viernes, 3 de junio de 2016

5 de Junio

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 32

"¡Dichoso el que es perdonado de su culpa,
y le queda cubierto su pecado!
Dichoso el hombre a quien mi Señor no le cuenta el delito,
y en cuyo espíritu no hay fraude.

Mientras callé, se envejecieron mis huesos
en mi gemir todo el día,
porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;
se volvió mi verdor en sequedades de verano.

Mi pecado te declaré
y no encubrí mi iniquidad.
Dije: «Confesaré mis rebeliones a mi Señor»,
y tú perdonaste la maldad de mi pecado.

Por esto orará a ti todo santo
en el tiempo en que puedas ser hallado;
ciertamente en la inundación de muchas aguas
no llegarán éstas a él.
Tú eres mi refugio;
me guardarás de la angustia;
con cánticos de liberación me rodearás.
«Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar;
sobre ti fijaré mis ojos.
No sean como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,
que han de ser sujetados con cabestro y con freno,
porque si no, no se acercan a ti.»
Muchos dolores habrá para el impío;
mas al que espera en mi Señor lo rodea la misericordia.
Alégrense en mi Señor y gócense, justos;
¡canten con júbilo todos ustedes los rectos de corazón!" Amén.

Curiosidades

¿A qué se consideraba "una mujer pecadora pública"?

una mujer pecadora pública era una prostituta. en la época del Nuevo Testamento hubo prostitutas entre aquellos que se arrepiniteron ante la predicación de Juan el Bautista.
en distintas partes del Cercano Oriente se han encontrado numerosas estauillas de mujeres desnudas representativas de las diosas que se veneraban en la prostitución religiosa. Sus devotos creían que podían estimular la fertilidad de sus cultivos mediante la magia solidaria cuando practicaban las relaciones sexuales.
Podemos suponer que el culto que se rendía a las principales diosas cananeas comprendía la prostitución religiosa, aún cuando no existen textos que explícitamente lo demuestren. En los textos ugaríticos que se refieren al personal de los templos encontrados en los qdsm, que probablemente eran prostitutos cúlticos. Se encuentran referencias explícitas a la prostitución religiosa en Siria y Fenicia en los textos tardíos de la obra de Luciano. La prostitución de mujeres al servicio de Venus en Heliópolis está comprobada hasta el s.IV d.C.
Existían buenas razones para creer que la influencia fenicia fue responsable de la introducción de la prostitución religiosa como parte del culto griego a Afrodita a través de Chipre y Cítera.
Afrodita era la diosa era la diosa de Corinto y patrona de quienes se dedicaban a la prostitución. Cuando Pablo advirtió a la congregación de Corinto acerca de la inmoralidad seguramente que les estaba advirtiendo, en parte, acerca de la prostitución cúltica.
(Nuevo Diccionario Bíblico, 1° Edición - Ediciones Certeza - pág.1133)

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Lucas 7:36 - 8:3

"Un  fariseo le rogó a Jesús que comiera con él, y entrando en casa del fariseo, se puso a la mesa. Había en la ciudad una mujer pecadora pública, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de alabastro de perfume; y poniéndose detrás, a los pies de él, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies, y con los cabellos de su cabeza se los secaba ; besaba sus pies y los ungía con el perfume.
Al verlo el fariseo que lo había invitado, se decía para sí: «Si este fuera profeta,sabría quién y qué clase de mujer es la que lo está tocando, pues es una pecadora.» 
Jesús le respondió:
—Simón, tengo algo que decirte.
Él dijo:
—Di, Maestro.
—Un acreedor tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían para pagarle, perdonó a los dos. ¿Quién de ellos lo amará más?
Respondió Simón:
—Supongo que aquel a quien perdonó más.
Él le dijo:
—Has juzgado bien, y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón:
—¿Ves esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos. No me diste el beso. Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume. Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra.
le dijo a ella:
—Tus pecados quedan perdonados.
Los comensales empezaron a decirse para sí:
—¿Quién es éste, que hasta perdona los pecados?
Pero él dijo a la mujer:
—Tu fe te ha salvado. Vete en paz.
Y sucedió a continuación que iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios, lo acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que los servían con sus bienes." Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Una de las características del movimiento de Jesús fue la gran cantidad de mujeres que se adhirieron e incluso apoyaron económicamente al grupo. ¿Por qué?
Una de las cosas que Jesús desde el principio mostró y predicó fue que Dios no hace acepción de personas, esto es, no discrimina, todos y todas somos iguales en valor para Dios.
Por eso Jesús se acercaba no sólo a mujeres y las valoraba delante de las multitudes y las llamaba para ser sus discípulas, sino que también se acercaba a los niños y niñas, a personas enfermas físicas y mentales, con discapacidad, las despreciadas por la sociedad, las marginales, las poseídas por demonios. Toda persona que lo buscara era recibida de la misma manera que las importantes, ricas o autoridades del templo, políticas y militares.
El empoderamiento de la mujer por parte de Jesús es muy claro en los textos, cómo defiende a la mujer despreciada por quienes, en realidad, sacan su provecho de ella, mientras pasa por esta tierra. Pero no sólo eso, sino que es su grupo de discípulas el que descubre su resurrección, ellas son testigos del hecho más importante de su misión redentora. Justamente porque tuvieron la sensibilidad y el compromiso que las sacó de sus casas para darle la sepultura que ellas consideraban digna.
Lo mismo hace esta mujer que vemos hoy en el texto, no le importa la casa en la que entra, no le importa lo que piensen de ella, sólo quiere demostrarle el amor que siente por él... por ello tampoco le importa el costo del perfume que derrama sobre él.
La mujeres somos muy importantes dentro del movimiento de Jesús, hasta hoy día, es solamente ver quiénes son las que dan vida a las comunidades de fe, a las iglesias. Muchas todavía no se animan a tenernos como líderes religiosos, pero en otras como en la nuestra las mujeres accedemos a los mismos espacios que los hombres, porque para Dios no hay diferencia ni por el sexo, ni por la condición social, ni por el color de piel. Todos y todas hemos sido creadas a imagen y semejanza de Dios. Ése es el mensaje de Jesús y en lo que creemos. Amén.

Querido Jesús, cada vez que leo o escucho como defendiste el lugar de la mujer, como nos has valorado siempre, no puedo más que agradecerte y adorarte, ayudame a empoderar a aquellas mujeres que no se aman a sí mismas, que no se sienten valiosas porque han sido contaminadas por el pensamiento patriarcal. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario