sábado, 13 de febrero de 2016

14 de Febrero

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 91

“El que mora en el secreto de Elyón
pasa la noche a la sombra de Sadday,
diciendo a mi Señor: ‘¡Mi refugio y fortaleza,
mi Dios, en quien confío!’

Que él te libra de la red del cazador,
de la peste funesta;
con sus plumas te cubre,
y bajo sus alas tienes un refugio:
escudo y armadura es su verdad.

No temerás el terror de la noche,
ni la saeta que de día vuela,
ni la peste que avanza en las tinieblas,
ni el azote que devasta a mediodía.

Aunque a tu lado caigan mil
y diez mil a tu diestra,
a ti no ha de alcanzarte.

Basta con que mires con tus ojos,
verás el galardón de los impíos,
tú que dices: ‘¡Mi refugio es mi Señor!’,
y tomas a Elyón por defensa.

No ha de alcanzarte el mal,
ni la plaga se acercará a tu tienda;
que él dará orden sobre ti a sus ángeles
de guardarte en todos tus caminos.

Te llevarán ellos en sus manos,
para que en piedra no tropiece tu pie;
pisarás sobre el león y la víbora,
hollarás al leoncillo y al dragón.

Pues él se abraza a mí, yo he de librarle;
le exaltaré, pues conoce mi nombre.
Me llamará y le responderé;
estaré a su lado en la desgracia,
le libraré y le glorificaré.
Hartura le daré de largos días,
y haré que vea mi salvación.” Amén.

Curiosidades

¿Cómo era el templo de los tiempos de Jesús?
Herodes, a principios del 19 a.C., en un intento de reconciliarse con los judíos, construye el templo, que si bien la estructura principal se logró en 10 años, la obra se finalizó recién en el año 64 d.C.
Como base para los edificios del templo, y a fin de proporcionar un lugar de reunión, se niveló una extensión de unos 450 m de N a S y unos 300 m de E a O. en algunos lugares se cortó la superficie de la roca, pero una buena parte fue nivelada con escombros, y todo el espacio fue encerrado con un muro de bloques macizos de piedra. En el rincón SE, mirando hacia la garganta del Cedrón, el patio se encontraba a unos 45 m por encima de la roca. Tal vez el parapeto sobre este rincón hay sido el pináculo del templo. Todavía existen porciones de este muro. Una puerta atravesaba el muro N, pero aparentemente no se usaba nunca, y otra atravesaba el muro en el lado E (bajo la actual puerta de Oro). Rastros de las dos puertas de Herodes en el lado S pueden verse todavía debajo de la mezquita de el-Aqsa. Había rampas que llevaban de estas puertas al nivel del patio. Cuatro puertas daban de frente a la ciudad en el lado occidental. En el rincón NO la fortaleza Antonia dominaba el recinto. Esta era la residencia de los procuradores cuando se encontraban en Jerusalén, y su guarnición estaba siempre lista para sofocar cualquier disturbio en el templo. La vestidura del sumo sacerdote se guardaba allí en señal de sujeción.
El patio exterior del templo estaba rodeado de un pórtico, dentro de los muros. Según la descripción de Josefo, el pórtico S tenía cuatro hileras de columnas que se llamaba pórtico Real. Los pórticos de los otros lados tenían dos hileras cada uno. El pórtico de Salomón se extendía a lo largo del lado E. en estas columnatas funcionaban las escuelas de los escribas y allí se llevaban a cabo los debates; y los mercaderes y cambistas tenían allí sus puestos. La parte interior estaba algo más alta que el patio de los gentiles, y estaba rodeada por una balaustrada. Avisos en griego y en latín advertían que las autoridades del templo no se hacían responsables de la probable muerte del gentil que se aventurase a entrar. Dos de dichas inscripciones han sido encontradas. Cuatro puertas daban acceso en los lados N y S, y una en el lado E. Ésta última tenía puertas de artesanía de bronce corintia y puede haber sido la puerta llamada la Hermosa.
(Nuevo Diccionario Bíblico, 1º Edición – Ediciones Certeza - pág.1335-1336)

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Lucas 4:1-13

“Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: ‘Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan’. Jesús le respondió: ‘Esta escrito: 
No sólo de pan vive el hombre’.
Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra; y le dijo el diablo: ‘Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero.
 Si, pues, me adoras, toda será tuya’. Jesús le respondió: ‘Esta escrito: 
Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto’.
Lo llevó a Jerusalén, y lo puso sobre el alero del Templo, y le dijo: ‘Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; porque está escrito:
A sus ángeles te encomendará para que te guarden’. Y: En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna’.
Jesús le respondió: ‘Está dicho:
No tentarás al Señor tu Dios’.
Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno.” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

En la vida siempre nos toca elegir, a cada momento aceptamos algo y dejamos de lado algo. Muchas veces es inconsciente, no pensamos todo el tiempo en esto.
Al pensar lo que vamos a comer, con qué vamos a empezar el día, por dónde vamos a ir para ir al trabajo… y podría seguir enumerando cosas.
Muchas de esas elecciones son irrelevantes, pero de alguna manera nos posicionan frente a la vida: si lo que vamos a comer es saludable, si nos exponemos, corremos riesgos, si vamos por lo seguro… Estas pequeñas elecciones diarias tienen que ver con lo que hay en lo profundo, nuestros principios, nuestros valores, nuestra fe.
Al elegir podemos hacer bien a los demás o dañar al otro a la larga o a la corta… aunque no nos demos cuenta.
La vida es como una gran carretera en donde hay caminos que salen hacia otros lados, que se entrecruzan o se pierden, podemos elegir por dónde queremos andar, pero también nos podemos ver obligados a ir por un lugar determinado, por ser el único… podemos elegir un rumbo que al avanzar nos damos cuenta que no nos gusta y podemos volver… a veces, si el camino no es muy angosto… a veces hay que seguir adelante hasta el final… y es ahí en donde nos ponemos en evidencia como pilotos: si pensamos, si nos mantenemos firmes, si nos desesperamos, si perdemos la cabeza… muchas cosas aparecen en las horas críticas… estas son las “tentaciones”.
¿Hasta qué punto no nos dejamos “sobornar”, “tentar” ante la desesperación o la oportunidad?
Pero los caminos, justamente en esto de entrecruzarse o perderse, a la larga o a la corta terminan exponiéndonos o enfrentándonos con el espejo en donde nos vemos obligados a asumir nuestros errores y desvíos.
Por eso son tan importantes nuestras elecciones, nuestras decisiones para que el día de mañana no nos arrepintamos de lo que podríamos haber hecho o lo que hicimos.
Cada decisión suma o resta en el camino de nuestra vida, la coherencia y la integridad son fundamentales para nuestra salud integral. Todo vuelve en algún momento, y somos tratados como tratamos. Amén.

Querido Jesús, vos sabes lo que es estar expuesto a las “tentaciones” porque fuiste un sr humano igual a mí, dame fuerza, sabiduría, integridad y coherencia a la hora de tomar decisiones. Te lo pido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario