martes, 11 de febrero de 2014

16 de Febrero

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 103

“Bendice, alma mía, a mi Señor,
y bendiga todo mi ser su santo nombre.
Bendice, alma mía, a mi Señor,
y no olvides ninguno de sus beneficios.
Él es quien perdona todas tus maldades,
el que sana todas tus dolencias,
el que rescata del hoyo tu vida,
el que te corona de favores y misericordias,
el que sacia de bien tu boca
de modo que te rejuvenezcas como el águila.

Mi Señor es el que hace justicia
y derecho a todos los que padecen violencia.
Sus caminos notificó a Moisés,
y a los hijos de Israel sus obras.
Misericordioso y clemente es mi Señor;
lento para la ira y grande en misericordia.
No contenderá para siempre
ni para siempre guardará el enojo.
No ha hecho con nosotros conforme a nuestras maldades
ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados,
porque, como la altura de los cielos sobre la tierra,
engrandeció su misericordia sobre los que lo temen.
Cuanto está lejos el oriente del occidente,
hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
Como el padre se compadece de los hijos,
se compadece mi Señor de los que lo temen,
porque él conoce nuestra condición;
se acuerda de que somos polvo.

El hombre, como la hierba son sus días;
florece como la flor del campo,
que pasó el viento por ella, y pereció,
y su lugar ya no la conocerá más.
Mas la misericordia de mi Señor es desde la eternidad y hasta la eternidad
sobre los que lo temen,
y su justicia sobre los hijos de los hijos,
sobre los que guardan su pacto
y los que se acuerdan de sus mandamientos
para ponerlos por obra.

Mi Señor estableció en los cielos su trono
y su reino domina sobre todos.
¡Bendigan a mi Señor, ustedes sus ángeles,
poderosos en fortaleza, que ejecutan su palabra
obedeciendo a la voz de su precepto!
 ¡Bendigan a mi Señor, ustedes todos sus ejércitos,
ministros suyos que hacen su voluntad!
 ¡Bendigan a mi Señor, ustedes todas sus obras,
en todos los lugares de su señorío!

¡Bendice, alma mía, a mi Señor!” Amén.

Curiosidades

¿Cómo surgió la comunidad de Corinto y por quienes estaba conformada?

Poco dice Pablo acerca de la fundación de la iglesia, pero se encontrará un breve relato de la misma en Hch.18. pablo se hospedó con una pareja judía de nombre Aquila y Priscila, que probablemente ya eran cristianos, y que poco antes habían sido expulsados de Roma. Como era su costumbre, Pablo predicaba en la sinagoga y persuadía a “griegos y a judíos”; es decir, judíos y prosélitos o “temerosos” de Dios (frase que incluye judíos, prosélitos, y gentiles que habían adoptado la mayor parte de la religión judía son dar el paso final de la circuncisión), quizá como resultado de la llegada de otros dos miembros de esta secta no ortodoxa del Nazareno, las autoridades judías comenzaron a oponerse al uso de la sinagoga por parte de Pablo para su predicación. Pablo se retiró, llevándose una cantidad de convertidos judíos, entre ellos al principal de la sinagoga, y se trasladó a la casa vecina de un “temeroso de Dios” de nombre Ticio Justo. Este grupo constituyó el núcleo de la iglesia de Corinto, la que creció rápidamente. Las relaciones entre estos dos grupos de vecinos tienen que haberse mantenido tensas, y los judíos aprovecharon la ocasión del cambio de procónsul (Galión) para atacar a Pablo en los tribunales; pero este intento fracasó y el resultado fue que la iglesia pudo seguir creciendo sin tropiezo mientras Pablo se quedó allí por un período (para él) inusualmente largo de 18 meses, antes de partir hacia Siria por mar en compañía de Aquila y Priscila.
Además de los judíos y prosélitos que acompañaron a Pablo cuando se alejó de la sinagoga, la iglesia estaba compuesta por conversos posteriores, probablemente de origen pagano. Todavía se debate la cuestión de si la iglesia era predominantemente judeocristiana o predominantemente de paganos convertidos en su constitución: no existen razones convincentes para que fuese de uno o de otro modo.
Socialmente la iglesia abarcaba un amplio espectro, incluyendo bajo su égida al acaudalado tesorero de la ciudad, Erasto; a un anterior presidente de la sinagoga; al refugiado judío Aquila, talabartero de ocupación, y los esclavos domésticos (si es que lo eran) de Cloé. Si bien en general no eran personas de gran alcurnia o educación, la iglesia probablemente ostentaba un aire de pretensión intelectual.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

1 Corintios 3:16-23

¿Acaso no saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios está en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios, el cual son ustedes, santo es.
Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre ustedes cree ser sabio en este mundo, hágase ignorante y así llegará a ser verdaderamente sabio.
La sabiduría de este mundo es insensatez ante Dios, como está escrito: «Él prende a los sabios en la astucia de ellos.» Y otra vez: «El Señor conoce los pensamientos de los sabios, y sabe que son vanos.» Así que, ninguno se gloríe en los hombres, porque todo es de ustedes: sea Pablo, Apolos o Cefas, sea el mundo, la vida o la muerte, sea lo presente o lo por venir. Todo es de ustedes, y ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Hace ya varios años surgieron los libros de auto ayuda. Recuerdo que había uno en especial en mi adolescencia que se llamaba “Tus zonas erróneas”, todo el mundo hablaba de ese libro y lo mucho que le había servido.
Hoy si vamos a una librería vamos a ver infinidad de títulos, todos enseñándonos a vivir mejor, a valorarnos, con ese lema tan norteamericano: “tú puedes”.
Esto mismo se ha acentuado, en una sociedad individualista y egocéntrica, con la gran oferta de grupos espiritualistas que toman un poco de cada religión, teniendo a la cabeza el “new age”, la nueva era.
Cantidad de personas siguen a un chamán o gurú, que supuestamente tiene poderes o dones, que enseñan a manejar nuestra energía positiva, pero todo esto focalizándose en sí mismos. Cada persona buscando su propia paz, su propio equilibrio… y los demás… no sé, no es m problema… que busquen su propio camino.
Personalmente me preocupa, porque creo que es otra forma de colonialismo o de enajenamiento. En vez de correr detrás de un mundo material para encontrar la realización ahí, este mercado manipula algo mucho más profundo y más serio: el ser mismo.
Esta nueva “onda” lleva a muchos jóvenes vivir “fuera de las reglas de la sociedad” pero siempre dependientes de sus padres, no logran asumir las responsabilidades del mundo adulto, no les permite afianzarse en nada, estudiar una carrera, tener un trabajo fijo. Parecería como un neo hipismo, pero sin hacerse las comunidades autosustentables.
Hay mucho de incoherencia también, porque a pesar de querer volver a una vida en consonancia con la naturaleza, no pueden dejar todos los adelantos tecnológicos: celulares, compus, internet… ¿pero quién paga las cuentas?
Si bien es una señal importante que muchos jóvenes no acepten el sistema socioeconómico que han heredado, creo que detrás de esa nueva “onda” también hay una manipulación, una forma de evadirse de la realidad y una falta de compromiso con el otro, con el que no tiene ninguna alternativa.
“Todo es de ustedes, y ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios”, ahí está la clave para cambiar el mundo. Amén.

Querido Jesús, no permitas que me deje llevar por una propuesta de vida espiritual que me aleje de vos, por más atractiva que parezca, no permitas que me aísle en mí misma, que viva sólo para mí. Dejame llevar por tus huellas, seguir tu camino de entrega y así, en mi encuentro con el otro, pueda vivir en profundidad mi fe. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario