viernes, 18 de agosto de 2017

20 de Agosto

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 67

“Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga; 
    haga resplandecer su rostro sobre nosotros;

para que sea conocido en la tierra tu camino, 
    en todas las naciones tu salvación. 

¡Alábente, Dios, los pueblos, 
       todos los pueblos te alaben!

Alégrense y gócense las naciones, 
    porque juzgarás los pueblos con equidad 
    y pastorearás las naciones en la tierra. 

¡Alábente, Dios, los pueblos; 
       todos los pueblos te alaben!

La tierra dará su fruto; 
    nos bendecirá Dios, el Dios nuestro.

Bendíganos Dios 
    y témanlo todos los términos de la tierra.” Amén.

Curiosidades

¿Qué armas utilizaban los caballeros medievales?

En cuanto a las ARMAS DE LOS CABALLEROS, la pieza principal era la COTA DE MALLA. Estaba hecha de un tejido de anillas de hierro o acero unidas formando una camisa hasta las rodillas.
ESCUDO Y ESPADA
Los  escudos  eran  un  elemento  de  defensa  elaborado    con  materiales  resistentes  que  servían  para parar  el  golpe  de  una  espada,  hacha,  etc.  Se  cogían  con  una  mano  mediante  un  asa  y  se colocaba delante  del  cuerpo  para  protegerlo.
LA LANZA
La Lanza la llevan los guerreros a caballo y lo peones a pie. Es de asta (madera generalmente de fresno) y hierro en la parte inferior, permite clavarla en el suelo. En el otro extremo se halla hundido y, a veces, cubierto de piel para poner la mano. Mientras se camina se lleva en posición vertical. En combate servía como jabalina en el siglo XI.
LA MAZA de asta de madera con un una esfera de puntas en un extremo
Entre las armas arrojadizas son importantes el ARCO y la BALLESTA. El arco puede ser de madera o metal.
LA BALLESTA: El ejército de ballesteros va a pie, detrás de los caballeros y los peones con lanzas. Está construida con un pequeño arco rígido fijado a un soporte de madera. La flecha es más corta y ancha que la del arco.
El HACHA: Los villanos se arman con palos y bastones.
Las PICAS Están hechas de un palo largo con un garfio de hierro ancho y puntiagudo en el extremo.
Los caballeros medievales contaban con caballos, lo que les facilitaba a la hora de desplazarse y atacar en el combate. Estos caballos eran grandes y fuertes y valían mucho dinero. Si durante el combate, el caballo resultara herido o derribado en pleno galope contra sus enemigos, el caballero caería. Para evitar eso, los caballos fueron proporcionados por un blindaje que les cubría todo el cuerpo.
http://clasedemartasj.blogspot.com.ar/2014/03/vestimenta-medieval-y-vestimenta-de-los.html

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Mateo 15:21-28

“Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea que había salido de aquella región comenzó a gritar y a decirle:
    _ ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces, acercándose sus discípulos, le rogaron diciendo:
    _ Despídela, pues viene gritando detrás de nosotros.
Él, respondiendo, dijo:
    _ No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo:
    _ ¡Señor, socórreme!
Respondiendo él, dijo:
    _ No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros.
Ella dijo:
    _ Sí, Señor; pero aun los perros comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
Entonces, respondiendo Jesús, dijo:
    _ ¡Mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como quieres.
Y su hija fue sanada desde aquella hora.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Uno de los problemas que tenemos en las iglesias evangélicas protestantes es el ser comunidades algo cerradas. Esto tiene que ver con nuestro origen: grupos étnicos que desembarcaron en Argentina con su fe, la profesaron y la transmitieron interna y familiarmente. Al formarse las comunidades, la idea fue mantener la fe, pero sin ningún perfil misionero a personas que no perteneciera a la colectividad.
Es verdad que ya todas las actividades son en castellano, pero en general los miembros son del mismo grupo étnico. También es verdad que algunas personas se acercan a la estas iglesias por sentirse atraídas por el modelo de iglesia y por su apertura con respecto a la vida y el compromiso social. De todas maneras sigue pasando que cuesta mucho la llegada de nuevos miembros, y que la gente de la comunidad, en general, demora bastante tiempo para incluirla como parte.
Claramente esto no era muy distinto en los tiempos de Jesús, y la desesperación de la mujer interpeló al mismo Jesús. Ella le presenta su necesidad y su derecho, también, de recibir de su gracia.
El evangelio de hoy nos habla no sólo de la necesidad, sino también del derecho de toda persona que busca a Jesús, a recibirlo; a que las y los cristianos recibamos a la gente que se acerca en esa necesidad que le apremia.
Toda persona que busca a Jesús con fe tiene lugar en la iglesia, en la que esa persona se sienta cómoda. Es fundamental que tomemos conciencia de eso, por un lado porque no somos nosotros quien pongamos las trabas, sino que además puede ser de riqueza para nosotros. Lo más importante es la necesidad de que Jesús entre en nuestras vidas, más allá del grupo o etnia de pertenencia, Amén.

Querido Jesús, siempre te diste especio para el diálogo, para escuchar y dejarte interpelar por las personas que te buscan. Ayudame a tener esa capacidad, a permitir que quienes se acerquen a mi comunidad, me despierten de ese estado de adormilamiento y de dejarme llevar por la inercia de que siempre fueron las mismas personas y las mismas actividades y formas. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario