viernes, 13 de junio de 2014

15 de Junio

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 8

“¡Mi Señor, Señor nuestro,
cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

¡Has puesto tu gloria
sobre los cielos!
De la boca de los niños y de los que aún maman,
fundaste la fortaleza a causa de tus enemigos,
para hacer callar al enemigo y al vengativo.

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que tú formaste,
digo: «¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria,
y el hijo del hombre para que lo visites?»

Lo has hecho poco menor que los ángeles
y lo coronaste de gloria y de honra.
Lo hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
todo lo pusiste debajo de sus pies:
ovejas y bueyes, todo ello,
y asimismo las bestias del campo,
las aves del cielo y los peces del mar;
¡todo cuanto pasa por los senderos del mar!

¡Mi Señor, Señor nuestro,
cuán grande es tu nombre en toda la tierra! Amén.

Curiosidades

¿Qué significa el beso u ósculo en la Biblia?

Es un saludo común en el Este. Esta palabra aparece en el AT como señal de afecto entre parientes, como expresión de amor, o lujuria, y quizás como señal de homenaje. En este último caso, el acto de “besar al ungido de Yahveh”, posiblemente sea, como en el Salmo 2, un rito religioso o cúltico análogo al que encontramos entre los cultos idolátricos: besar la mano, o una imagen, es un acto de adoración religiosa. En el NT fileo se emplea como símbolo de amistad o afecto, como lo es la forma más fuerte katafileo. El “ósculo santo”, que posteriormente entró en la liturgia de la iglesia, era expresión de amor cristiano y presumiblemente estaba restringido a personas del mismo sexo.
(Nuevo Diccionario Bíblico, 1º Edición – Ediciones Certeza - pág.176)
 
Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

2 Corintios 13:11-13

Por lo demás, hermanos, tengan gozo, perfecciónense, consuélense, sean de un mismo sentir y vivan en paz; y el Dios de paz y de amor estará con ustedes. Salúdense unos a otros con beso santo. Todos los santos los saludan.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Siempre digo que la comunidad cristiana ha sido el primer grupo de auto ayuda que ha existido, pero debo asumir en estos días que la gente de Alcohólicos Anónimos me han sorprendido gratamente y siento que tenemos mucho que aprender de ellos.
Así como nosotros tenemos como ley principal la del amor: ama al Señor tu Dios con todo tu ser y a tu prójimo como a ti mismo, ellos tienen los 12 pasos.
En esos 12 pasos reconocen al Ser Supremo, esto es Dios, como quien permite que puedan salir adelante, sin Él están perdidos, ya que solos no pueden. Nosotros también estamos perdidos sin Dios, pero muchas veces vivimos como si no existiera, porque somos autosuficientes. Nos hemos creído el “tú puedes” que nos quieren imponer los miles y miles de libros de auto ayuda, que en general ni siquiera son de autores argentinos. ¿No será que lo que buscan es alejarnos de Dios?
Dentro del programa de AA, los alcohólicos se reúnen y comparten sus vidas, se desnudan ante sus compañeros y compañeras, siendo sinceros y asumiendo sus errores, partiendo de la base que sólo así pueden salir de su problema. Nosotros, a pesar de que en cada culto tenemos el momento de la confesión de pecados, nos cuesta asumirlos y tener un espíritu humilde. Nos pasamos peleando entre nosotros y hasta nos alejamos de la iglesia por estos arrebatos de orgullo propio.
Una de las cosas que también son muy importantes es el compromiso con el otro, a partir de la felicidad y el agradecimiento a Dios por haber salido del infierno del alcohol, deben ayudar (y lo hacen con alegría) a otros que tienen el mismo problema. Nosotros en cambio, no vivimos con alegría el hecho de que Jesús nos salvó de la muerte, que nos ha perdonado todos nuestros pecados y nos ha liberado para estar así en paz. No lo vivimos y no lo transmitimos a otros.
En mi relación con la gente de AA me siento una iletrada, al escuchar que somos una iglesia, ellos se imaginan nuestra espiritualidad que en muchos casos brilla por su ausencia, y nuestro compromiso que también, en muchos casos es bien pobre.
Por eso sería muy bueno que aprendamos un poco de ellos y les brindemos nuestro espacio para aprender de ellos y recuperar lo nuestro. Amén.

Querido Jesús, a veces me siento vacía, con una fe débil y algo hipócrita. No logro brillar como vos me has llamado a brillar, ni amo como debería amar y me siento mejor que otras personas, cuando dejo mucho que desear. Ayudame a cambiar a vivir una de viva y comprometida. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario