viernes, 7 de julio de 2017

9 de Julio

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 145

“Te exaltaré mi Dios, oh Rey, 
y bendeciré Tu nombre eternamente y para siempre. 
Todos los días te bendeciré, 
y alabaré Tu nombre eternamente y para siempre. 
Grande es el mi Señor, y digno de ser alabado en gran manera, 
y Su grandeza es inescrutable.

Una generación alabará Tus obras a otra generación, 
y anunciará Tus hechos poderosos. 
En el glorioso esplendor de Tu majestad, 
y en Tus obras maravillosas meditaré.

Los hombres hablarán del poder de Tus hechos portentosos, 
y yo contaré Tu grandeza. 
Ellos proclamarán con entusiasmo la memoria de Tu mucha bondad, 
y cantarán con gozo de Tu justicia.

Clemente y compasivo es el mi Señor, 
lento para la ira y grande en misericordia. 
Mi Señor es bueno para con todos, 
y su compasión, sobre todas Sus obras. 

Mi Señor, Tus obras todas Te darán gracias, 
y Tus santos Te bendecirán. 
La gloria de Tu reino dirán, 
y hablarán de Tu poder, 

Para dar a conocer a los hijos de los hombres
Tus hechos poderosos 
y la gloria de la majestad de Tu reino. 
Tu reino es reino por todos los siglos, 

y Tu dominio permanece por todas las generaciones.
Mi Señor sostiene a todos los que caen, 
y levanta a todos los oprimidos. 

A Ti miran los ojos de todos, 
y a su tiempo Tú les das su alimento. 
Abres Tu mano, 
y sacias el deseo de todo ser viviente.

Justo es el mi Señor en todos Sus caminos, 
y bondadoso en todos Sus hechos. 
Mi Señor está cerca de todos los que Lo invocan, 
De todos los que Lo invocan en verdad.

Cumplirá el deseo de los que Le temen, 
también escuchará su clamor y los salvará. 
Mi Señor guarda a todos los que Lo aman, 
pero a todos los impíos destruirá. 

Mi boca proclamará la alabanza de mi Señor; 
y toda la humanidad bendecirá Su santo nombre
eternamente y para siempre.” Amén.

Curiosidades

¿Quién fue Herzogin Elisabeth von Rochlitz?
Herzogin Elisabeth (4 de Marzo de 1502 - 6 de Diciembre de 1557) fue princesa de Hesse y princesa-heredera de Sajonia por casamiento. Después de la muerte de su marido, el príncipe-heredero Juan de Sajonia, paso a gobernar independientemente los territorios a los que tenía derecho por viudez que abarcaban los distritos de Rochlitz y Kriebstein. Esto le valió el nombre de "Elizabeth de Rochlitz".
Infancia y Juventud
A infancia de Elizabeth quedo marcada por la lucha de su madre, la duquesa Ana de Mecklemburgo-Schwerin, contra los estados de Hesse. En 1509, después de la muerte de su padre, su madre violo las instrucciones dejadas por su marido en el testamento y creó un consejo con cinco miembros, liderado por el escudero Luis de Boineburgo para Lengsfeld. Este consejo asumió la gobernación del territorio en nombre del conde Felipe I, hermano de Elizabeth, y Ana quedo a cargo de los hijos.
Durante este período, Elizabeth vivió con la madre en Gießen, la tierra que había heredado como viuda, mientras que su hermano permaneció en Cassel bajo la supervisión de Luis de Boineburgo.
Elizabeth y su madre dependían financieramente del consejo y no recibían mucho dinero. Tal hecho se puede ver, entre otras cosas, en un incidente que ocurrió en 1512. En ese año, la tía de Ana, Catarina, se casó con el duque Henrique IV de Sajonia. Ana quería aprovechar esta ocasión para presentar a Elizabeth en la corte da Sajonia, una vez que ella estaba comprometida con el príncipe Juan, hijo mayor de Jorge, el Barbudo, desde muy pequeña. Ana pidió algún dinero al consejo para poder mandar hacer un vestido apropiado para su hija, pero se lo negaron. Entonces, Ana decidió no llevar a su hija a Dresden, debido suas "ropas deshilachadas". Debido a sus dificultades financieras, Elizabeth se volvió muy humilde y cercana a los ciudadanos comunes.
Recién en 1514 Ana consiguió el control sobre sí misma y sus hijos, así como la regencia de Hesse. Ana consiguió la guarda de sus hijos, pero no tenía ninguna influencia sobre los consejeros. A partir de entonces, Ana vuelve a vivir con su hermano y su madre en Cassel.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Mateo 11:16-30

“Pero, ¿con qué compararé a esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, que dan voces a los otros, y dicen:
‘Les tocamos la flauta,
y no bailaron;
entonamos cantos fúnebres,
y no se lamentaron.’
Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: ‘Tiene un demonio.’ Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: ‘Miren, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.’ Pero la sabiduría se justifica por sus hechos.”
Entonces Jesús comenzó a reprender a las ciudades en las que había hecho la mayoría de sus milagros, porque no se habían arrepentido: “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en mortificación y ceniza. Por eso les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades descenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta hubiera permanecido hasta hoy. Sin embargo, les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti.”
En aquel tiempo, Jesús dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así fue de tu agrado. Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar.
“Vengan a mí, todos los que están cansados y cargados, y yo los haré descansar. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Quienes hace ya varios años que trabajamos en la Iglesia, cualquiera de ellas, no pretendo hablar de una en personal, nos encontramos con algo  de esto que hoy nos presenta el texto.
Hay personas que nada les viene bien, siempre hay un pero para reclamar, para distanciarse…
El problema es que muchas veces corremos tras estas personas tratando de conformarlas, pero finalmente son como niños malcriados, cuando se le da lo que piden, eso ya no les gusta y quieren otra cosa. Y personalmente creo que es un error. Y este texto que hoy compartimos me da la razón.
Incluso es tan duro que agradece a Dios porque los “sabios e inteligentes” no han entendido nada, sino que el evangelio ha sido revelado a los niños. Justamente estos pequeños que todavía no han adquirido nuestros vicios: los preconceptos, la discriminación, la desconfianza.
Creo que es muy importante como cristianos que entendamos, de una vez por todas, que Jesús no vino para agradar, sino para consolar a los afligidos, aliviar a los cargados, a que aprendamos a no confiar en nuestras propias fuerzas, sino a descansar en él que nos sana y nos libera. Pero como nos aferramos tanto a lo concreto, a lo material, a la lógica humana, nos cuesta.
Nos cuesta confiar en Dios a pesar de la oscuridad en la que a veces nos encontramos inmersos. A creer que las cosas pueden cambiar, que el mundo puede ser diferente si cada uno de quienes creemos en Él, pone su granito de arena.
Ahora más que nunca debemos proclamar las palabras de Jesús: “vengan a mí, todos los que están cansados y cargados, y yo los haré descansar”, dejar de lado a los eternos insatisfechos, y trabajar para su Reino. Amén.

Querido Jesús, a veces me desmoralizo con la crítica de los insatisfechos, de aquellos que miran y no trabajan. Pero tus palabras y tu vida me muestran que eso es parte de esta vida, y que lo más importante es estar con quien realmente lo necesita y quien verdaderamente escucha y desea seguir tus pasos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario