viernes, 29 de mayo de 2015

31 Mayo

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 33

Alégrense, justos, en mi Señor;
en los íntegros es hermosa la alabanza.
Aclamen a mi Señor con arpa;
cántenle con salterio y decacordio.
Cántenle cántico nuevo;
¡háganlo bien, tañendo con júbilo!,
porque recta es la palabra de mi Señor
y toda su obra es hecha con fidelidad.
Él ama la justicia y el derecho;
de la misericordia de mi Señor está llena la tierra.

Por la palabra de mi Señor fueron hechos los cielos;
y todo el ejército de ellos, por el aliento de su boca.
Él junta como montón las aguas del mar;
él pone en depósitos los abismos.

¡Tema a mi Señor toda la tierra!
¡Tiemblen delante de él todos los habitantes del mundo!,
porque él dijo, y fue hecho;
él mandó, y existió.

Mi Señor hace nulo el plan de las naciones
y frustra las maquinaciones de los pueblos.
El plan de mi Señor permanecerá para siempre;
los pensamientos de su corazón, por todas las generaciones.
Bienaventurada la nación cuyo Dios es mi Señor,
el pueblo que él escogió como heredad para sí.

Desde los cielos miró mi Señor;
vio a todos los hijos de los hombres;
desde el lugar de su morada miró
sobre todos los habitantes de la tierra.
Él formó el corazón de todos ellos;
atento está a todas sus obras.

El rey no se salva por la multitud del ejército
ni escapa el valiente por la mucha fuerza.
Vano para salvarse es el caballo;
la grandeza de su fuerza a nadie podrá librar.

El ojo de mi Señor está sobre los que lo temen,
sobre los que esperan en su misericordia,
para librar sus almas de la muerte
y para darles vida en tiempo de hambre.

Nuestra alma espera a mi Señor;
nuestra ayuda y nuestro escudo es él.
Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón,
porque en su santo nombre hemos confiado.
¡Sea tu misericordia, mi Señor, sobre nosotros,
según esperamos en ti!”
Amén.

Curiosidades

¿Cómo era y es la tierra de Galilea?
Galilea consististe esencialmente en una zona de tierras elevadas, limitada por todos sus costados, excepto el septentrional, por llanuras: las tierras costeras, la llanura de Esdraclón, y la hendidura del Jordán. En realidad es el extremo meridional de las montañas del Líbano, y el terreno desciende en dos escalones, de N a S, a través de la región. El “escalón” superior forma la alta Galilea, buena parte de la cual se encuentra a 1000 m sobre el nivel del mar; en la época del NT era un territorio montañoso, forestado y poco habitado. El “escalón” inferior forma la baja Galilea, a 450 – 600 m sobre el nivel del mar, pero cerca del mar de Galilea cae abruptamente a más de 180 m por debajo del nivel del mar.
La mayor parte de los acontecimientos narrados en los evangelios tuvieron lugar en la baja Galilea. Bien regada por arroyos que bajan de las montañas del N, y con extensiones considerables de tierra fértil en las cuencas de caliza entre sus cerros, era una zona de población densa y próspera. Exportaba aceite de oliva y cereales, y pescado del lago.
Alejada de la corriente principal de la vida israelita en la época del AT, Galilea adquirió importancia en el NT. La región romana fue gobernada sucesivamente por Herodes el Grande, Herodes Antipas, y Herodes Agripa. A pesar de estar separada de Judea por el territorio de Samaria, Galilea formaba parte de “la tierra”, y en realidad los galileos resistieron a los romanos con mayor tenacidad que los judíos del S.
Esta fue, pues la región en la que creció Jesús, en Nazaret, en los cerros de caliza de la baja Galilea. Gracias a su posición era atravesada por varias rutas importantes del imperio, por lo cual distaba mucho de ser un distrito rural atrasado. Su agricultura, sus pescaderías, y su comercio dieron al Señor su marco cultural, el que se refleja en sus parábolas y enseñanzas. De entre su pueblo eligió sus primeros discípulos, y sus numerosas poblaciones constituyeron el primer campo misionero de los mismos.
En la actualidad Galilea y la llanura de Esdraclón forman el núcleo central del N de Israel, pero sobre sus habitantes modernos recae la tarea de rehabilitar una zona que ha perdido mucho de la prosperidad que disfrutaba en la época del NT. En buena parte, sus bosques han sido reemplazados por maquis, el arbusto característico del Mediterráneo, y muchas de sus ciudades y aldeas, lugares que Cristo conoció y visitó, han desaparecido del mapa sin dejar indicios de que alguna vez existieron.
(Nuevo Diccionario Bíblico, 1º Edición – Ediciones Certeza - pág.536-537)

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Mateo 28:16-20

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Cuando lo vieron, lo adoraron, aunque algunos dudaban. Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado. Y yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.» Amén.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Una de las cosas que más me emocionan es un Bautismo. Cuando es un bebé pienso en una vida de fe por delante, me llena de ternura pensar en esa criatura creciendo en la fe, juntando sus manitas para orar, en sus padres enseñándole acerca de Jesús y las historias de la Biblia. Me imagino como esa fe va creciendo conforme lo hace la criatura hasta ser ella la que traiga a sus propios hijos para seguir esta gran cadena que es el movimiento de Jesús. Ese movimiento que tiene como origen este mandato, el de bautizar a toda persona que se sienta seducido por la propuesta de Jesús, para que forme parte de la gran familia cristiana.
Pero también me emociona el Bautismo de una persona adulta, alguien que decide por sí mismo ser bautizado. La alegría y la fragilidad de la persona en ese momento, en donde se entrega por completo a Cristo, con ese compromiso que se asume desde la convicción. El proceso es otro, y seguramente el valor que se da también.
La tradición de nuestra iglesia es bautizar niños por aspersión, pero es sólo una tradición que tenemos como luteranos, pero no significa que otras formas de bautizar no sean igualmente válidas… siempre y cuando sea con agua y bajo las palabras “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
En el mes de Febrero vivimos la experiencia de un Bautismo de adulto por inmersión en el río. Fue una experiencia inolvidable, emocionante y muy fuerte. Para nosotros como iglesia significó abrir nuestras mentes y anteponer el amor y la necesidad del otro a nuestras tradiciones humanas, ya que el mandato de Jesús no aclara la forma del Bautismo, sólo que hay que hacerlo. De hecho los cristianos comenzaron a bautizar enseguida.
El Bautismo nos hace parte de la familia cristiana, es la puerta de entrada, esto es importante porque no es cualquier cosa, no se bautiza porque sí, sino porque Jesús nos lo mandó y porque queremos seguir los pasos de Jesús. Si no es así, no tiene ningún sentido bautizar.
Cuando los padres traen a bautizar a su pequeño mi pregunta siempre es ¿por qué? Y lamentablemente hay muchos que no saben muy bien por qué, ni participan de la comunidad, ni se comprometen al servicio.
¿Y vos? ¿sabés por qué sos cristiano? Amén.

Querido Jesús, a veces me imagino los primeros tiempos de la iglesia, me imagino a la gente feliz de la liberación que experimentaron al saberse hijos e hijas de Dios, todos iguales en valor, amados y especiales, y me pregunto qué nos pasó a muchos de los cristianos que hemos perdido la pasión, la energía, el compromiso. Ayudame a vivir más coherentemente y a jugarme por mi fe. Ayudame a vivir mi fe con alegría y libertad. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario