Salmo 103
““Bendice a mi Señor, alma mía,
del fondo de mi ser, su santo nombre,
bendice a mi Señor, alma mía,
no olvides sus muchos beneficios.
Él, que todas tus culpas perdona,
que cura todas tus dolencias,
rescata tu vida de la fosa,
te corona de amor y de ternura,
satura de bienes tu existencia,
mientras tu juventud se renueva como el águila.
Mi Señor, el que hace obras de justicia,
y otorga el derecho a todos los oprimidos,
manifestó sus caminos a Moisés,
a los hijos de Israel sus hazañas.
Clemente y compasivo es mi Señor,
tardo a la cólera y lleno de amor;
no se querella eternamente
ni para siempre guarda su rencor;
no nos trata según nuestros pecados
ni nos paga conforme a nuestras culpas.
Como se alzan los cielos por encima de la tierra,
así de grande es su amor para quienes le temen;
tan lejos como está el oriente del ocaso
aleja él de nosotros nuestras rebeldías.
Cual la ternura de un padre para con sus hijos,
así de tierno es mi Señor para quienes le temen;
que él sabe de qué estamos plasmados,
se acuerda de que somos polvo.
¡El hombre! Como la hierba son sus días,
como la flor del campo, así florece;
pasa por él un soplo, y ya no existe,
ni el lugar donde estuvo vuelve a conocerle.
Mas el amor de mi Señor desde siempre hasta siempre
para los que le temen,
y su justicia para los hijos de sus hijos,
para aquellos que guardan su alianza,
y se acuerdan de cumplir sus mandatos.
Mi Señor en los cielos asentó su trono,
y su soberanía en todo señorea.
Bendigan a mi Señor, ángeles suyos,
héroes potentes, ejecutores de sus órdenes,
en cuanto oyen la voz de su palabra.
Bendigan a mi Señor, todas sus huestes,
servidores suyos, ejecutores de su voluntad.
Bendigan a mi Señor, todas sus obras,
en todos los lugares de su imperio.
¡Bendigan a mi Señor, alma mía!” Amén.
Curiosidades
¿Cómo llegó Thomas Müntzer a formar una comunidad de elegidos?
Para la Pascua de 1523 Müntzer logró asumir un cargo como párroco en la iglesia de la Ciudad-nueva en Allstedt… iniciando de inmediato la renovación de las celebraciones litúrgicas. Tradujo el orden para una misa alemana del Misal Latino y del Libro de Horas el orden para un culto de semana para cinco de los tiempos del año litúrgico. Estos primeros órdenes para la celebración de cultos en alemán… Rápidamente pudo consolidar su posición en Allstedt. Contrajo matrimonio con la ex-monja Ottilie von Gersen e impulsó la transformación de la iglesia de la Ciudad-nueva de Allstedt en una comunidad de elegidos. El renovado intento por establecer contacto con Lutero fracasó, pero logró contactarse con Andrés Karlstadt. Muy pronto los cultos de Müntzer empezaron a irradiar una gran atracción hacia toda la región circundante. Estos cultos preocuparon a las autoridades opuestas a la Reforma, en especial luego de la renovación del Mandato de Worms, enviada en mayo de 1523 por el Tribunal de Cámara del Imperio a los príncipes sajones. Sobre este trasfondo cobró forma la primera obra impresa de Müntzer, su Severa misiva a sus amados hermanos en Stolberg, para evitar sublevación improcedente (1523). Allí subraya que el arribo del gobierno de Cristo presupone la fe verdadera, que deben lograr los elegidos.
En setiembre de 1523 se produjo un conflicto abierto con el conde Ernst von Mansfeld… luego de que éste en reiteradas oportunidades prohibiera a sus súbditos asistir a los cultos “heréticos” en Allstedt y consiguientemente Müntzer lo declarara enemigo del evangelio. Cuando le tocó intervenir en la cuestión al príncipe elector, Müntzer se justificó señalando la procedencia divina de su encargo para predicar y el deber de protección que cabía ejercer a los príncipes, cuyo ejercicio expiraba con el Juicio Final. A modo de defensa de su reforma de las actividades litúrgicas publicó en la prensa de Wiedemar “Orden y razón de los cultos en alemán de Allstedt” (1523)… En Allstedt, Müntzer mantuvo el bautismo de párvulos, pero subrayándoles a los padrinos su responsabilidad en cuanto a la educación en la fe de esos niños...
… A comienzos de 1524, las autoridades de Sajonia electoral volvieron a intervenir cuando seguidores de Müntzer terminaron por destruir una capilla de campo cercana en Mallerbach, propiedad del convento Naundorf, incendiándola…
Quienes acudían a los cultos desde las regiones aledañas cada vez más sufrían represalias por parte de sus autoridades, e incluso gente que se había refugiado en Allstedt debía temer ser vuelta a entregar a sus superiores. Los de Allstedt estaban decididos a defenderse de intervenciones foráneas. Müntzer se esforzó en impedir la escalada en ciernes, en un intento de ganarse a los príncipes como defensores de los elegidos. El 13 de julio en presencia del duque Juan y su comitiva, Müntzer predicó sobre Daniel 2 en el castillo: sobre la caída de los imperios, el resurgir del régimen de Cristo y el rol que en todo ello les cabía a las autoridades seculares. Müntzer mandó a imprimir de inmediato este sermón notable en la imprenta de Allstedt, que había hecho instalar luego de haber sido clausurada la imprenta en Eilenberg. Ya en el verano de 1523, Münzter y sus seguidores más fieles se habían unido en una liga defensiva secreta… el 24 de julio se fundó públicamente una Alianza defensiva a la que también se aspiraba integrar externos a Allstedt… La reacción de Lutero se dio en su Carta a los príncipes de Sajonia sobre el espíritu subversivo (1524), donde exigía la expulsión del predicador dispuesto a emplear violencia. En un interrogatorio a Müntzer, al consejo y al recaudador de Allstedt en la corte de Weimar, a fines de julio/comienzos de agosto de 1524, Müntzer fue conminado a disolver la alianza y a despedir al impresor. Luego de un vano intento por poner de su lado al recaudador y al consejo, Müntzer abandonó la ciudad en la noche del 7 al 8 de agosto. A partir de mediados de agosto… nuevamente intentó transformar el movimiento de Reforma en curso en la ciudad imperial libre de Mühlhausen en una comunidad de elegidos. En once artículos elaborados por él o con participación suya se exigía un nuevo consejo. Posiblemente, vista la agudización del conflicto con las autoridades de esa ciudad, también allí fundó una “Eterna Alianza Divina” organizada militarmente. No obstante, con el apoyo de la región circundante, el consejo logró expulsar a Müntzer y Pfeiffer a inicios de octubre.
http://www.thomas-muentzer.de/person_es.htm
Evangelio
Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:
Mateo 5:38-48
“Ustedes han oído que se dijo: "Ojo por ojo y diente por diente". Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él. Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
Ustedes han oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.” Amén.
Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:
Mi madre siempre me decía que nunca devuelva, a quien me hizo daño, con la misma moneda, porque de nada sirve, y porque finalmente sos igual al que te agrede. La mejor forma es devolver bien por mal, no escalar en la violencia, en el maltrato, mostrar que somos diferentes. Y me decía “esa es la mejor venganza: tratar bien a quien te maltrata”.
Y es que cuando respondemos violentamente a las agresiones, nos vamos poniendo violentos/as, es como una escalada dentro nuestro que nos va alejando de nosotros mismos, nos va enajenando, y al mismo tiempo también, de Dios.
Si bien el responder con el bien al mal, requiere de nosotros un ejercicio, una concentración, frenar nuestros instintos y nuestra rabia, cuando lo logramos, es como una liberación. Los primeros beneficiados somos nosotros mismos, pero también quien agrede, porque le mostramos que hay otra forma de actuar, de moverse, de tratar a las demás personas.
Como cristianos/as somos llamados/as a hacer la diferencia, a no responder como el resto de la gente, aún quienes lo hacen correcta, legal y formalmente. Somos llamados/as a dar un plus.
Este plus tiene que ver con un estilo de vida que nos diferencie en todos los ámbitos, desde los más íntimos hasta los más públicos. Somos llamados/as a responder más allá de una obediencia a la ley, a obrar en la convicción que el amor transforma, porque esa es nuestra ley: la del amor por encima de todas las cosas. Un amor que no espera una respuesta humana, sino que es la consecuencia del amor de Dios hacia nosotros.
Amar y responder en el amor a toda situación, eso es lo que nos debe hacer diferentes, el testimonio que damos de nuestra fe en Cristo. No es fácil, pero cuando más se practica, más nos acostumbramos a hacerlo, y siempre tiene sus frutos. Amén.
Querido Jesús, vos tuviste la capacidad de actuar siempre en el amor, mismo en los momentos más ríspidos. Pero ese amor no te impidió decir y actuar en la coherencia. Ayudame a lograr eso mismo, a no dejarme llevar por las emociones y lo que hace la sociedad que me rodea. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario