viernes, 23 de junio de 2017

25 de Junio

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 86

“Inclina, mi Señor, tu oído, y escúchame,
porque estoy afligido y necesitado.
Guarda mi alma, porque soy piadoso;
¡salva tú, Dios mío, a tu siervo
que en ti confía!
Ten misericordia de mí, mi Señor,
porque a ti clamo todo el día.
Alegra el alma de tu siervo,
porque a ti, Señor, levanto mi alma,
porque tú, Señor, eres bueno y perdonador,
y grande en misericordia para con todos los que te invocan.
Escucha, mi Señor, mi oración
y está atento a la voz de mis ruegos.
En el día de mi angustia te llamaré,
porque tú me respondes.

Señor, ninguno hay como tú entre los dioses
ni obras que igualen tus obras.
Todas las naciones que hiciste
vendrán y adorarán delante de ti, Señor,
y glorificarán tu nombre,
porque tú eres grande y hacedor de maravillas;
¡solo tú eres Dios!
Enséñame, mi Señor, tu camino,
y caminaré yo en tu verdad;
afirma mi corazón
para que tema tu nombre.
Te alabaré, mi Señor, Dios mío, con todo mi corazón
y glorificaré tu nombre para siempre,
porque tu misericordia es grande para conmigo
y has librado mi alma de las profundidades del seol.

Dios, los soberbios se levantaron contra mí,
conspiración de violentos ha buscado mi vida
y no te han tomado en cuenta.
Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente,
lento para la ira y grande en misericordia y verdad,
mírame y ten misericordia de mí;
da tu poder a tu siervo
y guarda al hijo de tu sierva.
Haz conmigo señal para bien,
y véanla los que me aborrecen y sean avergonzados,
porque tú, mi Señor, me ayudaste y me consolaste.” Amén.

Curiosidades

¿Quiénes fueron Úrsula Münstenberg, Elisabeth Cruciger, Elisabeth Von Brandenburg, Elisabeth de Brunswick y Brigitta Wallner?

Úrsula Münstenberg, Elisabeth Cruciger, Elisabeth Von Brandenburg, Elisabeth de Brunswick y Brigitta Wallner fueron algunas de las mujeres que se adhirieron activamente al movimiento de la Reforma.
Úrsula Münstenberg, nació entre 1491-1495 y murió en 1534. Era una monja en el Convento de la orden de María Magdalena de la penitencia en Freiberg Sajonia. Encabezó el movimiento para infiltrar la doctrina luterana en su convento para tal efecto metía libros de Lutero de contrabando. Huyó del convento en 1529. Rechazó la vida de enclaustramiento de las monjas gracias al texto “Id por todo el mundo y predicad el evangelio”.
Elisabeth Cruciger, nació en el año 1500 y murió en el 1535. Su boda fue la primera de acuerdo con los principios protestantes. Participó en discusiones teológicas con Lutero y Melanchton quien la consideraba una mujer inteligente. Escribió un himno, “El hijo único del cielo”, lo cual causó controversia pues las mujeres no escribían himnos en ese tiempo y normalmente se le atribuye por error a Andrew Knoepken.
Elisabeth Von Brandenburg, nació en el año 1485 y murió en el 1555. En 1517 recibió por primera vez la eucaristía de manos de un ministro luterano lo cual enfadó grandemente a su marido Joachim I quien la quería encarcelar a cadena perpetua. Elisabeth huyó defendiendo la postura de que una mujer debe decidir por sí misma su propia religión. Sufrió pobreza y soledad. Influyó en la Reforma protestante de Dinamarca.
Elisabeth de Brunswick, nació en el año 1510 y murió en el 1558. Se convirtió al protestantismo después de escuchar un sermón del pastor luterano Antonio Covinus. A la muerte de su esposo fue nombrada regente y promulgo como religión oficial de su ducado el luteranismo defendiéndolo en la dieta de Augsburgo.
Amparo Lerín Cruz, "Las mujeres en la reforma protestante del siglo XVI", pastora de la Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas, Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Oaxaca y Maestria en Divinidades por el STPM.
Brigitta Wallner, nació en el año 1735 y murió en el1799. Fue esposa de un leñador. Trabajando como cochera, esta madre de 7 hijos e hijas contrabandeaba Biblias. Profesó sin miedo su fe protestante y promulgó la libertad religiosa en Austria. Por causa de esto fue encarcelada tres veces.
Luego de la Patente de la Tolerancia en 1781, Birgitta Wallner se registró como luterana. Esto llevó a que toda la congregación de Gosau siguiera su valiente ejemplo.
WICAS, Postcards 2014

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Mateo 10:24-39

“»El discípulo no es más que su maestro ni el siervo más que su señor. Bástale al discípulo ser como su maestro y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¡cuánto más a los de su casa!
»Así que no les teman, porque nada hay encubierto que no haya de ser descubierto; ni oculto que no haya de saberse.
Lo que les digo en tinieblas, díganlo a plena luz; y lo que escuchan al oído, proclámenlo desde las azoteas. No teman a quienes matan el cuerpo pero el alma no pueden matar; teman más bien a quien puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin el permiso de su Padre. Pues bien, aun sus cabellos están todos contados. Así que no teman; más valen ustedes que muchos pajarillos.
»A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
»No piensen que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada, porque he venido a poner en enemistad al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Así que los enemigos del hombre serán los de su casa. Quien ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; quien ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y quien no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. Quien halle su vida, la perderá; y quien pierda su vida por causa de mí, la hallará.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Estamos viviendo tiempos muy extremos en el siglo XXI. ¿Por qué digo esto?
El mundo, y la sociedad argentina no está ajena a esto, existen dos formas en lo que respecta a la religión o filosofía y la política: el fanatismo o la indiferencia. Nos hemos polarizado como humanidad, y esto me preocupa.
En el texto que hoy compartimos, Jesús se presenta extremista, dice: “No he venido a traer paz, sino espada”. Pero ¿realmente está llamando a la guerra?
No podemos perder de vista el origen judío de Jesús y la forma discursiva clásica rabínica. La idea con estas palabras es llamar la atención, choquear para hablar acerca de la exclusividad y la exigencia del seguimiento a Jesús: no pueden seguirlo los tibios, ni la fe puede vivirse a medias.
El movimiento de Jesús, si bien es un movimiento pacifista, no es indiferente ante la injusticia, sino que denuncia y actúa, pero nunca con violencia. Por eso: “Quien halle su vida, la perderá; y quien pierda su vida por causa de mí, la hallará”. Jesús no busca polarizar sino que demos testimonio en un compromiso concreto según la necesidad que nos encontremos.
Tomar la cruz, es definirse cristiano y actuar en consecuencia, sin discriminar a quien no piensa igual. Es ver en los demás a un hermano, a una criatura de Dios. Tomar la cruz es salir de la indiferencia sin caer en el fanatismo, es la delicada línea de ser luz y dar a conocer el evangelio, con la esperanza de que la semilla que tiramos germine en algún corazón, y a la vez sin esperar una recompensa por el esfuerzo realizado. Amén.

Querido Jesús, quiero seguirte, pero a veces no lo logro hacer, me cuesta el compromiso al que me llamás, porque muchas veces implica el maltrato de las personas que me rodean. Ayúdame a ser firme en la fe y a respetar los tiempos y los sentimientos del otro. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario