viernes, 1 de julio de 2016

3 de Julio

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 66

Aclamen a Dios, la tierra toda,
salmodien a la gloria de su nombre,
ríndanle el honor de su alabanza,
digan a Dios: ¡Qué terribles tus obras!

Por la grandeza de tu fuerza,
tus enemigos vienen a adularte;
toda la tierra se rinde ante ti,
y salmodia para ti, a tu nombre salmodia.

Vengan y vean las obras de Dios,
temible en sus empresas por los hijos de Adán:
él convirtió el mar en tierra firme,
el río fue cruzado a pie.

Allí, nuestra alegría en él,
que por su poder domina para siempre.
Sus ojos vigilan las naciones,
no se alcen los rebeldes contra él.

Pueblos, bendigan a nuestro Dios,
hagan que se oiga la voz de su alabanza,
él, que devuelve nuestra alma a la vida,
y no deja que titubeen nuestros pies.

Tú nos probaste, oh Dios,
nos purgaste, cual se purga la plata;
nos prendiste en la red,
pusiste una correa a nuestras espaldas,
dejaste que un cualquiera a nuestra cabeza cabalgara,
por el fuego y el agua atravesamos;
mas luego nos sacaste para cobrar aliento.

Con sacrificios entraré en tu Casa,
te cumpliré mis votos,
los que abrieron mis labios,
los que en la angustia pronunció mi boca.

Te ofreceré pingües sacrificios,
con el sahumerio de carneros,
sacrificaré bueyes y cabritos.

Vengan a oír y les contaré,
ustedes todos los que temen a Dios,
lo que él ha hecho por mí.

A él gritó mi boca,
la alabanza ya en mi lengua.
Si yo en mi corazón hubiera visto perversidad,
el Señor no me habría escuchado.
Pero Dios me ha escuchado,
atento a la voz de mi oración.

¡Bendito sea Dios,
que no ha rechazado mi oración
ni su amor me ha retirado!” Amén.

Curiosidades

¿Qué es el día de la Reforma, cuándo es y qué se celebra?
El día de la Reforma es la fecha elegida para recordar un movimiento que surgió en el siglo XII aproximadamente en reacción a la estructura y los abusos de la Iglesia Católico Romana, que cristalizó en el s.XVI, con la aparición de dos personajes claves: Ulrico Zuinglio, en Suiza, y Martín Lutero, en Alemania, teniendo como consecuencia el primer gran cisma de la Iglesia.
La fecha en cuestión es el 31 de Octubre de 1517, día en que el doctor en teología y monje agustino Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg cuestionando la venta de indulgencias para la salvación de las almas, la infalibilidad del Papa y el poder terreno de la Iglesia Católico Romana.
Quienes pertenecemos a las Iglesias de la Reforma, esta fecha celebramos los principios fundamentales de nuestra fe, por la cual muchos dieron su vida, y que aún hoy interpelan a la sociedad: “sola fe, sola gracia, sola Escritura, solo Cristo”.
En 2017 en todo el mundo las Iglesias Protestantes, que así se denominan a todas las Iglesias Evangélicas que proceden del movimiento de la Reforma, celebramos los 500 años. No sólo es un festejo, sino un llamado a seguir siempre con un espíritu crítico no sólo al poder de los gobiernos y económicos, sino, y sobre todo, al poder librador de la Iglesia de Cristo.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Lucas 10:1-20

"Después de esto, designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo:
‘El cereal es mucho, y los obreros pocos. Rueguen, pues, al Dueño del cereal que envíe obreros a su cereal. Vayan; miren que los envío como corderos en medio de lobos. No lleven bolsa, ni mochila, ni sandalias. Y no saluden a nadie en el camino. En la casa en que entren, digan primero: ‘Paz a esta casa.’ Y si hubiere allí un hijo de paz, la paz de ustedes reposará sobre él; si no, se volverá a ustedes. Permanezcan en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayan de casa en casa. En la ciudad en que entren y los reciban, coman lo que les pongan; curen los enfermos que haya en ella, y díganles: ‘El Reino de Dios está cerca de ustedes.’ En la ciudad en que entren y no los reciban, salgan a sus plazas y digan: ‘Hasta el polvo de sus ciudades que se nos ha pegado a los pies, se lo sacudimos. Pero sepan, con todo, que el Reino de Dios está cerca.’ Les digo que en aquel Día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad.
‘¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ustedes, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza, se habrían convertido. Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para ustedes. Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás!
‘Quien a ustedes los escucha, a mí me escucha; y quien a ustedes los rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.’
Regresaron los 72 alegres, diciendo: ‘Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.’ El les dijo: ‘Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Miren, les he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada les podrá hacer daño; pero no se alegren de que los espíritus se les sometan; alégrense de que sus nombres estén escritos en los cielos." Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Mucho aparecen iglesias que hablan del poder que Dios les ha dado para sanar y expulsar demonios. Hacen campañas enormes, con carpas gigantes, con inmensos equipos de sonido que les quitan la tranquilidad a los vecinos en varias cuadras a la redonda. Aparecen en programas televisivos prometiendo el oro y el moro. Se llenan estadios y teatros a todo trapo, con grandes inversiones de dinero… que por supuesto luego es recuperado con las ofrendas de los agradecidos fieles.
“…el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo…” como dice el mismo Jesús en el evangelio que acabamos de compartir. Pero también dice “pero no se alegren de que los espíritus se les sometan; alégrense de que sus nombres estén escritos en los cielos”.
El poder del evangelio, el poder que nos da Jesús a través de su espíritu no es algo espectacular ni imponente, con luces, música y show, sino “como corderos en medio de lobos”, como obreros que trabajan en la cosecha.
La tarea que Jesús nos ha dejado es la de servir, la de cuidar, la de transmitir el amor de Dios a través de lo concreto, del compromiso para con el que necesita y está dispuesto a recibir ese mensaje.
También hemos sido llamados para desenmascarar las múltiples formas que tiene el mal de presentarse, a veces de forma muy tentadora y confiable. Nuestra tarea  es la del amor al prójimo, del servicio, pero también de la denuncia de todo aquel que se aproveche de la buena voluntad o la credulidad de las personas.
Hay gente que solo espera milagros, espectáculo, esplendor, grandeza, pero así no se presenta nuestro Señor. Así como nació en un pesebre rodeado de animales domésticos, de la misma forma se sigue presentando. Nuestra tarea como cristianos y cristianas es la de dar a conocer el mensaje liberador de Jesús, que se encuentra en la sencillez de la vida cotidiana, en los pequeños milagros casi imperceptibles de la vida. Amén.

Querido Jesús, a través de tu paso por esta tierra nos mostraste cual es el centro del evangelio y la voluntad de Dios. Ayudame a no buscar en el espectáculo y en el exitismo un camino hacia Dios, eso sería igual que Corazín y Betsaida. Dame un espíritu de servicio y de denuncia. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario