jueves, 23 de febrero de 2017

26 de Febrero

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 31 (1-5.9-10.12-17.23-24)

“En ti, mi Señor, he confiado; 
    no sea yo confundido jamás. 
    ¡Líbrame en tu justicia!
Inclina a mí tu oído, 
    líbrame pronto. 
  ¡Sé tú mi roca fuerte 
    y la fortaleza para salvarme!

 Tú eres mi roca y mi castillo; 
    por tu nombre me guiarás y me encaminarás.
¡Sácame de la red que me han tendido, 
    pues tú eres mi refugio!
En tu mano encomiendo mi espíritu; 
    tú me has redimido, mi Señor, Dios de verdad…

…Ten misericordia de mí, mi Señor,
porque estoy en angustia; 
    se han consumido de tristeza mis ojos, 
    también mi alma y mi cuerpo.
Mi vida se va gastando de dolor 
    y mis años de suspirar; 
    ¡se agotan mis fuerzas
a causa de mi maldad 
    y mis huesos se consumen!...

…He sido olvidado de su corazón como un muerto; 
    he llegado a ser como un vaso quebrado.
Oigo la calumnia de muchos; 
    el miedo me asalta por todas partes, 
    mientras conspiran juntos contra mí 
    e idean quitarme la vida.

Mas yo en ti, mi Señor, confío; 
    digo: «¡Tú eres mi Dios.
En tu mano están mis tiempos!» 
    Líbrame de manos de mis enemigos y de mis perseguidores.
Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo; 
    ¡sálvame por tu misericordia!
No sea yo avergonzado, mi Señor, 
    ya que te he invocado; 
    ¡sean avergonzados los impíos, 
    estén mudos en el seol!...

…Amen a mi Señor, todos ustedes sus santos; 
    a los fieles guarda mi Señor 
    y retribuye con creces al que procede con soberbia.
Esfuércense todos ustedes, los que esperan en mi Señor, 
    y tomen aliento sus corazones.” Amén.

Curiosidades

¿Cómo resultó la sublevación de los campesinos impulsada por Müntzer?

Luego de su expulsión de Mühlhausen, las huellas de Müntzer recién vuelven a reaparecer en Nuremberg. Allí Hans Hut había intermediado la impresión del Expreso desnudamiento de la falsa fe del mundo infiel en octubre de 1524… La misma fue confiscada por orden del consejo de Nuremberg, al igual que su ajuste de cuentas con Lutero, la muy motivada defensa, que Müntzer mismo había entregado allí a la imprenta. Ni en Nuremberg, ni en su posterior encuentro con el reformador de Basilea (Juan Ecolampadio) Müntzer se presentó en público…
En febrero de 1525 regresó a Mühlhausen, donde asumió el cargo de párroco en la iglesia de Santa María e impulsó la conformación de una comunidad de elegidos a la luz del Juicio Final inminente. Siguiendo la anterior propuesta de los Once Artículos se eligió un nuevo consejo “eterno”. Cuando a fines de abril la sublevación campesina llegó a Turingia, Müntzer lo interpretó como decisión divina de suspender las estructuras existentes e iniciar una separación entre elegidos e impíos. Convocó entonces a los antiguos miembros de la alianza en Allstedt y a todos los que por su fe estuvieran dispuestos a participar del levantamiento, acorde a la voluntad de Dios. Luego de una breve acción militar sobre la comarca del Eichsfeld, se dirigió con la mitad del contingente de Mühlhausen en armas a Frankenhausen, hacia donde convergían los sublevados en Turingia. Allí era de esperar el enfrentamiento decisivo con el ejército de los príncipes de Sajonia y Hesse. Luego de una escaramuza en el día previo, el 15 de mayo tuvo lugar el choque entre los oponentes. No ha sido posible aclarar del todo el desarrollo del combate. Casi sin ofrecer resistencia, la mayoría de los sublevados fue aniquilada. Müntzer fue capturado en la huida y hecho prisionero en la fortaleza de Heldrungen. Luego de interrogatorios y de haber instado a la gente de Mühlhausen a poner fin a la lucha, fue ejecutado junto con Heinrich Pfeiffer en el campamento que las fuerzas de los príncipes tenían en las afueras de esa ciudad. Como causa de la derrota, Müntzer señaló el egoísmo de los sublevados e interpretó su propia muerte como sacrificio propiciatorio por la desobediencia del pueblo a la voluntad divina.
http://www.thomas-muentzer.de/person_es.htm

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Mateo 7:15-27

“»Guárdense de los falsos profetas, que vienen a ustedes vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que por sus frutos los conocerán.
   »No todo el que me dice: "¡Señor, Señor!", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Entonces les declararé: "Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, hacedores de maldad!"
   »A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina».
 Cuando terminó Jesús estas palabras, la gente estaba admirada de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

La parábola de la casa construida en la arena y la otra en la roca es una de las clásicas dentro de la escuelita bíblica justamente porque es muy gráfica. Es importante ver sobre qué fundamento construimos nuestras vidas.
La parábola propone una vida construida sobre la fe en Dios. Hoy muchos dirían la educación, el dinero, la justicia social… porque la fe en Dios no nos resulta tan palpable.
La realidad es que en la vida muchos de los fundamentos que creemos sólidos pueden correr como la arena, depende cual es el devenir de nuestra vida.
He conocido personas que lo han perdido todo, que si hubieran tenido como fundamento el dinero, ya no tendría sentido sus vidas.
También conozco personas que con esfuerzo y dedicación han logrado un título universitario, y por mudarse a otro país, nada de eso sirve. Es como si nada hubiera pasado.
La justicia social tampoco lo es todo, porque el ser humano es un ser espiritual más complejo que un bienestar económico.
También he visto cómo sostiene la fe. Cómo hay personas desahuciadas por cuestiones de salud, económica u otras razones, sin embargo la fe las sostiene, les da calidad de vida, incluso hay casos en donde los médicos no logran comprender como, pero la persona sana de su dolencia.
La fe tiene la particularidad de otorgarle paciencia y esperanza a la persona en los tiempos difíciles, lo que serían los temporales de la vida. Esto hace que puedan vivir su vida como en paréntesis en todo ese tiempo. Tiene un valor muy especial, porque la persona resiste en la paz, sin echarle la culpa a nadie, sin broncas o enojos. Simplemente toma ese tiempo de complicaciones como una parte más de la vida. Porque la vida en esta tierra tiene tiempos buenos y tiempos malos. Los buenos nos fortalecen para que podamos sostenernos en los malos.
Una persona que construye su vida sobre fundamentos precarios, fugaces, cuando llegan los tiempos duros, se desmoronan y desesperan,  tratan de buscar culpables y no asumen su propia responsabilidad. Su vida es infeliz, porque no logra encontrar la armonía en su vida y ver que lo bueno y lo malo es parte de la misma.
Cada persona elige de qué manera quiere vivir su vida y a qué se va a aferrar… y vos ¿sobre qué fundamento estás construyendo tu vida? Amén.

Querido Jesús, sé que hay un solo fundamento sólido en la vida, pero a veces me siento tentada en priorizar el dinero, el poder y mi egoísmo por encima de mi fe en Dios. Ayudame a aferrarme sólo en la fe en Dios, y construir mi sobre esa fe, para darme cuenta que todo en esta tierra pasa, y sólo vos, mi Señor, sos eterno, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Este video está muy lindo para trabajar con los/as más pequeños/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario