viernes, 4 de marzo de 2011

6 de Marzo

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 31 (1-5.9-10.12-17.23-24)

“En ti, mi Señor, he confiado;
no sea yo confundido jamás.
¡Líbrame en tu justicia!

Inclina a mí tu oído,
líbrame pronto.
¡Sé tú mi roca fuerte
y la fortaleza para salvarme!

Tú eres mi roca y mi castillo;
por tu nombre me guiarás y me encaminarás.

¡Sácame de la red que me han tendido,
pues tú eres mi refugio!

En tu mano encomiendo mi espíritu;
tú me has redimido, mi Señor, Dios de verdad…


…Ten misericordia de mí, mi Señor,

porque estoy en angustia;
se han consumido de tristeza mis ojos,
también mi alma y mi cuerpo.

Mi vida se va gastando de dolor
y mis años de suspirar;
¡se agotan mis fuerzas

a causa de mi maldad
y mis huesos se consumen!...


…He sido olvidado de su corazón como un muerto;
he llegado a ser como un vaso quebrado.

Oigo la calumnia de muchos;
el miedo me asalta por todas partes,
mientras conspiran juntos contra mí
e idean quitarme la vida.


Mas yo en ti, mi Señor, confío;
digo: «¡Tú eres mi Dios.

En tu mano están mis tiempos!»
Líbrame de manos de mis enemigos y de mis perseguidores.

Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo;
¡sálvame por tu misericordia!

No sea yo avergonzado, mi Señor,
ya que te he invocado;
¡sean avergonzados los impíos,
estén mudos en el seol!...


…Amen a mi Señor, todos ustedes sus santos;
a los fieles guarda mi Señor
y retribuye con creces al que procede con soberbia.

Esfuércense todos ustedes, los que esperan en mi Señor,
y tomen aliento sus corazones.”
Amén.

Curiosidades


¿Por qué la higuera o los higos son tomados como ejemplo en los textos bíblicos?

La higuera es originaria de Asia Menor y la región oriental del Mediterráneo. Ya en épocas primitivas se empezó a cultivar en Palestina, así como la vid y el olivo; los tres se asocian en las promesas de prosperidad como también en advertencias proféticas. A menudo se planta la higuera junto con la vid, de modo que sus ramas y el follaje de la vid hicieron surgir la conocida expresión “cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera” como símbolo de bienestar y prosperidad continuada.

La improductividad o la destrucción de estos árboles de crecimiento lento, que requieren años de paciente labor, se considera una calamidad nacional, mientras que la productividad era símbolo de paz y favor divino. Frecuentemente se mencionan los higos junto con la vid, la palmera, y la granada y su ausencia formaba parte de la queja de los israelitas.

Se dice que Adán y Eva se vistieron con delantales hechos con las anchas de la higuera, y en oriente todavía se cosen las hojas de la parra para envolver la fruta fresca, que se envía al mercado, donde constituyen un valioso producto comercial. Se preparaba un excelente alimento con masa o tortas de higos secos, que era fácil de llevar y consistía un regalo aceptable.

La complicada biología del higo ha servido para confundir a autores no familiarizados con esta fruta. La higuera primitiva debe ser fecundada por una avispa que entra en el orificio apical del higo joven. El insecto lleva a cabo su historia biológica dentro de los cabrahígos machos no comestibles que aparecen varias veces al año en las pequeñas ramas. Estos insectos fecundan los higos hembras comestibles, pero las variedades de higos comúnmente cultivadas, producen su fruto sin necesidad de insectos polinizadores. Así, los higos que se mencionan en los libros de Jeremías y Apocalipsis no pertenecen a una cosecha definida; los malos higos podrían ser cabrahígos no comestibles. Los buenos higos comestibles de la primera cosecha se mencionan por ejemplo en el libro de Cantares.

La higuera ha inspirado numerosos símiles, metáforas, y proverbios. En épocas helenísticas los higos adquirieron tal importancia para la economía nacional que los griegos promulgaron leyes especiales para regular su exportación.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Mateo 7:15-27

“»Guárdense de los falsos profetas, que vienen a ustedes vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que por sus frutos los conocerán.

»No todo el que me dice: "¡Señor, Señor!", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Entonces les declararé: "Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, hacedores de maldad!"

»A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina».

Cuando terminó Jesús estas palabras, la gente estaba admirada de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Depende del terreno en donde vamos a edificar, es el fundamento. Una de las cosas que me sorprendió mucho en mis tiempos en Entre Ríos es el fundamento que le hacen a las casas y cómo en muy poco tiempo se deteriora la que no tuvo el cuidado de hacerlo de la manera correcta. Y es que por el tipo de terreno, muy “movedizo”, afecta no sólo a las construcciones de casas, sino en todo, basta con ver el estado de las rutas. Allí fue donde comprendí la importancia del trabajo previo a la construcción, a la casa en sí. La importancia de un buen cimiento.

Si esto lo trasladamos a la educación de nuestros hijos, también ahí vemos que una buena educación, y no estoy hablando de la escolaridad, sino de lo que nos compete a nosotros, los padres, le dará herramientas muy apreciadas a la hora de desenvolverse en la vida. Un niño al que se le ponen límites, se lo trata con respeto y se lo ama, será un adulto equilibrado y respetuoso de las personas. El saber decir “por favor” y “gracias” es sumamente importante, porque de alguna manera representa todo el resto.

Ahora, si el tema del cimiento lo trasladamos a la fe…

La fe es lo que nos sostiene a lo largo de la vida, lo que nos permite seguir intentando, es lo que no deja que caigamos en la desesperación. La fe en Dios, el confiar que él no nos abandona, que nos protege, que nos anima y fortalece, nos permite salir adelante a la hora del dolor, la enfermedad, las crisis económicas y de todo tipo. Sí, la fe es el fundamento de una persona, lo que hace que no se desmorone no importa lo fuerte que sea la tormenta que le toque atravesar.

¿Nunca pensaste en esto? ¿nunca pensaste que es tan necesario transmitirle la fe a tus hijos o a los pequeños que te rodean como una herramienta fundamental para la vida junto con la educación? Cuando veo tantos padres preocupados por el inglés, la computación y no sé qué más, porque desean que sus hijos logren triunfar en la vida, me pregunto ¿y ellos? ¿se acuerdan de darle de su tiempo, de su amor, de un abrazo, una charla? ¿se acuerdan de llevarlo a la escuelita bíblica, a los campamentos de la iglesia, a los cultos o misas? ¿buscan que ese hijo, al que dicen amar tanto, pueda aferrarse a la fe en los momentos de desesperación?

Siento que vivimos en un tiempo en donde las personas creen que somos los artífices de nuestras vidas, pero esto es sólo hasta cierto punto, porque Dios es quien dirige el universo, por lo que también tiene una incidencia en nuestras vidas. Nada somos ni podemos sin la voluntad de Dios. Él es quien nos sostiene, nos levanta y nos protege en toda circunstancia. No asumir esto es vivir una vida a medias.

¿Dónde pensás construir tu vida? ¿sobre personas imperfectas y volubles o sobre la fe en Dios que sostiene el universo? Si mirás el equilibrio de la naturaleza y su perfección, creo que no hay dudas de quién sabe hacer las cosas, tanto las sabe hacer que es justamente el creador, nuestro Creador. Vos decidís. Amén.

Querido Jesús, a veces me olvido de quien es el dueño de todas las cosas y quien tiene el poder para cambiarlas. A veces me siento tan llena de mí misma y es entonces que construyo sobre la arena… cuando menos me doy cuenta… todo se derrumba. Entonces tomo conciencia y me aferro a Dios, me aferro a vos y mi vida se transforma. Se hace más liviana y fluye como una melodía. ¡Gracias, mi Señor, por estar siempre y por ser mi cable a tierra! Te lo digo a vos que junto con el Padre y con el Espíritu Santo reinan por toda la eternidad. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario