viernes, 10 de mayo de 2013

12 de Mayo

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 97

“El Señor reina; regocíjese la tierra;
Alégrense las muchas islas.
Nubes y densas tinieblas Lo rodean,
Justicia y derecho son el fundamento de Su trono.

Fuego va delante de Él,
Y quema a Sus adversarios en derredor.
Sus relámpagos iluminaron el mundo;
La tierra vio y se estremeció.

Como cera se derritieron los montes ante la presencia del Señor,
Ante la presencia del Señor de toda la tierra.
Los cielos proclaman Su justicia,
Y todos los pueblos han visto Su gloria.

Sean avergonzados todos los que sirven a imágenes talladas,
Los que se glorían en los ídolos.
Póstrense ante El todos los dioses.

Oyó Sion esto y se alegró,
Y las hijas de Judá se han regocijado
A causa de Tus juicios, oh Señor.

Porque Tú eres el Señor, el Altísimo sobre toda la tierra,
Muy excelso sobre todos los dioses.

Los que aman al Señor, aborrezcan el mal;
El guarda las almas de Sus santos;
Los libra de la mano de los impíos.

Luz se ha sembrado para el justo,
Y alegría para los rectos de corazón.
Justos, alégrense en el Señor,
Y alaben Su santo nombre.” Amén.

Curiosidades


Las “siete estrellas” de la visión de Patmos se interpretan como una referencia a los “ángeles de las siete iglesias”, a las que a continuación se dirigen las cartas de Apocalipsis 2 y 3. El concepto en torno al “ángel” es problemático. A menudo se aplica a ángeles guardianes o a dirigentes humanos u obispos de las iglesias. Ambas sugerencias presentan dificultades. En todos los demás pasajes del Apocalipsis angelos significa por cierto “ángel”, pero un ángel difícilmente podría compartir la responsabilidad de los pecados de la iglesia. La interpretación “obispo” parece contrariar el uso, y no hay paralelos efectivos que la apoyen. No hay indicios de que se haya puesto el acento en el obispado hasta la época de Ignacio. Ni tampoco puede considerarse que esté basado en la interpretación inferior “tu mujer” en 2:20. También sería extraño hacer que un solo hombre fuese individual y absolutamente responsable de la iglesia. Angelos significa literalmente “mensajero”; aunque atractiva en principio, la idea de que los angeloi pudieran ser mensajeros nombrados por las iglesias se viene abajo ante la combinación de razones similares.
La verdadera dificultad es que probablemente la imagen pertenece a un contexto y a un género que elude la lógica de las categorías modernas. Angelos debe traducirse verbalmente como “ángel”, pero la equivalencia verbal no explica suficientemente el pensamiento básico. El “ángel” es quizás algo así como la contrapartida celestial de la iglesia. En la práctica podemos considerar que equivale a una personificación de la iglesia, aún cuando esto no hace suficiente justicia a las connotaciones del concepto original.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Apocalipsis 22:12-14.16-17.20

Por tanto, Yo vengo pronto, y Mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin.”
Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad…
“Yo, Jesús, he enviado a Mi ángel a fin de darles a ustedes testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.”
El Espíritu y la esposa dicen: “Ven.” Y el que oye, diga: “Ven.” Y el que tiene sed, venga; y el que desee, que tome gratuitamente del agua de la vida…
El que testifica de estas cosas dice: “Sí, vengo pronto.” Amén. Ven, Señor Jesús.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Hay algo bien cierto, y es que sólo hay lugar en un recipiente, si está vacío. Si echamos agua dentro de un vaso, el límite es el vaso. Si el vaso está lleno de agua, no podemos, aunque tengamos muchas ganas de tomar jugo, echarlo en ese vaso, porque lo que vamos a conseguir es que rebalse, todo lo que traspase el límite del vaso, va a caer sobre la mesa.
Así también pasa con nosotros y nuestra relación con Dios. Si nuestra vida está ocupada con otros intereses, si nos aferramos a otras cosas, Dios no tiene un espacio, porque ya está ocupado por esas otras cosas.
Ahí está una de las claves de la fe. Para que Dios forme parte de nuestras vidas es imprescindible que nos vaciemos de todas aquellas cosas que nada tienen que ver con él. Es imprescindible que nos vaciemos de nosotros mismos, de nuestros egoísmos, nuestras ambiciones de poder y de querer ser dioses, del resentimiento y del odio. Sólo así Dios entra en nuestras vidas, su Espíritu puede anidar en nosotros.
Esto al mismo tiempo significa que no se puede ser cristiano a medias. No se puede buscar a Dios sólo cuando queman las papas, sino que nuestra vida la debemos dejar en sus manos, dejar que nos guíe y no seguir nuestros caprichos afectándonos no sólo a nosotros mismos, sino a las personas que nos rodean.
Busquemos vaciarnos de todo aquello que nos aleja de Dios, que al mismo tiempo nos hace mal y nos lleva a vivir una vida en la insatisfacción, la angustia y el rencor. Busquemos que Dios nos acompañe y nos guie, que nos dejemos llevar por su voluntad, lo que al mismo nos dará plenitud y nos permitirá descubrir que una vida en su paz y en la entrega al otro es hermosa. Estemos listos y listas para su llamado, con un corazón vacío para que el Espíritu de Dios lo ocupe. Amén.

Querido Jesús, tengo sed de vos, tengo la necesidad de que me ilumines, me alimentes. He buscado hacer una limpieza en mi interior, descartar todo aquello que es superfluo o dañino, y estoy lista, esperándote. ¡Gracias por tu inmenso amor, por todas tus bendiciones, por una vida nueva! En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario