hay un pensamiento "a este que lo vi nacer, que lo vi haciendo berrinches, haciéndose la rata o volviendo del baile medio en copas, me va a decir a mí como tengo que hacer esto o aquello".
Pero también pasa con la persona que logra salir del infierno del alcohol o de la droga, y esto lo sigue como una marca, como un estigma.
No se puede cambiar, no se puede crecer o evolucionar, sin el entorno no lo permite, si no genera el espacio para esa transformación. No sólo tiene que existir un sincero deseo de cambiar, de crecer, en la persona, sino que, quienes la rodean deben confiar en esa persona, deben darle un voto de confianza. De lo contrario, lo mejor es que se vaya a un lugar nuevo, en donde el pasado no sea una sombra en su vida.
Esto mismo nos interpela a nosotros, para que demos la oportunidad a las personas que nos rodean, a vivir un cambio, a ser nuevas personas. Siempre digo que es algo ilógico que los cristianos y cristianas, que creemos en la conversión, esto es, la transformación de la persona por la fe, nos cuesta creer que las personas cambien. Si creemos que Pablo, pasó de ser un perseguidor de cristianos a un seguidor de Cristo, hasta correr riesgo de muerte, deberíamos creer que los cambios son posibles. Pero dudamos, desconfiamos, pensamos mal del otro.
Las personas cambian, nosotros mismo vivimos los procesos que la vida nos invita. No juzguemos, ayudemos a toda persona que busca un cambio, que quiere ser mejor, esto es lo que Jesús espera de nosotros. Amén.

Querido Jesús, sé que soy desconfiada, que me parece que algo se trae la persona que vuelve demasiado cambiada. Sin embargo yo misma también busco ser diferente, acercarme más a vos en mi manera de pensar, en mi manera de vivir. Ayudame a generar el espacio que esas personas necesitan. Te lo pido a vos, que sabés muy bien lo que es el rechazo, porque lo sufriste aquí, entre nosotros, y que junto con el Padre y el Espíritu Santo reinás por toda la eternidad. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario