viernes, 15 de julio de 2011

17 de Julio

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:


Salmo 86


“Inclina, oh mi Señor, Tu oído y respóndeme,
porque estoy afligido y necesitado.
Guarda mi alma, pues soy piadoso;

Tú eres mi Dios; salva a Tu siervo que en Ti confía.
Ten piedad de mí, oh mi Señor,
porque a Ti clamo todo el día.
Alegra el alma de Tu siervo,
porque a Ti, oh mi Señor, elevo mi alma.


Pues Tú, mi Señor, eres bueno y perdonador,
abundante en misericordia para con todos los que Te invocan.
Escucha, oh mi Señor, mi oración,
y atiende a la voz de mis súplicas.


En el día de la angustia Te invocaré,
porque Tú me responderás.
No hay nadie como Tú entre los dioses, oh mi Señor,
ni hay obras como las Tuyas.


Todas las naciones que Tú has hecho

vendrán y adorarán delante de Ti, mi Señor,
y glorificarán Tu nombre.
Porque Tú eres grande y haces maravillas;
sólo Tú eres Dios.


Enséñame, oh mi Señor, Tu camino;
andaré en Tu verdad;
unifica mi corazón para que tema Tu nombre.

Te daré gracias, mi Señor mi Dios, con todo mi corazón,
y glorificaré Tu nombre para siempre.
Porque grande es Tu misericordia para conmigo,
y has librado mi alma de las profundidades del Seol.


Oh Dios, los arrogantes se han levantado contra mí,
y una banda de violentos ha buscado mi vida,
y no Te han tenido en cuenta.
Pero Tú, mi Señor, eres un Dios compasivo y lleno de piedad,
lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad.
Vuélvete hacia mí, y tenme piedad;

da Tu poder a Tu siervo,
y salva al hijo de Tu sierva.
Muéstrame una señal de bondad,
para que la vean los que me aborrecen y se avergüencen,
porque Tú, oh mi Señor, me has ayudado y consolado.”
Amén.


Curiosidades


¿Qué es la cizaña y qué característica tiene?


La cizaña es una gramínea de inflorescencia simple y larga. Las espiguillas sentadas, están dispuestas de forma alterna, una a continuación de la otra a cada lado del tallo. Se diferencia este Lolium de otros por la forma, ovalada no puntiaguda, tamaño y consistencia de las glumelas; también porque la gluma es casi tan larga como la espiguilla. También es característico de esta planta la presencia de una arista, bastante larga y visible a simple vista, en la glumela de las flores basales, aunque no sea un carácter fijo.

El tallo es rígido, y puede crecer hasta 1 metro de altura, con inflorescencias en laespiga y grano de color violáceo.

Regularmente crece en las mismas zonas productoras de trigo y se considera una maleza de ese cultivo. La similitud entre estas dos plantas es tan grande, que en algunas regiones la cizaña suele denominarse "falso trigo".

La cizaña también le da su nombre a otro grano comestible, la cizaña acuática, conocida como "falso arroz".


Evangelio


Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:


Mateo 13:24-43


Jesús les contó otra parábola: “El reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando el trigo brotó y produjo grano, entonces apareció también la cizaña. Y los siervos del dueño fueron y le dijeron: ‘Señor, ¿no sembró usted buena semilla en su campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña?’ El les dijo: ‘Un enemigo ha hecho esto.’ Y los siervos le dijeron: ‘¿Quiere, usted, que vayamos y la recojamos?’ Pero él dijo: ‘No, no sea que al recoger la cizaña, arranquen el trigo junto con ella. Dejen que ambos crezcan juntos hasta la cosecha; y al tiempo de la cosecha diré a los segadores: “Recojan primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, pero el trigo recójanlo en mi granero.”’”

Otra parábola les contó Jesús: “El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo, y que de todas las semillas es la más pequeña; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de modo que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.”

Les dijo otra parábola: “El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina hasta que todo quedó fermentado.”

Todo esto habló Jesús en parábolas a las multitudes, y nada les hablaba sin parábola, para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta, cuando dijo:

“Abriré mi boca en parábolas;

hablaré de cosas ocultas

desde la fundación del mundo.”

Entonces Jesús dejó a la multitud y entró en la casa. Y se acercaron Sus discípulos, diciendo: “Explícanos la parábola de la cizaña del campo.” Jesús les respondió: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre, y el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno; el enemigo que la sembró es el diablo, la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

Por tanto, así como la cizaña se recoge y se quema en el fuego, de la misma manera será en el fin del mundo. El Hijo del Hombre enviará a Sus ángeles, y recogerán de Su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.” Amén.


Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:


Muchos hablan acerca del Reino de los Cielos como algo que existe aparte de esta vida que vivimos en la tierra, pero no es así. A lo largo de los evangelios el propio Jesús pretende dejar bien claro que el Reino de los Cielos está tan presente como él mismo cuando caminaba aquí en la tierra.

Y pensar en esto como una realidad que vivimos, aunque muchos no lo perciban de esta manera es maravilloso. Porque significa que Dios está presente entre nosotros dando señales de su presencia también.

Tal vez me digas ¿dónde? Y te entiendo, porque a nuestro alrededor vemos tanta violencia, corrupción y abuso que enseguida nos nace decir ¿dónde está Dios?

Ahora fijate, te invito a que observes todo aquello que rodea tanta injusticia. Verás personas de carne y hueso como vos y como yo luchando por la vida, denunciando la corrupción, sacando a luz los abusos… y ahí está Dios.

No está en las grandes voces ni en la primera plana. Está en todo lo que pasa por atrás, alrededor, en lo que sostiene y ayuda a renacer. Dios está en nuestra vida cotidiana, en las pequeñas cosas, en los detalles, en lo que no sale ni en los diarios ni en la TV. Ahí está el Reino de Dios, que no necesita hacer promociones ni propaganda… no tiene tiempo para eso: está trabajando. En cada mano, en cada corazón, en cada persona que busca hacer de este mundo un lugar mejor para todos y que está convencido que no es algo mágico, sino que se construye en el día a día.

¿No es hermoso? Vos también podés formar parte del Reino de Dios. Animate. Amén.


Querido Jesús, vos me has llamado, querés que sea tu herramienta para que tu reino crezca. ¡Acepto tu invitación! Yo también creo que es posible cambiar el mundo a partir de las pequeñas cosas, los pequeños gestos, así como un poco de levadura logra elevar gran cantidad de harina. Dame la perseverancia, la voluntad y la sabiduría para hacerlo. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario