viernes, 19 de octubre de 2012

21 de Octubre

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 33

“Ustedes los justos, ¡alégrense en el Señor!
¡Hermosa es la alabanza de los hombres íntegros!
¡Aclamen al Señor con arpas!
¡Alábenlo al son del salterio y del decacordio!
¡Canten al Señor un cántico nuevo!
¡Canten y toquen bien y con regocijo!

Ciertamente, la palabra del Señor es recta;
todo lo hace con fidelidad.
El Señor ama la justicia y el derecho;
la tierra está llena de su misericordia.

Con su palabra, el Señor hizo los cielos;
todo lo creado lo hizo con un soplo de su boca.
El Señor junta el agua del mar en una vasija,
y pone en un depósito las profundidades del mar.

¡Que toda la tierra tema al Señor!
¡Que le teman todos los habitantes del mundo!
El Señor habló, y todo fue creado;
el Señor ordenó, y todo apareció.

El Señor anula los planes de las naciones;
frustra las maquinaciones de los pueblos.
Pero los planes y pensamientos del Señor
permanecen por todas las generaciones.
Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
¡el pueblo que él escogió como su propiedad!

El Señor observa desde los cielos;
desde allí vigila a toda la humanidad.
Desde el lugar de su residencia
contempla a todos los habitantes de la tierra.
El Señor formó el corazón de todos ellos,
y pondera atentamente todos sus hechos.

El rey no se salva por tener un gran ejército,
ni se escapa el valiente por tener mucha fuerza.
Ningún caballo es garantía de salvación;
y aunque tiene mucha fuerza, no salva a nadie.

El Señor mira atentamente a quienes le temen,
a quienes confían en su misericordia,
para librarlos de la muerte
y darles vida en tiempos de escasez.

Con el alma esperamos en el Señor,
pues él es nuestra ayuda y nuestro escudo.
Por él se alegra nuestro corazón;
confiamos en su santo nombre.

Señor, sea tu misericordia sobre nosotros,
tal y como lo esperamos de ti.” Amén.

Curiosidades

¿Cómo eran los vasos en la antigüedad?

Para beber y saciar su sed, el hombre primitivo ponía sus manos en forma de copa. A medida que la civilización progresó, sintió la necesidad de encontrar otro medio para llevarse las bebidas a la boca.
Primero, adoptó para su uso cuernos, cáscaras de frutas, trozos de madera ahuecados, potes de arcilla cocida que luego complementó con un asa. Servían para contener agua, leche, miel o algunos alimentos que luego colocaban sobre la llama para cocerlos.
En la Roma antigua, el modoliulus era lo más parecido a la actual copa y tenía la medida de un tercio de ánfora. Otro recipiente particular, llamado mastos en griego, reproducía la forma del seno de una dama, y fue el primer diseño de lo que hoy llamamos copa para vinos espumantes.
Los materiales con se fabricó esta vajilla fueron varios: la cerámica y el metal se vieron adornados por arabescos, cincelados o grabados sobre estructuras cada vez más complejas y diversas.
Son muchos los modelos de vasos que nos legó la antigüedad. Ya en la antigua Grecia se recomendaba a los artistas y a los sabios su diseño y fabricación, así como la expresión literaria de los motivos que representaban sus tallados, pinturas y dibujos.
Se conocen vasos antiguos valiosos que merecieron el honor de ser tenidos como joyas por sus propietarios y que, en su momento, entraron a formar parte de los tesoros de los conquistadores.
Muchos vasos eran destinados a los templos y sacrificios, así como para el adorno de las tumbas. El barro y los metales como el oro y la plata, entraban en la fabricación de vasos.
En la Alta Grecia y en Sicilia, se encuentran vasos pintados que reproducen motivos de la Mitología e Historia de aquellas regiones, descrito en caracteres griegos. Por esos vasos, entre otras obras de arte se ha podido ir conociendo los progresos artísticos de Grecia. Estas pinturas, fijadas en el interior de los vasos antiguos, han servido para esclarecer textos oscuros de varios escritores y determinar diversos sucesos poco claros de los que se tenían vagas noticias perdidas en el boca oreja de los tiempos. Estos hechos, así como los vasos que se pueden apreciar grabados en las medallas de la época, dan motivos más que suficientes para considerarlos como originarios de Grecia.
Entre los vasos de mármol más bellos encontrados, destaca el de Mídices, que representa el sacrificio de Ifigenia (hija de Agamenón y Clitemnestra; su padre, jefe de los griegos reunidos contra Troya, debió sacrificarla a Apolo para tener los vientos propicios a la flota helénica, pero la diosa Artemis la salvó y la hizo sacerdotisa suya en Táuride), del que existe una admirable copia en el Parque de Versalles.
Son numerosas las formas de vasos que nos ha legado la antigüedad, cada uno con su nombre. Esta es una relación de nombres de vasos y sus aplicaciones, reflejados en la obra escrita de Panofka:
El Rhyton tiene la forma de un cuerno, acabando con la cabeza de un animal, y la punta perforada.
El Cántaro era una vasija grande, de uso vulgar, como una cubeta ancha y poco profunda. En el Gabinete Francés de Antigüedades, existe una hermosa copa de oro, en la que Baco luce un rhyton en sus manos y Hércules, un cántaro.
El Canopo es una divinidad egipcia representada en forma de vaso con una cabeza humana.
La Patera es un vaso que servía para derramar la sangre de las víctimas o verter sobre los altares la sangre y los perfumes. Existen pateras en formas diferentes, con mangos y sin ellos.
El Simpulo servía para los mismos usos que la patera, y además para tomar licor de otros vasos mayores. Por eso tiene forma de cacillo, colgado de un mango largo.
El Preferículo es un vaso de plata o de bronce, de forma prolongada, con una sola asa.
La Acerra, es un vaso a modo de cofrecito, en el cual colocaban los romanos el incienso destinado a los sacrificios.
El Diota o vaso de dos asas se encuentra abundantemente en las medallas de la Beocia, Corcira, Mirina, Teos...
El Anfora se encuentra en las medallas de Atenas y Chíos. Es un vaso largo y estrecho, con dos asas, sin base, motivo por el cual no se puede poner de pie, sino que era preciso hundirlo en la tierra.
A lo largo de la historia existen múltiples muestras de vasos antiquísimos, que han ido evolucionando con el paso del tiempo. El progreso industrial, en su constante evolución, nos ha llevado hasta la utilización de los vasos que conocemos hoy en día, en los que por lo general tiene mayor aprecio la confortabilidad de su uso de sus barrocos diseños o decoraciones.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Marcos 10:32-45

“Iban por el camino, subiendo a Jerusalén, y Jesús iba al frente de los discípulos, los cuales estaban asombrados y lo seguían con miedo. Volvió entonces a llevar aparte a los doce, y comenzó a decirles lo que le iba a suceder. «Como pueden ver, ahora vamos camino a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, los cuales lo condenarán a muerte y lo entregarán a los no judíos. Y se burlarán de él y lo escupirán, lo azotarán y lo matarán. Pero al tercer día resucitará.»
Jacobo y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a él y le dijeron: «Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte.» Jesús les preguntó: «¿Qué quieren que haga por ustedes?» Ellos le respondieron: «Concédenos que, en tu gloria, uno de nosotros se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda.» Jesús les dijo: «Ustedes no saben lo que piden. ¿Acaso pueden beber del mismo vaso del que yo bebo, o ser bautizados con el mismo bautismo que voy a recibir?» Ellos dijeron: «Sí podemos.» Entonces Jesús les dijo: «A decir verdad, beberán del vaso del que yo bebo, y recibirán el mismo bautismo que voy a recibir, pero no me corresponde concederles que se sienten a mi derecha o a mi izquierda, pues ya es de aquellos para quienes está preparado.» Cuando los otros diez oyeron esto, se enojaron contra Jacobo y Juan. Pero Jesús los llamó y les dijo: «Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones las dominan, y los poderosos les imponen su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Más bien, aquel de ustedes que quiera hacerse grande será su servidor, y aquel de ustedes que quiera ser el primero, será su esclavo. Porque ni siquiera el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.»” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

“Entre ustedes no debe ser así”…
Palabras de Jesús que resuenan a través de los tiempos.
“Aquel de ustedes que quiera hacerse grande será su servidor, y aquel de ustedes que quiera ser el primero, será su esclavo”. Pero los mismos cristianos manipularon los textos bíblicos justificando la esclavitud, las guerras, la discriminación y el maltrato.
“Entre ustedes no debe ser así”…
Y seguimos no haciéndonos cargo como cristianos de que el mundo que hoy existe es consecuencias de nosotros mismos y nuestras ambiciones.
“Aquel de ustedes que quiera hacerse grande será su servidor, y aquel de ustedes que quiera ser el primero, será su esclavo”. Y todavía buscamos el poder que somete, que mata, que esclaviza al más débil.
“Entre ustedes no debe ser así”…
Pero dentro de nuestras comunidades actuamos igual que los poderes del mundo. Hacemos diferencias entre los que están dentro o fuera de la iglesia. Nos sentimos mejores y discriminamos y subestimamos a los que dicen no confesar una fe, y volvemos a justificarnos.
“Entre ustedes no debe ser así”…
Y vivimos para nosotros mismos, no servimos, no actuamos con humildad, con amor y comprensión. Más bien nos ponemos en el rol del modelo, del que sabe cómo se hacen las cosas, actitudes que también son maltrato y arrogancia.
“Entre ustedes no debe ser así”…
Jesús nos está llamando. Me llama a mí y te llama a vos, para que usemos nuestros dones al servicio de los demás. Sólo así podremos dar un verdadero testimonio cristiano. Amén.

Querido Jesús, ayudame a ser humilde, a vivir en el amor al prójimo, a no repetir el modelo de la sociedad en mi comunidad. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario