viernes, 20 de mayo de 2016

22 de Mayo

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 8

¡Oh mi Señor, Señor nuestro,
qué glorioso tu nombre por toda la tierra!

Tú que exaltaste tu majestad sobre los cielos,
en boca de los niños, los que aún maman,
dispones baluarte frente a tus adversarios,
para acabar con enemigos y rebeldes.

Al ver tu cielo, hechura de tus dedos,
la luna y las estrellas, que fijaste tú,
¿qué es el hombre para que de él te acuerdes,
el hijo de Adán para que de él te cuides?

Apenas inferior a un dios lo hiciste,
coronándolo de gloria y de esplendor;
lo hiciste señor de las obras de tus manos,
todo fue puesto por ti bajo sus pies:

ovejas y bueyes, todos juntos,
y aun las bestias del campo,
y las aves del cielo, y los peces del mar,
que surcan las sendas de las aguas.

¡Oh mi Señor, Señor nuestro,
qué glorioso tu nombre por toda la tierra! Amén.

Curiosidades

¿Qué significa la palabra gloria?

La palabra griega que se traduce como gloria es doxa, que significa opinión o reputación. En el Nuevo Testamento la primera idea desaparece. En algunos lugares del Nuevo Testamento se refiere al honor humano, pero su uso principal es la descripción de la revelación del carácter y la presencia de Dios en la persona y obra de Jesucristo. Él es la manifestación de la gloria divina.
El ser humano, que fue creado como imagen y gloria de Dios y para estar en relación con Él, ha dejado de cumplir este destino, que sólo Cristo, el segundo Adán, pudo cumplir.
La Iglesia puede ver y debe reflejar todavía la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo. Es la gloria del nuevo pacto, y la comparten en forma especial, tanto ahora como en el futuro, aquellos que sufren con Cristo. El objetivo de la Iglesia es hacer que el mundo reconozca la gloria que le pertenece a Dios y que se muestra en sus acciones, en sus discípulos, y por sobre todas las cosas en su Hijo, el Señor de la gloria.
(Nuevo Diccionario Bíblico, 1º Edición – Ediciones Certeza - pág.554)

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Juan 16:12-15

“Mucho tengo todavía que decirles, pero ahora no pueden con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y les anunciará lo que ha de venir. El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes." Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Es muy difícil definir al Dios Trino, esto es Dios Padre/Madre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, lo que también llamamos Dios en tres Personas.
Es mi fe, creo en ello, y cuando me preguntan lo explico de esta manera:
Dios, Padre/Madre, es nuestro Creador, es quien modeló el universo y creó toda la naturaleza, de la cual nos eligió como seres especiales en quienes infundió su Espíritu, para que cuidemos el mundo. Esta fue la primera forma de acercarse a nosotros.
Jesús, Hijo de Dios y Dios mismo, para lograr acercarse más a nosotros, se hizo una persona igual a nosotros. Esto permitió que viviera la experiencia desde el otro lado, de esta manera experimentó las limitaciones humanas, pero también todo lo que somos capaces de hacer y que no hacemos porque no queremos. Nos habló en nuestra propia lengua y nos contó cómo es Dios y qué es lo que espera de nosotros, al mismo tiempo nos demostró que es posible para nosotros seguir la voluntad del Padre/Madre y que en general lo que decimos para justificarnos es porque nosotros mismos nos limitamos por pereza, miedo, egoísmo.
El Espíritu Santo, también Dios, es la forma más íntima que Dios encontró para acercarse a nosotros: está dentro de cada persona esperando para actuar en cuanto lo permitamos. El Espíritu nos guía, nos aconseja, nos lleva incluso a veces sin darnos cuenta, y lo mejor, nos permite creer en Dios.
¿No es maravilloso tener un Dios tan amoroso y creativo que ha buscado (y lo sigue haciendo) mil y una forma para que confiemos en él y nos dejemos guiar?
Cada vez que lo pienso de asombro y me alegro tanto que no me queda otra cosa que agradecerle por tanto amor y tanta paciencia. Y ene se agradecimiento pido a Dios que me permita parecerme a él, para que pueda amar y ser paciente.
Hay muchas personas que al no comprender la Trinidad consideran que es un concepto teológico, tal vez el nombre que le damos lo sea, pero no si acción, su dinámica, que es la que en definitiva experimentamos. Amén.

Querido Jesús, mi amigo, hermano y Salvador, te doy gracias porque aceptaste venir al mundo para que a través de tu boca podamos conocer a Dios y su voluntad. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario