viernes, 12 de agosto de 2011

14 de Agosto

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:


Salmo 67


Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga;
haga resplandecer su rostro sobre nosotros;


para que sea conocido en la tierra tu camino,
en todas las naciones tu salvación.

¡Alábente, Dios, los pueblos,
todos los pueblos te alaben!


Alégrense y gócense las naciones,
porque juzgarás los pueblos con equidad
y pastorearás las naciones en la tierra.

¡Alábente, Dios, los pueblos;
todos los pueblos te alaben!


La tierra dará su fruto;
nos bendecirá Dios, el Dios nuestro.


Bendíganos Dios
y témanlo todos los términos de la tierra.”
Amén.


Curiosidades


¿Qué religión profesaban los cananeos?


Los cananeos tenían un extenso panteón, encabezado por Él. En la práctica eran más prominentes Baal, Hadad el dios de las tormentas, y Dragón, con templos en Ugarit y otros lugares. Las diosas Asera, Astarté, y Anat – al igual que Baal – tenían personalidades variadas y carácter violento; eran diosas del sexo y de la guerra. Kotar-and-Hasis era el dios-artífice y abundaban otras deidades menos importantes.

Los textos ugaríticos mencionan diversos animales que se sacrificaban a los dioses: vacunos, ovejas y pájaros, además, por supuesto, de libaciones. Huesos de animales excavados en varios sitios de Palestina apoyan esta tesis.

El título de sumo sacerdote está atestiguado para la religión cananea en Ugarit. El hecho de que las qdsm de los textos ugaríticos fueran prostitutas al servicio del culto es muy posible; de todos modos, las qdsm formaban parte integral de la religión cananea, mientras que estaban prohibidas en Israel.


Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:


Mateo 15:21-28


Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea que había salido de aquella región comenzó a gritar y a decirle:

_ ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces, acercándose sus discípulos, le rogaron diciendo:

_ Despídela, pues viene gritando detrás de nosotros.

Él, respondiendo, dijo:

_ No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo:

_ ¡Señor, socórreme!

Respondiendo él, dijo:

_ No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros.

Ella dijo:

_ Sí, Señor; pero aun los perros comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

Entonces, respondiendo Jesús, dijo:

_ ¡Mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como quieres.

Y su hija fue sanada desde aquella hora.” Amén.


Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:


La tenacidad, la insistencia, es algo que muchas veces no cultivamos.

Muchas veces nos damos por vencidos aún sin haber intentado. Sino fíjense ustedes cuando hablamos acerca de nuestro país, y lo comparamos con otros.

El domingo pasado en una comunidad de nuestra iglesia, estábamos hablando acerca del cuidado del mundo, y por supuesto surgió el tema de la basura. Una señora contó que había ido de vacaciona a Brasil y que las playas estaban limpias, no había ni basura en las playas ni en el mar. Si por acaso había algún papel o algo así, enseguida una persona encargada la levantaba. Por lo que al mismo tiempo obligaba a todas las personas a mantener esa limpieza. Y lo comparaba con las playas de Mar del Plata con las playas llenas de papeles, colillas de cigarrillos, que cuando se metía en el mar, la basura le pasaba entre las pierdan cuando las olas golpeaban. Y ella decía: “nada que ver con acá, acá a nadie le importa, todo el mundo tira la basura y ensucia los lugares”. Entonces yo le decía que eso se podía cambiar, que nosotros somos los agentes de cambio. No sólo dejando de tirar la basura, sino educar a la gente, llamarle la atención cuando uno ve una persona que tira y papel o basura de cualquier tipo en la vía pública. Si Brasil puede… nosotros también. Las personas somos iguales en todos lados, lo que hace la diferencia es la educación, el tomar conciencia y asumir la responsabilidad.

Pero hay que ser perseverante, insistente, tenaz. Los cambios no se logran mágicamente, hay un gran esfuerzo por parte de quienes están convencidos para que finalmente se vea el resultado.

La tenacidad es un valor necesario para cualquier índole en la vida: sea personal o social, pero sobre todo en esto último exige un gran compromiso. ¿Estás dispuesto a eso? ¿Sos capáz de asumir un compromiso que no signifique un beneficio para vos solo, sino para toda la sociedad?

Ese es el tema. La mujer cananea enfrentó hasta el desprecio de Jesús, y siguió adelante para salvar a su hija. No era ella, era alguien que era valiosa para ella. Vos también lo podés hacer, si encontrás una causa que estés dispuesto a defender. Dios está junto a quienes luchan por los demás, así que no estarías solo, tendrías el mejor compañero que se puede tener, y el más poderoso. Amén.


Querido Jesús, sé que debo ejercer la tenacidad. A veces me doy por vencida ni bien empecé o me convenzo que no voy a poder. Por ejemplo proclamar el evangelio, siempre siento que nadie me va a querer escuchar ¿y cómo sé eso? Hay muchas personas que están necesitando tus Palabras, y por mi falta de tenacidad no las están recibiendo. Ayudame a “ponerme las pilas”, ayudame a sentir que puedo y que aunque me rechacen no me decaiga. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario