viernes, 22 de diciembre de 2017

24 de Diciembre

Cada latido de nuestro corazón marca el ritmo de una poesía hecha por Dios, escuchemos con el alma las poesías presentes en las Escrituras:

Salmo 96

“Canten a mi Señor cántico nuevo;
canten a mi Señor toda la tierra.
Canten a mi Señor, bendecid su nombre.
Anuncien de día en día su salvación;
proclamen entre las naciones su gloria,
en todos los pueblos sus maravillas,
porque grande es mi Señor y digno de suprema alabanza;
temible sobre todos los dioses.
Todos los dioses de los pueblos son ídolos;
pero mi Señor hizo los cielos.
¡Alabanza y magnificencia delante de él!
¡Poder y hermosura en su santuario!

Tributen a mi Señor, familias de los pueblos,
dad a mi Señor la gloria y el poder.
Dn a mi Señor la honra debida a su nombre;
traigan ofrendas y vengan a sus atrios.
Adoren a mi Señor en la hermosura de la santidad;
teman delante de él, toda la tierra.

Digan entre las naciones: «¡Mi Señor reina!
También afirmó el mundo, no será conmovido;
juzgará a los pueblos con justicia.»
Alégrense los cielos y gócese la tierra;
brame el mar y su plenitud.
Regocíjese el campo y todo lo que hay en él;
entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento
delante de mi Señor, que vino,
porque ha venido a juzgar la tierra.
¡Juzgará al mundo con justicia
y a los pueblos con su verdad!” Amén.

Curiosidades

¿Dónde y cuándo surgen las comidas tradicionales navideñas?

La tradición del pavo se remonta a mucho antes del nacimiento de Cristo, ya que es una tradición grecorromana: las ocas, por ejemplo, eran un animal relacionado con el anuncio de la primavera debido a sus migraciones. A lo largo de los siglos, el animal predilecto en estos banquetes fue cambiando, desde el capón del siglo VI hasta el gallo que consumía la nobleza durante el siglo XIII.
Harina de otro costal –valga la redundancia– son los dulces: los europeos nos hemos agarrado a cualquier excusa para ampliar los límites de nuestra repostería. La primera referencia que existe del turrón se encuentra en una carta del año 1453 de María de Trastámara a las monjas del Convento de Santa Clara barcelonés, pero como recuerda Gallar, ya hay una referencia a un dulce semejante en 'Las mil y una noches'. Probablemente el mazapán sea de origen árabe y llegase a nosotros a través del comercio naval, pero hay otra hipótesis que sugiere que pudo originarse en San Clemente el Real, en Toledo, durante un asedio que provocó que la imaginación alumbrase este alimento para aprovechar la gran cantidad de almendras almacenadas.
Lo que parece más claro es el origen del Roscón de Reyes que, una vez más, tiene origen pagano. En este caso, se encuentra en las Saturnales, donde se devoraba una torta circular que en su interior contenía un haba que convertía al que la descubría no en el pardillo que debía pagar el roscón, sino en el rey de la fiesta.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-24/navidad-antes-ahora_1305216/

Evangelio

Desde el interior de las Escrituras se oyen latidos de vida, ¿qué significan esos sonidos? Escuchemos atentamente el texto bíblico de hoy:

Lucas 2:1-14

“Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuera empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David, para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Aconteció que estando ellos allí se le cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y se les presentó un ángel del Señor y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo:
—No teman, porque yo les doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal: hallarán al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían:
 «¡Gloria a Dios en las alturas
y en la tierra paz,
buena voluntad para con los hombres!»” Amén.

Los textos bíblicos nos dicen cosas, pero sólo si reflexionamos sobre lo que oímos podremos escuchar los verdaderos latidos de Dios: momento de reflexión:

Todos tenemos un lugar y ocupamos un lugar. No sólo eso, el planeta está preparado para albergar a todo lo que nace, ya sea animal, planta o persona. Porque es parte de la misma materia.
En este tiempo de Navidad, cuando recordamos el nacimiento del Niño Jesús, generalmente decimos: “no había lugar para él”, pero el texto aclara dos cosas:

  • No había lugar para María y José en el mesón.
  • Sí había lugar para ellos en el establo, fue allí donde nació Jesús.

Con esto quiero decir que María y José estaban circunstancialmente en Belén, y en esa situación se vieron en la necesidad de encontrar un lugar, el mejor que pudieron, lo acondicionaron y lo hicieron suyo. Jesús tuvo un lugar, como lo tenemos todas las personas.
Jesús vino al mundo y nació en un lugar sorpresivo, seguramente no tan deseado, pero tuvo un lugar. Así mismo esto pasó porque la ciudad de Belén estaba desbordada por el censo.
Esto nos permite darnos cuenta también que el problema que sufrieron tuvo que ver con una mala distribución: mucha gente y poco lugar. Pero repito, por una situación particular.
Pero en el mundo, con nuestra mala administración humana, siendo que hay lugar para todos y lo necesario para una vida digna para todos, hay personas que viven marginadas, sin casa ni sustento.
Jesús vino al mundo para decirnos que es nuestra responsabilidad velar porque toda persona tenga un lugar, que dejemos nuestras ambiciones y avaricia para compartir este mundo en paz y armonía. Porque hay lugar para todos y todas, más allá de la etnia, religión e ideologías.
¡Una muy feliz Navidad para todos y todas! Amén.

Querido Jesús, ¿cómo pudiste llegar a nosotros tan frágil, tan tierno? Pienso que éste fue el primer gran mensaje que nos has dado para que podamos comprender finalmente que la Plenitud, la Vida en Abundancia está en las cosas más simples y cotidianas. Es un buen momento para dejar de correr atrás de los espejismos. ¡Gracias por tu hermoso plan de Salvación! En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario