viernes, 23 de septiembre de 2016

25 de Septiembre

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 146

“¡Aleluya!

¡Alaba a mi Señor, alma mía!
A mi Señor, mientras viva, he de alabar,
mientras exista entonaré para mi Dios.

No pongan su confianza en príncipes,
en un hijo de ser humano, que no puede salvar;
su soplo exhala, a su barro retorna,
y en ese día sus proyectos se terminan.

Feliz aquel que en el Dios de Jacob tiene su apoyo,
y su esperanza en mi Señor su Dios,
que hizo los cielos y la tierra,
el mar y cuanto en ellos hay;

que guarda por siempre lealtad,
hace justicia a los oprimidos,
da el pan a los hambrientos,
mi Señor suelta a los encadenados.

Mi Señor abre los ojos a los ciegos,
mi Señor a los encorvados endereza,
mi Señor protege al forastero,
a la viuda y al huérfano sostiene.

Ama mi Señor a los justos,
mas el camino de los impíos tuerce;
mi Señor reina para siempre,
tu Dios, Sión, de edad en edad.” Amén.

Curiosidades

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Reforma Protestante?
  • El poder y las riquezas perdidas por la Iglesia Católica Romana fueron transferidos hacia los nuevos grupos sociales en ascenso y para la corona.
  • Varias regiones de Europa consiguieron su independencia política, religiosa y cultural, incluso en países como Francia y la región actual de Bélgica, donde el Catolicismo Romano prevaleció, un nuevo individualismo y nacionalismo fueron desarrollados en la cultura y en la política
  • La destrucción de la autoridad medieval libero al comercio de las actividades financieras con restricción religiosa y promovió el capitalismo. Durante la Reforma Protestante, las lenguas nacionales y la literatura fueron estimuladas a través de la difusión de textos religiosos escritos en la lengua materna de cada región y no en latín.
  • La educación de los fue, también, estimulada por las nuevas ideas. Fundaron escuelas: Juan Colet en Inglaterra, Juan Calvino en Ginebra y los príncipes protestantes en Alemania
  • La religión dejó de ser monopolio de una minoría clerical privilegiada y paso a ser una expresión más directa de las creencias populares. Sin embargo, la intolerancia religiosa se mantuvo firme, por lo menos, durante más de un siglo.
  • La Contrarreforma Católica: Fue un movimiento reaccionario de la Iglesia Católica en oposición al Protestantismo. El Papa convocó al Concilio de Trento (1545-1563) donde se reafirmó los dogmas; prohibió la venta de indulgencias; autorizo la fundación de seminarios para la educación del clero; restableció el Tribunal de la Santa Inquisición; creación del Index Librorum Prohibitorum (lista de libros cuya lectura era prohibida); creación de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en el año 1534 por Ignacio de Loyola.
Fuente http://www.historialuniversal.com/2010/09/reforma-protestante.html

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Lucas 16:19-31

"Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.
‘Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.’ Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y ustedes se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a ustedes, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros.’
‘Replicó: ‘Con todo, te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento.’ Le Dijo Abraham: ‘Tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan.’ El dijo: ‘No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán. Le contestó: ‘Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite." Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Hay cosas en la vida que no tienen retorno y por más que estemos arrepentidos, no podemos volver atrás. Sobre todo cuando la muerte está en medio de esto.
Una amiga mía estaba muy resentida con su padre. Él era ya un padre ausente y al separarse de su madre, lo fue aún más. Con los años ella sintió un deseo de hablar con él, pero nunca era el tiempo. Aparte que él se había ido a vivir a otro país, un país limítrofe.
Ella se fue también al extranjero, pero más lejos. Fue ahí donde la conocí. En nuestras charlas surgía muchas veces esto de escuchar lo que él tenía para decirle acerca de su ausencia. Pero un día llegó una carta con la noticia menos esperada: su padre había muerto, y con él la posibilidad de conocer su historia, su verdad, y por qué no, de un reencuentro, una reconciliación. Por mucho tiempo esto fue una carga más para ella. Ya no había camino de regreso.
Y es que la vida es ahora. Ahora es el tiempo de la oportunidad, de hacer lo que hay que hacer en el momento preciso, de ayudar a quien lo necesita, de asumir la responsabilidad que nos corresponde a cada uno, a cada una, desde su lugar y sus posibilidades.
Así como dice la frase “el tren pasa solo una vez en la vida” (si bien no creo que sea una sola vez), las oportunidades se presentan y está en nosotros el reaccionar o esperar a otro momento o quedarnos parados mientras la vida pasa.
Cuando hablo de oportunidades no estoy hablando ni de negocios ni de dinero, sino de vivir, de compartir, de ayudar, de acompañar, de aceptar ayuda, de ser comunidad, de vivir una vida junto a las demás personas con quienes compartimos el planeta.
También tiene que ver con elecciones, con las opciones que tomamos, a qué apostamos. Cuando actuamos según la voluntad de Dios, todo sale bien, aunque muchas veces en plazos muy distintos a los que nosotros esperamos. Cuando sólo vivimos para nosotros mismos, sin importarnos los demás, llegará, tarde o temprano, el arrepentimiento… pero puede ser tarde, cuando ya no se puede volver, cuando ya la muerte a trazado su línea intransigente. Aprovechemos el tiempo hoy. Amén.

Querido Jesús, perdoname porque muchas veces me cuesta asumir la responsabilidad de ser tu discípula. Es que a veces tengo ganas de ser como quienes nada le importa nada, que pareciera que viven felices. Luego me pregunto ¿qué es la felicidad, vivir para mí misma? Y entonces recuerdo las muchas veces que me sentí feliz, que siempre fueron junto a otras personas, muchas veces en situaciones difíciles o con problemas. Quiero servirte a vos entregando mi vida a los demás, así como lo hiciste vos. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario