viernes, 22 de abril de 2016

24 de Abril

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 145

“Yo te ensalzo, oh Rey Dios mío,
y bendigo tu nombre para siempre jamás;
todos los días te bendeciré,
por siempre jamás alabaré tu nombre;
grande es mi Señor y muy digno de alabanza,
insondable su grandeza.

Una edad a otra exaltará tus obras,
pregonará tus hazañas.
El esplendor, la gloria de tu majestad,
el relato de tus maravillas, yo recitaré.

Del poder de tus maravillas se hablará,
y yo tus grandezas contaré;
se hará memoria de tu inmensa bondad,
se aclamará tu justicia.

Clemente y compasivo es mi Señor,
tardo a la cólera y grande en amor;
bueno es mi Señor para con todos,
y sus ternuras sobre todas sus obras.

Te darán gracias, mi Señor, todas tus obras
y tus amigos te bendecirán;
dirán la gloria de tu reino,
de tus hazañas hablarán,

para mostrar a los hijos de Adán tus hazañas,
el esplendor y la gloria de tu reino.
Tu reino, un reino por los siglos todos,
tu dominio, por todas las edades.

Mi Señor es fiel en todas sus palabras,
en todas sus obras amoroso;
mi Señor sostiene a todos los que caen,
a todos los encorvados endereza.

Los ojos de todos fijos en ti, esperan
que les des a su tiempo el alimento;
abres la mano tú
y sacias a todo viviente a su placer.

Mi Señor es justo en todos sus caminos,
en todas sus obras amoroso;
cerca está mi Señor de los que le invocan,
de todos los que le invocan con verdad.

El cumple el deseo de los que le temen,
escucha su clamor y los libera;
guarda mi Señor a cuantos lo aman,
a todos los impíos extermina.

¡La alabanza de mi Señor diga mi boca,
y toda carne bendiga su nombre sacrosanto,
para siempre jamás!” Amén.

Curiosidades

¿Quién es el Hijo del Hombre?

Hijo del Hombre es la expresión que Jesús prefirió utilizar al hablar de sí mismo y su misión. Esta extraña expresión griega sólo puede haber surgido como consecuencia de la traducción de una frase idiomática semítica aplicada, ya sea a un determinado miembro de la especie “hombre” o la humanidad en general. En el lenguaje de la época de Jesús aparentemente era posible emplear la frase como una modesta manera de referirse a uno mismo en ciertas situaciones, aunque las opiniones difieren con respecto a si lo usaba para darle veracidad a una declaración que se aplicaba a la humanidad en general, y, en consecuencia, también al que hablaba, o una afirmación que solamente se aplicaba a la persona que hablaba.
Uno de los elementos que contribuyeron a que Jesús comprendiera su papel de Hijo de Hombre es la figura del Siervo de Yahveh. Hay claras indicaciones de que Jesús mismo consideraba que estaba desempeñando el papel de aquel que venía a servir y a entregarse en rescate por muchos, y por los tanto “fue contado con los perversos”.
(Nuevo Diccionario Bíblico, 1º Edición – Ediciones Certeza - pág.697-700)

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Juan 13:31-35 

“Cuando salió, dice Jesús:
‘Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre
y Dios ha sido glorificado en él.
Si Dios ha sido glorificado en él,
Dios también lo glorificará en sí mismo
y lo glorificará pronto.’
‘Hijos míos,
ya poco tiempo voy a estar con ustedes.
Ustedes me buscarán,
y, lo mismo que les dije a los judíos,
que adonde yo voy,
ustedes no pueden venir,
les digo también ahora a ustedes.
Les doy un mandamiento nuevo:
que se amen los unos a los otros.
Que, como yo los he amado,
así se amen también ustedes los unos a los otros.
En esto conocerán todos que son discípulos míos: si se tienen amor los unos a los otros." Amén.
Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Dice Jesús: “En esto conocerán todos que son discípulos míos: si se tienen amor los unos a los otros”…
¿Qué diferencia hay entre un cristiano y un discípulo de Jesús.
Tal vez me respondas, bueno, los discípulos son aquellos que lo siguieron cuando estaba entre nosotros, o incluso podrías decir: los 12 que llamó para que lo siguieran…
Pero en realidad discípulos somos todos los y las que seguimos a Jesús, en aquel tiempo y hoy también. Ser discípulo significa seguir los pasos de Jesús, seguir sus principios, vivir una vida conforme sus enseñanzas… ¿pero lo hacemos quienes nos decimos cristianos?
Ahí radica la diferencia que hoy quiero compartir.
Hay varios países del mundo que se consideran cristianos, decimos que pertenecemos al mundo occidental y cristiano ¿pero se nota esto en nuestra forma de dirigir nuestros países, en las políticas socioeconómicas de nuestros países?
¡De ninguna manera!
Somos quienes hemos invadido pueblos y continentes por nuestros intereses económicos. Somos quienes hemos justificado hasta bíblicamente la esclavitud y la supremacía de un grupo de personas sobre otro. Somos quienes hemos hecho guerras santas, y las seguimos haciendo. Somos quienes estamos destruyendo el planeta en busca de saciar nuestras ambiciones materiales.
Los cristianos somos los que estamos proponiendo el sistema de muerte que hoy impera en el mundo, dejando marginadas millones de personas sin ningún tipo de conciencia sucia.
De ninguna manera esto tiene que ver con el mensaje de Jesús, con su ejemplo de vida, y por eso es una vergüenza que levantemos las banderas de la de la fe cristiana, porque esto no da testimonio de Cristo.
¿Dónde quedó el amor que nos tenemos mutuamente?
¿Por qué nos conoce el mundo?
Es hora de pensar en estas palabras de Jesús que hoy compartimos, para que por fin comencemos a dar un verdadero testimonio cristiano y nos animemos a denunciar a aquellos que en nombre de Jesús destruyen la Vida del mundo. Amén.

Querido Jesús, hoy te quiero pedir perdón por las muchas veces que falté a mi compromiso de seguirte, pero también por los siglos de mal testimonio de los cristianos y cristianas en el mundo. Ayudame a poner en evidencia todo este daño y a asumir los errores que como cuerpo hemos realizado para que desde hoy comencemos un camino nuevo en el verdadero amor mutuo al que nos has llamado. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario