viernes, 30 de junio de 2017

2 de Julio

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 89:1-17.39-42.47-53

“El amor de mi Señor por siempre cantaré,
de edad en edad anunciará mí boca tu lealtad.
Pues tú dijiste: «Cimentado está el amor por siempre,
asentada en los cielos mi lealtad.

«Una alianza pacté con mi elegido,
un juramento hice a mi siervo David:
Para siempre jamás he fundado tu estirpe,
de edad en edad he erigido tu trono.»

Los cielos celebran, mi Señor, tus maravillas,
y tu lealtad en la asamblea de los santos.
Porque ¿quién en las nubes es comparable a mi Señor,
quién a mi Señor se iguala entre los hijos de los dioses?

Dios temible en el consejo de los santos,
grande y terrible para toda su corte.
Mi Señor, Dios Sebaot, ¿quién como tú?,
poderoso eres, mi Señor, tu lealtad te circunda.

Tú domeñas el orgullo del mar,
cuando sus olas se encrespan las reprimes;
tú machacaste a Ráhab lo mismo que a un cadáver,
a tus enemigos dispersaste con tu potente brazo.

Tuyo es el cielo, tuya también la tierra,
el orbe y cuanto encierra tú fundaste;
tú creaste el norte y el mediodía,
el Tabor y el Hermón exultan en tu nombre.

Tuyo es el brazo y su bravura,
poderosa tu mano, sublime tu derecha;
Justicia y Derecho, la base de tu trono,
Amor y Verdad ante tu rostro marchan.

Dichoso el pueblo que la aclamación conoce,
a la luz de tu rostro caminan, oh mi Señor;
en tu nombre se alegran todo el día,
en tu justicia se entusiasman…

…Pero tú has rechazado y despreciado,
contra tu ungido te has enfurecido;
has desechado la alianza con tu siervo,
has profanado por tierra su diadema.

Has hecho brecha en todos sus vallados,
sus plazas fuertes en ruina has convertido;
le han saqueado todos los transeúntes,
se ha hecho el baldón de sus vecinos…

¿Hasta cuándo te esconderás, mi Señor?
¿arderá tu furor por siempre como fuego?
Recuerda, Señor, qué es la existencia,
para qué poco creaste a los hijos de Adán.
¿Qué hombre podrá vivir sin ver la muerte,
quién librará su alma de la garra del seol?

¿Dónde están tus primeros amores, Señor,
que juraste a David por tu lealtad?
Acuérdate, Señor, del ultraje de tus siervos:
cómo recibo en mi seno todos los dardos de los pueblos;
así ultrajan tus enemigos, mi Señor,
así ultrajan las huellas de tu ungido.
¡Bendito sea mi Señor por siempre!
¡Amén! ¡Amén!” Amén.

Curiosidades

¿Quién fue Juana de Albert?

La vida de Juana de Albret, reina de Navarra, estuvo marcada por la política, especialmente religiosa. Nacida en el año 1528, hija de Margarita de Valois, nacida en Angulema y conocida como Margarita de Navarra, fue una mujer de gran talento, extraordinaria cultura, firme carácter, inquebrantables energías, elevadas ideas y bondadosos sentimientos, accediendo al trono del Reino de Navarra en el año 1555, tras la muerte de su padre, Enrique II de Navarra.
Antes de introducir realmente la Reforma protestante en el Reino Pirenaico, la reina de Navarra junto a su marido, Guillermo de Cleves, enviaron una carta de adhesión al nuevo papa Pío IV, con la cual buscaban, la restauración de todas las tierras ocupadas por los españoles. Ante la negativa vaticana, por orden de Juana III de Navarra, el calvinismo fue promovido en el Reino Pirenaico un año después, e incluso el propio Príncipe de Viana y su hermana, fueron educados conforme a las nuevas creencias religiosas…
Juana III de Navarra, aparte de ser una gran defensora de la legitimidad histórica de Navarra, fue también una devota protestante y por ello se embarcó en las denominadas guerras de religión, sin que la primera de ellas, llegue a afectar al Reino Pirenaico. Las inquisiciones española y francesa, realizaron un sumario de herejía contra la reina de Navarra, exigiendo que Juana de Albret sea quemada en la hoguera, contando con la colaboración de los jesuitas. Por ello se opuso firmemente a que jesuitas e inquisidores, provenientes del Reino de España, se establecieran en el Estado navarro.
Juana III de Navarra ordenó la traducción del nuevo testamento al euskara en el año 1571, esto le valió la enemistad de los reinos de España, Francia y Roma.
El obispo de Roma, Pío IV, exigió a la reina de Navarra que se presentara en Roma, con el pretexto de dar explicaciones por utilizar el Euskara en detrimento del latín. Realmente fue una nueva artimaña organizada junto a su aliado el emperador español, buscando capturar a la reina de Navarra y así, ser llevada al fin a la hoguera, por la terrible inquisición española.
Tras innumerables combates la reina Juana III de Navarra otorga el perdón a los rebeldes, proclamando la libertad de conciencia mediante el Manifiesto de los Gentileshombres y del pueblo de Navarra. Pese a todo, las guerras de religión continuaron afectando al Reino Pirenaico, lo cual no impidió que la religión católica permaneciera en el mismo, gracias sobre todo al ejercicio de libertad y tolerancia que promovía la reina Juana III, la cual seguía el consejo en la Corte celebrada en La Rochelle, firmando una demanda de libre culto religioso, realizada en el año 1571 por los Estados de Navarra.
La reina Juana III de Navarra buscó una paz duradera con el reino cristiano de Francia, promoviendo un matrimonio entre el príncipe de Viana y Margarita de Valois, hermana del rey francés Carlos IX, a lo que en un principio se opuso el joven Enrique, Príncipe de Navarra. En 1572 la reina de Navarra fue envenenada en París, por mandato de su archienemiga la católica Catalina de Médicis, madre de la futura mujer de Enrique III de Navarra.
Adaptado por el Pastor Lisandro Orlov. Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay. Buenos Aires.

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Mateo 10:34-42

“«No piensen que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él.
«El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.
«Quien a ustedes recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado.
«Quien reciba a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá.
«Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, les aseguro que no perderá su recompensa.»” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Es difícil pensar en que exista algo más valioso que la familia y menos todavía que pueda ser la fe en Cristo la que pueda traer alguna división o diferencia. Seguramente porque en nuestras familias hay personas de más o menos fe, pero todas son cristianas… al menos bautizadas…
Aunque también es cierto que en nuestro país, al menos, hay muchas familias que son judeo-cristianas: personas de las dos religiones formando una familia y respetando ambas tradiciones, siendo los hijos e hijas quienes se deciden por una u otra religión.
Si bien al hablar acerca de la fe, siempre y cuando sea en el respeto y sin fanatismo, en general vivimos y convivimos en paz.
El problema surge cuando hay integrantes dentro de la familia que actúa en contradicción con los principios fundamentales de la fe cristiana: la explotación de personas, el maltrato físico y/o sicológico, la perversión, la violencia, la corrupción… Si dentro de una misma familia conviven personas con diferencias tan importantes, Jesús mismo habilita a despegarse de ese familiar, de no creerse obligado a defender o apañarla.
Esto es muy importante porque es importante comprender que la familia no se elige y que puede ser bendición de Dios siempre y cuando la paz y el amor reinen en el hogar. Pero cuando esto no es así, es fundamental separarse de eso, tratar sí de ayudar a que la persona entre en razón, pero si no ocurre, alejarse, incluso denunciarla.
Ya hace algún tiempo que venimos viendo en los noticieros cómo madres denuncian y hasta entregan a su hijo adicto a las drogas, y por eso mismo, llevado a la delincuencia, que al no lograr nada, resuelven llegar hasta ese extremo.
Pero bien dice el texto que hoy compartimos si está relacionado al seguimiento a Jesús o a actos de misericordia, es la forma más adecuada de actuar según nuestra de cristiana.
Espero que esto te haya esclarecido y te haya servido de ayuda, si es que estás pasando por un momento así. Dios te recompensará, ya lo vas a ver. Amén.

Querido Jesús, qué duro es cuando me encuentro en la disyuntiva entre elegirte a vos o a mi familia. No tengo dudas de que sos el Señor de mi vida, el único que siempre viene a mi rescate y me da fuerzas cuando creo que ya no doy más. Sos mi luz. Ayudame a compartir esto tan importante con mi familia. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario