viernes, 14 de marzo de 2014

16 de Marzo

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 33

“Alégrense, justos, en mi Señor;
en los íntegros es hermosa la alabanza.
Aclamen a mi Señor con arpa;
cántanle con salterio y decacordio.
Cántadle cántico nuevo;
¡Háganlo bien, tañendo con júbilo!,
porque recta es la palabra de mi Señor
y toda su obra es hecha con fidelidad.
Él ama la justicia y el derecho;
de la misericordia de mi Señor está llena la tierra.

Por la palabra de mi Señor fueron hechos los cielos;
y todo el ejército de ellos, por el aliento de su boca.
Él junta como montón las aguas del mar;
él pone en depósitos los abismos.

¡Tema a mi Señor toda la tierra!
¡Tiemblen delante de él todos los habitantes del mundo!,
porque él dijo, y fue hecho;
él mandó, y existió.

Mi Señor hace nulo el plan de las naciones
y frustra las maquinaciones de los pueblos.
El plan de mi Señor permanecerá para siempre;
los pensamientos de su corazón, por todas las generaciones.
Bienaventurada la nación cuyo Dios es mi Señor,
el pueblo que él escogió como heredad para sí.

Desde los cielos miró mi Señor;
vio a todos los hijos de los hombres;
desde el lugar de su morada miró
sobre todos los habitantes de la tierra.
Él formó el corazón de todos ellos;
atento está a todas sus obras.

El rey no se salva por la multitud del ejército
ni escapa el valiente por la mucha fuerza.
Vano para salvarse es el caballo;
la grandeza de su fuerza a nadie podrá librar.

El ojo de mi Señor está sobre los que lo temen,
sobre los que esperan en su misericordia,
para librar sus almas de la muerte
y para darles vida en tiempo de hambre.

Nuestra alma espera a mi Señor;
nuestra ayuda y nuestro escudo es él.
Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón,
porque en su santo nombre hemos confiado.
¡Sea tu misericordia, mi Señor, sobre nosotros,
según esperamos en ti!” Amén.

Curiosidades

¿Qué significaba ser maestro en los tiempos del NT?

Se traduce como maestro varios términos del hebreo y el griego.
En el AT se refiere generalmente a la habilidad o capacidad especial para la realización de tareas artesanales o artísticas. En Ex.36, por ej., se refiere a personas con diversas especialidades; en sentido parecido, en 2 Re.12 se entiende “maestro (de obras)”, mientras que en 1 Cro.15 se habla del “maestro de canto”, director principal entre los cantores. En Ma..2, donde se traduce “el que vela” o “testigo”, en otra versión se traduce “maestro”.
En el NT, el término griego que más frecuentemente se traduce “maestro” es didaskalos, ‘maestro’, ‘instructor’, que encontramos 47 veces, todas ellas en los evangelios, excepto Stgo.3. Un término peculiar al Evangelio de Lucas en ese sentido, que aparece seis veces, y siempre cuando los discípulos se dirigen a Jesús, es epistases, ‘superintendente’, ‘inspector’. Otra palabra que se traduce maestro es kathegetes, ‘líder’, ‘guía’ (en el sentido escolástico), “rabí”, del hebreo rabbí, ‘mi maestro’, se usa para Jesús en doce de las quince veces que aparece en el NT.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

2 Timoteo 1:6-12

Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos, porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios. Él nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.
De este evangelio yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles, por lo cual asimismo padezco esto. Pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído y estoy seguro de que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Siempre me impactaron las personas que son movidas por la fe con tanta firmeza que no le temen a nada. Pienso en los primeros cristianos que eran torturados y asesinados en los circos romanos, y mientras esto sucedía cantaban alegres alabanzas a Dios, lo que por supuesto llenaba de rabia a sus torturadores, porque esperaban que gritaran suplicándoles.
Pienso en Martín Lutero, que desde un lugar casi insignificante, se animó a luchar contra el Imperio de Carlos V y el Papado, corriendo el riesgo de morir en la hoguera, por osar defender al pueblo que era exprimido por los 2 poderosos de ese momento. Pienso en personas como Martin Luther King, que avanzó por las calles en Estados Unidos, luchando pacíficamente por los derechos de las personas negras. Pienso en Nelson Mandela, que padeció años de cárcel y al salir sólo buscó la paz, dando el mejor testimonio cristiano, que es el perdón y la reconciliación.
Cuando hablamos de valentía generalmente pensamos en lucha armada, en guerras, un soldado es valiente. Pero el significado de esta palabra es alguien que tiene la capacidad de enfrentar las situaciones que se les presente.
Ser valiente no es no tener miedo, es lograr que no nos domine, que no nos paralice, ser creativos para cambiar algo que nos hace mal a nosotros o a otras personas. Ser valiente no significa una superioridad física o un buen entrenamiento, significa decir BASTA, y animarse a cambiar las cosas y enfrentar las consecuencias si no salen del todo bien.
Jesús nos llama a ser valientes, a animarnos a vivir una vida conforme a su propuesta de amor y dominio propio. Sabe que somos capaces de hacerlo, pero que muchas veces nos cuesta por comodidad o temor al qué dirán o al ridículo.
A veces se cree que la persona que busca a Dios en todo momento es porque es débil e inseguro, pero no es así. Quienes creemos en Dios, ahí encontramos la fuerza y el sostén, es nuestra fe la que nos permite estar convencidos que podemos construir un mundo mejor. Avivemos el fuego de nuestro espíritu entonces. Amén.

Querido Jesús, sé que no me diste un espíritu de cobardía, más bien me has dado la fe para impulsarme a dar testimonio de tu evangelio de amor, que me anime a vivir una vida en la coherencia, pero a veces flaqueo… por eso te pido que me ayudes, que me fortalezcas, que me ilumines para que pueda dar luz y pueda entregar mi vida como tantos ya lo hicieron. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario