jueves, 30 de abril de 2015

3 Mayo

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 22:16-31

 Perros me han rodeado;
me ha cercado una banda de malignos;
desgarraron mis manos y mis pies.
¡Contar puedo todos mis huesos!
Entre tanto, ellos me miran y me observan.
Repartieron entre sí mis vestidos
y sobre mi ropa echaron suertes.

Mas tú, mi Señor, ¡no te alejes!
Fortaleza mía, ¡apresúrate a socorrerme!
Libra de la espada mi alma,
del poder del perro mi vida.
Sálvame de la boca del león
y líbrame de los cuernos de los toros salvajes.

Anunciaré tu nombre a mis hermanos;
en medio de la congregación te alabaré.
Los que temen a mi Señor, ¡alábenlo!
¡Glorifíquenlo, descendencia toda de Jacob!
¡Témanle ustedes, descendencia toda de Israel!,
porque no menospreció ni rechazó el dolor del afligido,
ni de él escondió su rostro,
sino que cuando clamó a él, lo escuchó.

De ti será mi alabanza en la gran congregación;
mis votos pagaré delante de los que lo temen.
Comerán los humildes hasta quedar saciados;
alabarán a mi Señor los que lo buscan;
vivirán sus corazones para siempre.

Se acordarán y se volverán a mi Señor
todos los confines de la tierra,
y todas las familias de las naciones
adorarán delante de ti,
porque de mi Señor es el reino
y él regirá las naciones.

Comerán y adorarán todos los poderosos de la tierra;
se postrarán delante de él todos los que descienden al polvo,
aun el que no puede conservar la vida a su propia alma.
La posteridad lo servirá;
esto será contado de mi Señor hasta la postrera generación.
Vendrán y anunciarán su justicia;
a pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto.”
Amén.

Curiosidades

¿Cómo era el cultivo de la vid en el AT y dónde eran los mejores lugares?
La vitivinicultura se practicaba en Canaán antes de la invasión hebrea, como lo indicaban los preparativos hechos por Melquisedec, el informe de los espías y las referencias de Moisés a la tierra prometida. Puede inferirse de la bendición de Jacob que Judá ya era renombrada por su vitivinicultura. El valle de Escol, que significa “racimo de uvas”, entonces como ahora, era una localidad particularmente productiva, como lo era también el valle de Sorec en la llanura filistea. Las viñas de Engadi también eran famosas, como también las de Sibma, cuyas ruinas levantó Jeremías. Ezequiel dice que el vino de Helbon se exportaba a Tiro, mientras que Oseas hace referencia al perfume del vino del Libano. El ideal israelita invasor se realizó cuando la ocupación sedentaria hizo posible que cada hombre se sentara “debajo de su parra y debajo de su higuera”.
La preparación de una viña comprendía generalmente el hacer terrazas en las laderas de las montañas y eliminar las piedras. Estas se usaban para los muros de retención, que eran más gruesos que lo necesario si había abundancia de piedras, y las demás se amontonaban. Se plantaba alrededor de un seto vivo de espino, o se construía una pared baja sobre la que se colocaban ramas muertas de pimpinela espinosa para impedir la entrada de animales y ladrones. Una torre de vigilancia o una choza de piedra servían para proteger a los obreros durante el verano cuando se quedaban en la viña. La porción encerrada se removía cuidadosamente, y cuando la tierra estaba preparada de plantaban las vides jóvenes. Normalmente se las plantaba en hileras, a unos 2,5 m de distancia, y cuando las ramas empezaban a extenderse se las mantenía sobre el nivel del suelo con soportes. Se podaban las plantas en la primavera por medio de hoces para dicho fin. Los viñadores, que podaban y cultivaban las vides, parecen haber pertenecido a las clases más pobres. Sobre una parte elevada que comandaba todo el viñedo se levantaba una estructura cubierta, la torre, hecha de madera, desde la cual el propietario y su familia mantenían vigilia mientras duraba el período de la vendimia.
(Nuevo Diccionario Bíblico, 1º Edición – Ediciones Certeza - pág.1411-1412)

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Juan 15:1-8

»Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Todo sarmiento que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya ustedes están limpios por la palabra que les he hablado. Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí.
»Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto, porque separados de mí nada pueden hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como sarmiento, y se secará; y los recogen, los echan en el fuego y arden. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan todo lo que quieran y les será hecho. En esto es glorificado mi Padre: en que lleven mucho fruto y sean así mis discípulos.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Hay una frase popular que dice “de tal palo, tal astilla”, se dice normalmente al ver el parecido entre padres e hijos. De alguna manera habla de la marca genética, pero también de la educación, de la formación de la persona, o no. Porque no es necesariamente una frase que elogia, sino simplemente resalta un parecido, una identidad.
Siempre los cristianos nos decimos parte de la gran familia en donde Dios es nuestro Padre/Madre, por lo cual tendría que haber entre tod@s un común denominador, algo de esta frase “de tal palo tal astilla”.
El ejemplo que Jesús presenta en el texto de hoy es el de la vid y sus ramas o sarmientos. La vid es una planta muy especial porque necesita la poda para dar fruto. Si la dejamos crecer y no la podamos se va en vicio, esto es, mucha hoja y poco fruto.
Él dice que él es la vid y nosotr@s sus ramas, a las que poda para que den fruto. La rama que no da fruto, la corta y la tira, mientras que cuida la que sí. Si estamos adheridos a Cristo, lo que corre en nuestro interior es la misma sustancia o elemento, que es el Amor. Los frutos que damos son frutos del Amor en todas sus variaciones.
En cada cosa que emprendamos es importante tener como motor al Amor. Lo interesante es que no importa qué es lo que se haga, si se hace con Amor, en el Amor. Cada uno desde sus dones, desde su iniciativa puede actuar en el Amor como digno hijo o hija de Dios. Lo importante es hacer la diferencia en un mundo en donde el egoísmo y la mezquindad son la moneda corriente. Amén.

Querido Jesús, quiero aferrarme a vos, recibir de tu Amor para dar Amor, ser parte de tu vid. Ayudame a despojarme de mí misma y buscar aquello que me permita dar fruto para cambiar mi entorno, para que otras personas te conozcan a través de mi. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario