viernes, 26 de septiembre de 2014

28 de Septiembre

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 25

“A ti, mi Señor, levantaré mi alma.
Dios mío, en ti confío;
no sea yo avergonzado.
¡No se alegren de mí mis enemigos!
Ciertamente, no será confundido ninguno de cuantos esperan en ti;
serán avergonzados los que se rebelan sin causa.

Muéstrame, mi Señor, tus caminos;
enséñame tus sendas.
Encamíname en tu verdad y enséñame,
porque tú eres el Dios de mi salvación;
en ti he esperado todo el día.

Acuérdate, mi Señor, de tus piedades y de tus misericordias,
que son perpetuas.
De los pecados de mi juventud y de mis rebeliones no te acuerdes.
Conforme a tu misericordia acuérdate, mi Señor, de mí,
por tu bondad.

Bueno y recto es mi Señor;
por tanto, él enseñará a los pecadores el camino.
Encaminará a los humildes en la justicia
y enseñará a los mansos su carrera.
Todas las sendas de mi Señor son misericordia y verdad
para los que guardan su pacto y sus testimonios.

Por amor de tu nombre, mi Señor,
perdonarás también mi pecado, que es grande.
¿Quién es el hombre que teme a mi Señor?
Él le enseñará el camino que ha de escoger.
Gozará él de bienestar
y su descendencia heredará la tierra.
La comunión íntima de mi Señor es con los que lo temen,
y a ellos hará conocer su pacto.
Mis ojos siempre se dirigen hacia mi Señor,
porque él saca mis pies de la red.

Mírame y ten misericordia de mí,
porque estoy solo y afligido.
Las angustias de mi corazón se han aumentado;
sácame de mis congojas.
Mira mi aflicción y mi trabajo
y perdona todos mis pecados.
Mira mis enemigos, cómo se han multiplicado
y con odio violento me aborrecen.
¡Guarda mi alma y líbrame!
No sea yo avergonzado, porque en ti he confiado.
Integridad y rectitud me guarden,
porque en ti he esperado.

¡Redime, Dios, a Israel
de todas sus angustias!” Amén.

Curiosidades

¿Qué significa “vanidad” en el leguaje bíblico?
Los tres vocablos hebreos principales traducidos “vanidad” son: hebel, saw y tohu, literalmente “vapor”, “aliento”, indica la inutilidad de las empresas humanas. Así s la vida natural del ser humano. Figuradamente hebel transmite la idea de algo insustancial, sin valor, así “vanidad son los ídolos”. La adoración de los mismos es, por consiguiente, inútil. Improductivos resultan, también, los que se vuelven hacia esas cosas vanas. La idolatría es el culto al “no dios”, lo cual provoca a Dios en contraste con el verdadero culto a Dios. Dado que los ídolos y su culto despiertan esperanzas vanas, sin valor tiene que ser igualmente la proclamación de los falsos profetas. “Vana ofrenda” es el ritual sin justicia. La riqueza obtenida por vanidad se desvanece. Hebel se refiere a la vida humana del ser humano: “todo ser humano” tiene “término corto”. Esta hebel de toda la existencia humana está plenamente tratada en el libro de Eclesiastés.
Con saw se introduce la idea de “sucio”, “indecente”, “malo”. Job ilustra esto con referencia al comportamiento; Salmos y Ezequiel con referencia a al habla, Ezequiel también con referencia a la vista. La palabra awen, que significa “aliento”, también se traduce “vanidad”. Se inclina más, sin embargo, a la idea de la iniquidad, y por ello se traduce con términos tales como “engaño”, “iniquidad”, “calamidad”, “perversidad”, “tontería”, etc., según la versión, tohu, literalmente “yermo”, luego figuradamente “vaciedad”, “inutilidad”; así Dios considera a las naciones.
En el NT la palabra vanidad aparece sólo cuatro veces, y se usa el puramente bíblico y eclesiástico mataiotes.
1)   En Efesios se refiere a comportamiento y allí incluye la inutilidad o fatuidad moral como la intelectual. Esa vanidad se declara de todo cuanto está comprendido en la palabra nous, el entendimiento del corazón. Todo lo que se incluye en los versículos que siguen con respecto de la ceguera y la depravación del corazón está por consiguiente comprendido en la palabra vanidad”
2)   En 2 Pedro la referencia es al habla, con la idea de “falto de verdad”, “inapropiado”.
3)   En Romanos el pensamiento es “fragilidad”, “debilidad”, “falta de vigor”. “La idea es la búsqueda de lo que no se encuentra, y por ende de inutilidad, frustración, desaliento. El pecado acarreó esta maldición a la creación; hizo que resultase inevitable una perspectiva pesimista del universo. Hypage: el momento preciso que denota es el de la caída, cuando Dios pronunció una maldición contra la tierra por causa del ser humano”.
Las deidades paganas son vanidades, cosas vanas. Relacionada con la palabra “vanidad” está la palabra “vano”, y literalmente “desprovisto de fuerza o propósito”. Nuestro Señor dijo que el culto gentil y la piedad farisaica eran así; así también estimaba Pablo la filosofía pagana. Es posible por infidelidad en el servicio cristiano volverse así. Donde se niega la resurrección de Cristo, la predicación es “falsa” y la fe no tiene fuerza. La lealtad a la ley priva a la fe de su valor, y a la muerte de Cristo su efecto. Mas la fe sin obras es tan vana como las obras sin fe.
(Nuevo Diccionario Bíblico, 1º Edición – Ediciones Certeza - pág. 1399-1400)

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Filipenses 2:1-11

Por tanto, si hay algún consuelo en Cristo, si algún estímulo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completen mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagan por rivalidad o por vanidad; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo. No busquen su propio provecho, sino el de los demás.
Haya, pues, en ustedes este sentir que hubo también en Cristo Jesús:
Él, siendo en forma de Dios,
no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo,
tomó la forma de siervo
y se hizo semejante a los hombres.
Mas aún, hallándose en la condición de hombre,
se humilló a sí mismo,
haciéndose obediente hasta la muerte,
y muerte de cruz.
Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas
y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
para que en el nombre de Jesús
se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra;
y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,
para gloria de Dios Padre.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

¿Qué es vivir humildemente?
No sé por qué, pero tengo algunas sospechas, el vivir humildemente se ha transformado en tener pocos recursos económicos. Por eso, cuando la persona tiene un pasar apretado en donde la moneda hay que darla vuelta para que rinda, vive humildemente, o viene de un hogar humilde.
La palabra humildad no tiene nada que ver con pobreza económica, humildad tiene que ver con una forma de ser, un estilo de vida que es independiente del poder adquisitivo. La persona humilde no se pone en primer lugar, no se intenta imponer sobre el resto, escucha y valora al otro, está siempre a disposición de los demás en lo que está dentro de sus posibilidades, es amable, respetuosa, austera y no se deja llevar por el consumismo. Vive con autenticidad y confiando en Dios.
Se puede ser humilde sin ser pobre, y se puede ser pobre sin ser humilde. La humildad en realidad es riqueza pero en el corazón, es aceptar que estamos en la mano de Dios y nada nos pertenece, ni nuestra propia vida, porque Dios nos la da y Dios también decide cuando llega a nuestro fin.
Al ponernos al lado de Dios y de su creación seguramente nos damos cuenta de lo insignificante y efímeros que somos, eso nos debe llevar a una vida humilde y agradecida. Amén.

Querido Jesús, si tengo que buscar un modelo de humildad, te encuentro a vos, que siendo Dios bajaste al mundo para vivir entre nosotros en forma de persona, con todo lo que eso implica. Ayudame a ser una persona humilde y a vivir en ese espíritu. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario