viernes, 23 de marzo de 2012

25 de Marzo

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 51

“Ten piedad de mí, Dios,
conforme a tu misericordia;
conforme a la multitud de tus piedades
borra mis rebeliones.


¡Lávame más y más de mi maldad
y límpiame de mi pecado!,


porque yo reconozco mis rebeliones,
y mi pecado está siempre delante de mí.


Contra ti, contra ti solo he pecado;
he hecho lo malo delante de tus ojos,
para que seas reconocido justo en tu palabra
y tenido por puro en tu juicio.


En maldad he sido formado
y en pecado me concibió mi madre.


Tú amas la verdad en lo íntimo
y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.


Purifícame con hisopo y seré limpio;
lávame y seré más blanco que la nieve.


Hazme oír gozo y alegría,
y se recrearán los huesos que has abatido.


Esconde tu rostro de mis pecados
y borra todas mis maldades.


¡Crea en mí, Dios, un corazón limpio,
y renueva un espíritu recto dentro de mí!


No me eches de delante de ti
y no quites de mí tu santo espíritu.


Devuélveme el gozo de tu salvación
y espíritu noble me sustente.


Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos
y los pecadores se convertirán a ti.


Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación;
cantará mi lengua tu justicia.


Señor, abre mis labios
y publicará mi boca tu alabanza,


porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
no quieres holocausto.


Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.


Haz bien con tu benevolencia a Sión.
Edifica los muros de Jerusalén.


Entonces te agradarán los sacrificios de justicia,
el holocausto u ofrenda del todo quemada;
entonces se ofrecerán becerros sobre tu altar.” Amén.


Curiosidades

¿Quién era Felipe?

Felipe el apóstol fue llamado a seguir a Jesús al día siguiente de aquel en el cual fueron llamados Andrés y Simón, y sirvió de instrumento para que Natanael acudiera a él. Su hogar estaba en Betsaida: esta era la Betsaida de Galilea, la ciudad natal de Andrés y Simón, y se piensa que era de una aldea de pescadores en la ribera occidental del lago.

Las únicas referencias adicionales a él en el Nuevo Testamento cuentan que no pudo sugerir a Jesús cómo proporcionar alimento para los cinco mil, que acercó a los griegos a Jesús, y que pidió a Jesús que pudiera ver al Padre.


Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Juan 12:20-33(36)

“Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta. Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo:

- Señor, queremos ver a Jesús.

Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús. Jesús les respondió diciendo:

- Ha llegado la hora para que el Hijo del hombre sea glorificado. De cierto, de cierto les digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que odia su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Si alguno me sirve, sígame; y donde yo esté, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará. »Ahora está turbada mi alma, ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Pero para esto he llegado a esta hora. Padre, glorifica tu nombre.

Entonces vino una voz del cielo: «Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez». Y la multitud que estaba allí y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían:

- Un ángel le ha hablado.

Respondió Jesús y dijo:

- No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de ustedes. Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

Esto decía dando a entender de qué muerte iba a morir. Le respondió la gente:

- Nosotros hemos oído que, según la Ley, el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del hombre?

Entonces Jesús les dijo:

- Aún por un poco de tiempo la luz está entre ustedes; anden entretanto que tengan luz, para que no los sorprendan las tinieblas, porque el que anda en tinieblas no sabe a dónde va. Entre tanto que tienen la luz, crean en la luz, para que sean hijos de luz.” Amén.


Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Es interesante cómo en esto de la búsqueda de la felicidad por parte del ser humano, Jesús tiene algunas fórmulas muy interesantes y que pueden ser aprovechados incluso por aquellos que no creen en él como su Salvador.

Una de las claves de la felicidad es la de no vivir para sí mismo, sino en la entrega. Toda persona que se vuelca a una causa y la hace carne, llena su, vida, se llena de fuerzas, de energía, porque su lucha no es para saciar su propio egoísmo sino para brindarla a otro. No importa si es para proteger animales, para trabajar con personas con discapacidad, para rescatar los chicos de la calle. Lo importante es el desprendimiento y sentido que ha encontrado en su vida.

Jesús también nos enseña una vida de entrega, siendo él mismo el mayor de los ejemplos, que da su vida, muere, por nosotros, para que así podamos compartir la vida eterna para ser hijos de Dios adoptivos a través de esa entrega.

Otras de las claves es aprovechar el tiempo ahora, mientras todavía hay tiempo, mientras es de día, mientras podamos hacerlo, porque no sabemos cuándo se termina el tiempo de la oportunidad, cuándo se termina nuestra vida y llega la oscuridad.

Eso es muy cierto. Hay un tiempo justo para cada cosa y se da perfectamente como un rompecabezas. Cuando estiramos las cosas, dejamos que la cosa se enfríe, o que el entusiasmo se desvanezca, ya no hay nada para hacer, perdió el sentido y seguramente también la necesidad ya es otra.

El volcarse al otro y hacerlo cuando nace el deseo y la oportunidad, son dos elementos claves para la felicidad. Un muy buen ejercicio para hacer y mejorar nuestra calidad de vida. Animate. Amén.


Querido Jesús, a veces tengo tantas ganas de hacer algo por el otro, tengo ideas, las puedo imaginar, pero me cuesta llevarlo a cabo, al campo concreto. Es como si me voy frenando ya imaginándome que no va a resultar o qué sé yo qué me pasa, pero la realidad es que pasa el tiempo y no hago nada. Ayudame a que pueda desprenderme de mí misma y brindarme a los demás sin reparos y sin demoras. Te lo pido a vos que no tuviste ningún temor a entregarte por nosotros y que junto al Padre y al Espíritu Santo reinas por toda la eternidad. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario