viernes, 19 de febrero de 2010

21 de Febrero

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 91

“El que mora en el secreto de Elyón
pasa la noche a la sombra de Sadday,
diciendo a mi Señor: ‘¡Mi refugio y fortaleza,
mi Dios, en quien confío!’
Que él te libra de la red del cazador,
de la peste funesta;
con sus plumas te cubre,
y bajo sus alas tienes un refugio:
escudo y armadura es su verdad.
No temerás el terror de la noche,
ni la saeta que de día vuela,
ni la peste que avanza en las tinieblas,
ni el azote que devasta a mediodía.
Aunque a tu lado caigan mil
y diez mil a tu diestra,
a ti no ha de alcanzarte.
Basta con que mires con tus ojos,
verás el galardón de los impíos,
tú que dices: ‘¡Mi refugio es mi Señor!’,
y tomas a Elyón por defensa.
No ha de alcanzarte el mal,
ni la plaga se acercará a tu tienda;
que él dará orden sobre ti a sus ángeles
de guardarte en todos tus caminos.
Te llevarán ellos en sus manos,
para que en piedra no tropiece tu pie;
pisarás sobre el león y la víbora,
hollarás al leoncillo y al dragón.
Pues él se abraza a mí, yo he de librarle;
le exaltaré, pues conoce mi nombre.
Me llamará y le responderé;
estaré a su lado en la desgracia,
le libraré y le glorificaré.
Hartura le daré de largos días,
y haré que vea mi salvación.” Amén.

Curiosidades

¿Cómo era el templo de los tiempos de Jesús?

Herodes, a principios del 19 a.C., en un intento de reconciliarse con los judíos, construye el templo, que si bien la estructura principal se logró en 10 años, la obra se finalizó recién en el año 64 d.C.
Como base para los edificios del templo, y a fin de proporcionar un lugar de reunión, se niveló una extensión de unos 450 m de N a S y unos 300 m de E a O. en algunos lugares se cortó la superficie de la roca, pero una buena parte fue nivelada con escombros, y todo el espacio fue encerrado con un muro de bloques macizos de piedra. En el rincón SE, mirando hacia la garganta del Cedrón, el patio se encontraba a unos 45 m por encima de la roca. Tal vez el parapeto sobre este rincón hay sido el pináculo del templo. Todavía existen porciones de este muro. Una puerta atravesaba el muro N, pero aparentemente no se usaba nunca, y otra atravesaba el muro en el lado E (bajo la actual puerta de Oro). Rastros de las dos puertas de Herodes en el lado S pueden verse todavía debajo de la mezquita de el-Aqsa. Había rampas que llevaban de estas puertas al nivel del patio. Cuatro puertas daban de frente a la ciudad en el lado occidental. En el rincón NO la fortaleza Antonia dominaba el recinto. Esta era la residencia de los procuradores cuando se encontraban en Jerusalén, y su guarnición estaba siempre lista para sofocar cualquier disturbio en el templo. La vestidura del sumo sacerdote se guardaba allí en señal de sujeción.
El patio exterior del templo estaba rodeado de un pórtico, dentro de los muros. Según la descripción de Josefo, el pórtico S tenía cuatro hileras de columnas que se llamaba pórtico Real. Los pórticos de los otros lados tenían dos hileras cada uno. El pórtico de Salomón se extendía a lo largo del lado E. en estas columnatas funcionaban las escuelas de los escribas y allí se llevaban a cabo los debates; y los mercaderes y cambistas tenían allí sus puestos. La parte interior estaba algo más alta que el patio de los gentiles, y estaba rodeada por una balaustrada. Avisos en griego y en latín advertían que las autoridades del templo no se hacían responsables de la probable muerte del gentil que se aventurase a entrar. Dos de dichas inscripciones han sido encontradas. Cuatro puertas daban acceso en los lados N y S, y una en el lado E. Ésta última tenía puertas de artesanía de bronce corintia y puede haber sido la puerta llamada la Hermosa.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Lucas 4:1-13

Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: ‘Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan’. Jesús le respondió: ‘Esta escrito: No sólo de pan vive el hombre’.
Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra; y le dijo el diablo: ‘Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero. Si, pues, me adoras, toda será tuya’. Jesús le respondió: ‘Esta escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto’.
Lo llevó a Jerusalén, y lo puso sobre el alero del Templo, y le dijo: ‘Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; porque está escrito:
A sus ángeles te encomendará para que te guarden’. Y: En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna’.
Jesús le respondió: ‘Está dicho:
No tentarás al Señor tu Dios’.
Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno.”
Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Muchas veces he escuchado de algunas personas: “¿De qué me valió estar toda la vida en la iglesia, haciendo todas las cosas, si igual tengo problemas de salud, la plata siempre escasea, y mis hijos, a quienes crié dentro de la iglesia, ahora que son grandes, no van?” También me han dicho: “Al final, mucho estar en la iglesia, e igualmente te pasa de todo, ¿qué Dios es ése que tenés, que no te protege, al contrario, es como que adrede se ensaña con vos?
Palabras que tiran abajo… personas que siembran dudas… que buscan alejarme de mi fe. Personas que, como no creen, y parece que les molestara la fe de otras personas, buscan molestar, sembrar cizaña…
Es curioso porque no importa dónde busques en la Biblia, en ningún lado dice que aquellas personas que confían en Dios van a tener privilegios especiales aquí en la tierra, sino todo lo contrario. Al igual que Job, seremos probados y daremos testimonio de que se puede caminar contra la corriente, no dejarse llevar por la corrupción, la mediocridad y la destrucción. Ser cristianos no es fácil, porque a cada momento seremos y somos tentados por todo aquello que nos aleja de Dios: egoísmo, envidia, ambición, rencor…
No es fácil ser cristiano, pero hay muchas cosas que valen la pena: la solidaridad, la vida comunitaria, el amor y la aceptación mutua, con todos nuestros defectos y mañas… eso también es parte de la vida del cristiano. Sentir que somos especiales no sólo para Dios, sino para nuestros hermanos y hermanas en la fe, porque cuando estamos mal se preocupan por nosotros, oran por nosotros. Todo eso es bueno y muy estimulante.
Encontrarnos en un retiro, un taller, un encuentro, reflexionando textos de la Biblia y ver cómo es siempre actual, cómo habla de todas las cosas que nos pasan, y nos dan herramientas para lograr caminar por esta vida llena de obstáculos, pero también repleta de momentos y de personas maravillosas.
Es verdad, a simple vista no es posible percibir la diferencia, incluso pareciera que aquellas personas que sólo luchan por sí mismas, para su propia satisfacción, les va mejor. Por eso es algo difícil de explicar, es algo para experimentar y que vos, que estás escuchando ahora, estás invitado a hacerlo, cuando quieras, cuando te animes, cuando al fin rompas con tus prejuicios y aceptes la propuesta de Jesús. Amén.

Querido Dios, sé que muchas veces no resulta fácil ser cristiana en este mundo cargado de contradicciones, de personas que nos ponen palos en el camino; sé que a veces es difícil mantenerme firme y confiar en que vale la pena seguirte y seguir tu camino, que a la vez está cargado de tantas bendiciones que se manifiestan a diario.
Hacé que pueda ver esas pequeñas cosas, esos pequeños gestos de amor de nuestros hermanos y hermanas, y sea esto lo que me anime a continuar.
Te lo pido en el nombre de Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina junto a vos y al Espíritu Santo, ahora y siempre. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario