Cada
latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios,
escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:
Salmo
103
“Bendice,
alma mía, a mi Señor,
y bendiga todo mi ser su santo nombre.
Bendice, alma mía, a mi Señor,
y no olvides ninguno de sus beneficios.
Él es quien perdona todas tus maldades,
el que sana todas tus dolencias,
el que rescata del hoyo tu vida,
el que te corona de favores y misericordias,
el que sacia de bien tu boca
de modo que te rejuvenezcas como el águila.
y bendiga todo mi ser su santo nombre.
Bendice, alma mía, a mi Señor,
y no olvides ninguno de sus beneficios.
Él es quien perdona todas tus maldades,
el que sana todas tus dolencias,
el que rescata del hoyo tu vida,
el que te corona de favores y misericordias,
el que sacia de bien tu boca
de modo que te rejuvenezcas como el águila.
Mi Señor es
el que hace justicia
y derecho a todos los que padecen violencia.
Sus caminos notificó a Moisés,
y a los hijos de Israel sus obras.
Misericordioso y clemente es mi Señor;
lento para la ira y grande en misericordia.
No contenderá para siempre
ni para siempre guardará el enojo.
No ha hecho con nosotros conforme a nuestras maldades
ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados,
porque, como la altura de los cielos sobre la tierra,
engrandeció su misericordia sobre los que lo temen.
Cuanto está lejos el oriente del occidente,
hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
Como el padre se compadece de los hijos,
se compadece mi Señor de los que lo temen,
porque él conoce nuestra condición;
se acuerda de que somos polvo.
y derecho a todos los que padecen violencia.
Sus caminos notificó a Moisés,
y a los hijos de Israel sus obras.
Misericordioso y clemente es mi Señor;
lento para la ira y grande en misericordia.
No contenderá para siempre
ni para siempre guardará el enojo.
No ha hecho con nosotros conforme a nuestras maldades
ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados,
porque, como la altura de los cielos sobre la tierra,
engrandeció su misericordia sobre los que lo temen.
Cuanto está lejos el oriente del occidente,
hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
Como el padre se compadece de los hijos,
se compadece mi Señor de los que lo temen,
porque él conoce nuestra condición;
se acuerda de que somos polvo.
El hombre,
como la hierba son sus días;
florece como la flor del campo,
que pasó el viento por ella, y pereció,
y su lugar ya no la conocerá más.
Mas la misericordia de mi Señor es desde la eternidad y hasta la eternidad
sobre los que lo temen,
y su justicia sobre los hijos de los hijos,
sobre los que guardan su pacto
y los que se acuerdan de sus mandamientos
para ponerlos por obra.
florece como la flor del campo,
que pasó el viento por ella, y pereció,
y su lugar ya no la conocerá más.
Mas la misericordia de mi Señor es desde la eternidad y hasta la eternidad
sobre los que lo temen,
y su justicia sobre los hijos de los hijos,
sobre los que guardan su pacto
y los que se acuerdan de sus mandamientos
para ponerlos por obra.
Mi Señor
estableció en los cielos su trono
y su reino domina sobre todos.
¡Bendigan a mi Señor, ustedes sus ángeles,
poderosos en fortaleza, que ejecutan su palabra
obedeciendo a la voz de su precepto!
¡Bendigan a mi Señor, ustedes todos sus ejércitos,
ministros suyos que hacen su voluntad!
¡Bendigan a mi Señor, ustedes todas sus obras,
en todos los lugares de su señorío!
y su reino domina sobre todos.
¡Bendigan a mi Señor, ustedes sus ángeles,
poderosos en fortaleza, que ejecutan su palabra
obedeciendo a la voz de su precepto!
¡Bendigan a mi Señor, ustedes todos sus ejércitos,
ministros suyos que hacen su voluntad!
¡Bendigan a mi Señor, ustedes todas sus obras,
en todos los lugares de su señorío!
¡Bendice,
alma mía, a mi Señor!” Amén.
Curiosidades
¿Cómo surgió la comunidad de Corinto y por quienes estaba conformada?
Poco dice Pablo acerca de la fundación de la iglesia, pero se encontrará
un breve relato de la misma en Hch.18. pablo se hospedó con una pareja judía de
nombre Aquila y Priscila, que probablemente ya eran cristianos, y que poco
antes habían sido expulsados de Roma. Como era su costumbre, Pablo predicaba en
la sinagoga y persuadía a “griegos y a judíos”; es decir, judíos y prosélitos o
“temerosos” de Dios (frase que incluye judíos, prosélitos, y gentiles que
habían adoptado la mayor parte de la religión judía son dar el paso final de la
circuncisión), quizá como resultado de la llegada de otros dos miembros de esta
secta no ortodoxa del Nazareno, las autoridades judías comenzaron a oponerse al
uso de la sinagoga por parte de Pablo para su predicación. Pablo se retiró,
llevándose una cantidad de convertidos judíos, entre ellos al principal de la
sinagoga, y se trasladó a la casa vecina de un “temeroso de Dios” de nombre
Ticio Justo. Este grupo constituyó el núcleo de la iglesia de Corinto, la que
creció rápidamente. Las relaciones entre estos dos grupos de vecinos tienen que
haberse mantenido tensas, y los judíos aprovecharon la ocasión del cambio de
procónsul (Galión) para atacar a Pablo en los tribunales; pero este intento
fracasó y el resultado fue que la iglesia pudo seguir creciendo sin tropiezo
mientras Pablo se quedó allí por un período (para él) inusualmente largo de 18
meses, antes de partir hacia Siria por mar en compañía de Aquila y Priscila.
Además de los judíos y prosélitos que acompañaron a Pablo cuando se alejó
de la sinagoga, la iglesia estaba compuesta por conversos posteriores,
probablemente de origen pagano. Todavía se debate la cuestión de si la iglesia
era predominantemente judeocristiana o predominantemente de paganos convertidos
en su constitución: no existen razones convincentes para que fuese de uno o de
otro modo.
Socialmente la iglesia abarcaba un amplio espectro, incluyendo bajo su
égida al acaudalado tesorero de la ciudad, Erasto; a un anterior presidente de
la sinagoga; al refugiado judío Aquila, talabartero de ocupación, y los
esclavos domésticos (si es que lo eran) de Cloé. Si bien en general no eran
personas de gran alcurnia o educación, la iglesia probablemente ostentaba un
aire de pretensión intelectual.
Evangelio
Desde el interior de las Escrituras se oyen
latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto
bíblico de hoy:
1
Corintios 3:16-23
“¿Acaso no saben que son templo de Dios y que el
Espíritu de Dios está en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque
el templo de Dios, el cual son ustedes, santo es.
Nadie se engañe a
sí mismo; si alguno entre ustedes cree ser sabio en este mundo, hágase
ignorante y así llegará a ser verdaderamente sabio.
La sabiduría de
este mundo es insensatez ante Dios, como está escrito: «Él prende a los sabios
en la astucia de ellos.» Y otra vez: «El Señor conoce los pensamientos de los sabios, y
sabe que son vanos.» Así que, ninguno se gloríe en los hombres, porque todo es de
ustedes: sea Pablo, Apolos o Cefas, sea el mundo, la vida o la muerte, sea
lo presente o lo por venir. Todo es de ustedes, y ustedes son de
Cristo y Cristo es de Dios.” Amén.
Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si
reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de
Dios: momento de reflexión:
Hace ya varios años surgieron los libros de auto
ayuda. Recuerdo que había uno en especial en mi adolescencia que se llamaba
“Tus zonas erróneas”, todo el mundo hablaba de ese libro y lo mucho que le
había servido.
Hoy si vamos a una librería vamos a ver infinidad
de títulos, todos enseñándonos a vivir mejor, a valorarnos, con ese lema tan
norteamericano: “tú puedes”.
Esto mismo se ha acentuado, en una sociedad
individualista y egocéntrica, con la gran oferta de grupos espiritualistas que
toman un poco de cada religión, teniendo a la cabeza el “new age”, la nueva
era.
Cantidad de personas siguen a un chamán o gurú,
que supuestamente tiene poderes o dones, que enseñan a manejar nuestra energía
positiva, pero todo esto focalizándose en sí mismos. Cada persona buscando su propia
paz, su propio equilibrio… y los demás… no sé, no es m problema… que busquen su
propio camino.
Personalmente me preocupa, porque creo que es otra
forma de colonialismo o de enajenamiento. En vez de correr detrás de un mundo
material para encontrar la realización ahí, este mercado manipula algo mucho
más profundo y más serio: el ser mismo.
Esta nueva “onda” lleva a muchos jóvenes vivir
“fuera de las reglas de la sociedad” pero siempre dependientes de sus padres,
no logran asumir las responsabilidades del mundo adulto, no les permite
afianzarse en nada, estudiar una carrera, tener un trabajo fijo. Parecería como
un neo hipismo, pero sin hacerse las comunidades autosustentables.
Hay mucho de incoherencia también, porque a pesar
de querer volver a una vida en consonancia con la naturaleza, no pueden dejar
todos los adelantos tecnológicos: celulares, compus, internet… ¿pero quién paga
las cuentas?
Si bien es una señal importante que muchos jóvenes
no acepten el sistema socioeconómico que han heredado, creo que detrás de esa
nueva “onda” también hay una manipulación, una forma de evadirse de la realidad
y una falta de compromiso con el otro, con el que no tiene ninguna alternativa.
“Todo es de ustedes, y ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios”, ahí está la clave para cambiar el mundo. Amén.
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