viernes, 11 de septiembre de 2009

Domingo 13 de Septiembre

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 116

“¡Aleluya!
Yo amo, porque Yahveh escucha
mi voz suplicante;
porque hacia mí su oído inclina
el día en que clamo.

Los lazos de la muerte me aferraban,
me sorprendieron las redes del seol;
en angustia y tristeza me encontraba,
y el nombre de Yahveh invoqué:

¡Ah, Yahveh, salva mi alma!

Tierno es Yahveh y justo,
compasivo nuestro Dios;
Yahveh guarda a los pequeños,
estaba yo postrado y me salvó.

Vuelve, alma mía, a tu reposo,
porque Yahveh te ha hecho bien.
Ha guardado mi alma de la muerte, mis ojos de las lágrimas,
y mis pies de mal paso.
Caminaré en la presencia de Yahveh
por la tierra de los vivos.

¡Tengo fe, aún cuando digo:
‘Muy desdichado soy’!,
yo que he dicho en mi consternación:
‘Todo hombre es mentiroso’.

¿Cómo a Yahveh podré pagar
todo el bien que me ha hecho?
La copa de salvación levantaré,
e invocaré el nombre de Yahveh.

Cumpliré mis votos a Yahveh,
¡sí, en presencia de todo su pueblo!
Mucho cuesta a los ojos de Yahveh
la muerte de los que lo aman.

¡Ah, Yahveh, yo soy tu siervo,
tu siervo, el hijo de tu esclava,
tú has soltado mis cadenas!
Sacrificio te ofreceré de acción de gracias,
e invocaré el nombre de Yahveh.

Cumpliré mis votos a Yahveh,
sí, en presencia de todo su pueblo,
en los atrios de la Casa de Yahveh,
en medio de ti, Jerusalén.” Amén.

Curiosidades

¿Qué significa Cristo y por qué a Jesús se lo llama Jesucristo?
Cristo es el equivalente en griego de la palabra Mesías. En la gran mayoría de los usos neotestamentarios, ya sea solo o en combinación Iesous Christos, aparentemente se usa como el nombre de Jesús, sin hacer referencia necesariamente a su sentido original, como lo es “Cristo” en el uso moderno. Particularmente en el Evangelio de Juan, christos generalmente denota el liberador esperado en sentido muy general.
Hubo muchas corrientes de expectativa mesiánica en Palestina en el s.I, en cuanto a Jesús, está vinculada con el rey David, con un papel de liberación política y conquista. Justamente por esa razón Jesús era reticente a aplicarse a sí mismo el título de christos. Cuando Pedro lo aclamó como el christos, Jesús ordenó a sus discípulos que lo guardaran en secreto, y luego les enseñó que su papel era sufrir y ser rechazado. Cuando el sumo sacerdote lo intimó a responder, contestó afirmativamente, dejando claro de que su poder no era político temporal, por esa razón, y para que se tuviera claro su misión mesiánica, siempre prefirió referirse a sí mismo como Hijo del Hombre.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Marcos 8:27-38

“Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: ‘¿Quién dicen los hombres que soy yo?’ Ellos le dijeron: ‘Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los profetas’. Y él les preguntaba: ‘Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?’ Pedro le contesta: ‘Tú eres el Cristo’. Y les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de él.
Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser probado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar a los tres días. Hablaba de esto abiertamente. Tomándole aparte, Pedro, se puso a reprenderle. Pero él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: ‘¡Quítate de mi vista, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres’.
Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: ‘Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues, ¿de qué sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

¿Qué significa negarse a sí mismo? ¿puedo yo negarme a mí mismo?
El negarse a sí mismo ¿querrá decir que tengo que dejar de ser quien soy?
Dios nos ha creado a cada uno de nosotros como seres únicos e irreproducibles, no ha bendecido con dones, con virtudes que somos libres para utilizar de la manera que mejor nos parezca. Pero, si decidimos seguir a Jesús, solamente podemos caminar en una dirección, la que conduce al amor, la misericordia y el perdón.
Cuando Jesús habla de negarse a sí mismo, no está diciendo que dejemos de ser nosotros mismos, sino que vivamos nuestra vida y utilicemos todos nuestros dones y nuestra energía para proclamar el evangelio, para que el mundo conozca a Jesucristo a través nuestro.
Cuando Jesús habla de negarse a sí mismo, de ninguna manera nos está exigiendo que dejemos de ser nosotros mismos, sino que dejemos nuestro egoísmo de lado, y que todo lo que hagamos y emprendamos tenga en cuenta al otro, sea en función del otro y para un crecimiento mutuo. Pero dejar nuestro egoísmo de lado no es fácil porque vivimos en un mundo que predica y proclama el “sálvese quien pueda”, el “si te gusta, hacelo”, “hacé la tuya”. Es difícil cuando el egoísmo y el egocentrismo son inherentes al ser humano, es nuestro instinto de supervivencia.
Pero la humanidad no un montón de unidades o seres solitarios. La humanidad es la interrelación entre los seres humanos que se conectan entre sí, interactúan, se necesitan. Todos necesitamos de todos, y esto es en todos los sentidos. Lo podemos ver de muchos lados: económicamente, socialmente, psicológicamente, afectuosamente… no podemos vivir aislados, como si el resto del mundo no nos afectara, porque la basura que tiro hoy, molestará a mis hijos, y así sucesivamente.
Cuando Jesús habla de negarse a sí mismo, nos está diciendo que no vivimos solos, sino que todos dependemos de todos, y todos dependemos de Dios, y él, nuestro Señor, ha venido para enseñarnos de qué manera podemos tener una vida mejor y más íntegra. Una vida en el respeto mutuo, en la defensa de la vida, una vida en el Señor, siguiendo sus pasos.
Por eso, cada vez que hagas algo o te propongas algo, pensá ¿a quién beneficia? ¿a mí o a más? ¿perjudica a alguien lo que hago y lo que estoy por hacer? No cuesta nada, y el mayor beneficiado sos vos mismo. Negarte a vos mismo, negarte a seguir tus instintos egoístas es bueno para vos y es bueno para los demás, porque con un pequeño cambio personal por parte de cada persona, provoca un gran cambio en nuestro entorno. Amén.

Querido Jesús, sé que soy egoísta, que muchas veces pienso más en mí que otra cosa. Sé que me cuesta darme cuenta que a través de pequeñas acciones puedo hacer de esta mundo un lugar mejor para todos. No tirar la basura en la calle, tratar bien a los que me rodean, aunque no los conozca, son pequeñas cosas que hacen una gran diferencia. Ayudame a cambiar, a utilizar los dones con que Dios me ha bendecido para servir a los demás. Ayudame a darme cuenta que vivir para el otro, perder mi vida es ganancia, si es en tu nombre. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario